Biología

Publicado el 24 de junio de 2015 | por joaquinfranco

0

Aprender a investigar… con plantas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aprender a investigar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Juan Ramón Jiménez
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Joaquín Franco Mariscal
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta primera entrada del proyecto queremos indicar las características globales del mismo y lo que hemos ido desarrollando en las primeras sesiones durante marzo, abril y mayo de 2015.

Nuestro proyecto se titula “Aprender a investigar” y en él participan un total de 16 estudiantes de 3º y 4º de ESO (14 del IES Juan Ramón Jiménez y 2 alumnos de 2º de ESO procedentes del IES Ciudad de Melilla, todos de Málaga capital).

Este es el segundo año que se realiza este Programa en nuestro centro, por lo que algunos de los alumnos y alumnas participantes han querido dar continuidad a los aprendizajes alcanzados durante el curso pasado.

Este año hemos querido cambiar la química sobre la corrosión del curso pasado y aventurarnos en un proyecto que relaciona Biología, Física, Química y aspectos sociales. Es por ello que nuestro proyecto de investigación de este curso se centre en las plantas, en los campos magnéticos, en las disoluciones y en sus aplicaciones Ciencia,Tecnología y Sociedad (CTS).

El proyecto está dividido en cuatro grandes líneas de trabajo, algunas de las cuales van a ir solapando en el tiempo:

* Línea 1 (Biología): En ella se estudiará la germinación y el crecimiento de las plantas, en concreto de lentejas, garbanzos y alubias, por su rápido crecimiento.

* Línea 2 (Biología y Física): Esta segunda línea estudiará la germinación y crecimiento de las mismas plantas, pero ante la presencia de un campo magnético.

* Línea 3 (Biología y Química): La tercera línea analizará el efecto de regar las plantas con diferentes disoluciones en la germinación y crecimiento de estas plantas.

* Línea 4 (Biología y Sociedad): Por último, se aprenderán algunos usos y aplicaciones de las plantas en nuestra sociedad.

El título de nuestro proyecto recoge la filosofía que queremos transmitir al alumnado en el mismo: “Aprender a investigar”. Es decir, que sea el propio alumnado el que diseñe, planifique y desarrolle la investigación, proponiendo ideas, hipótesis,… y sobre todo acudiendo al método científico como herramienta fundamental de trabajo. Y así se está haciendo desde la primera sesión, donde los propios alumnos decidieron cómo hacer el seguimiento de esta investigación.

Durante las primeras sesiones se han trabajado únicamente las líneas 1 y 2 (sin y con presencia de campo magnético, respectivamente), dejando las líneas 3 y 4 para las próximas sesiones. A continuación resumimos brevemente los aspectos abordados.

    • Sesión Primera: Planificación de la investigación y siembra de legumbres (L1).
    • Sesión Segunda: Germinación (L1).
    • Sesión Tercera: Crecimiento (L1) y siembra de legumbres (L2).
    • Sesión Cuarta: Crecimiento (L1) y Germinación-Crecimiento (L2).
    • Sesión Quinta: Crecimiento (L1 y L2).

 

Cabe indicar que se está realizando un amplio estudio con más de 100 plantas, debido a que la mortandad está siendo alta. Asimismo, el campo magnético parece afectar de manera importante a la germinación, y algo menos al crecimiento, al menos, durante el primer mes, obteniéndose plantas más desarrolladas cuando crecen sobre un campo magnético.

Los principales resultados y algunas fotografías pueden consultarse en el blog:

http://elblogdelprofejoaquin.blogspot.com.es/search/label/Profundiza

En la segunda entrada abordaremos las líneas 3 y 4 del proyecto, estableceremos las conclusiones de la investigación, sus limitaciones y la valoración global del proyecto.

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Física y Química y Doctor en Didáctica de las Ciencias.



Deja un comentario

Volver arriba ↑