Ciencia

Publicado el 19 de octubre de 2015 | por Paquiramar

0

Beneficios de la Química en la sociedad

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Beneficios de la Química en la sociedad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES El Palmeral
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisca María Ramírez Marco
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto “Andalucía profundiza” que hemos realizado va dirigido a alumnos de 3º y 4º de E.S.O, y pretende que el alumnado conozca el papel de la química en la sociedad, y los beneficios de los procesos químicos en la misma, desde el descubrimiento de conceptos a la aplicación de los mismos a nuestro entorno, la práctica en laboratorio y la obtención de información del medio que nos rodea.

Con él se ha pretendido aproximar la química al alumnado desde el descubrimiento de los conceptos y la aplicación de los mismos en nuestro entorno, en la vida diaria o en la resolución de situaciones problemáticas relacionadas con diversos ámbitos de conocimiento.

Con este proyecto se ha pretendido que el alumnado conozca reacciones importantes, estudio de catalizadores y cómo afectan a las velocidades, determinación de la calidad de productos con reacciones químicas, estudio de procesos corrosivos beneficiosos, determinación tanto cualitativa como cuantitativa de vitamina c, cantidad de fósforo en abonos… Se pretende también desarrollar habilidades para el trabajo práctico (en laboratorio) y fomentar el trabajo en equipo.

Durante todo el proyecto la implicación de los alumnos/as ha sido máxima, su trabajo muy intenso y han mostrado mucho interés y capacidad en todas las actividades realizadas. Debo asimismo destacar la alta implicación de las familias en el proyecto, ayudando en todo lo que se les ha pedido y mostrando un gran interés y satisfacción por el trabajo que realizaban sus hijos/as.

Los alumnos/as han mostrado un alto grado de satisfacción por el trabajo realizado y por el ambiente en el que éste se ha desarrollado. Creen que han aprendido muchas cosas y destacan todos que se han divertido trabajando. Los temas que más les han gustado son: los indicadores, azúcares reductores, catalizadores y determinación de acidez de vinagre.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en todo el proyecto se ha basado en la idea de que el alumno/a puede construir sus propios conocimientos, partiendo de sus ideas previas, avanzando con la guía del profesor y con los conceptos que se van descubriendo con un trabajo reflexivo, que si bien funciona básicamente sobre la labor del equipo no olvidará las tareas individuales.

TEMÁTICA A DESARROLLAR

1ª y 2ª sesión (Catalizadores)

  • Estudio de diferentes reacciones químicas en presencia de catalizadores.
    • El agua como catalizador en la síntesis de yoduro de cinc.
    • Cloruro de sodio como catalizador en la reacción del sulfato de cobre (II) con aluminio.
    • Combustión de un terrón de azúcar catalizada por ceniza de cigarrillo.
    • Fermentación de glucosa.
    • Hidrólisis de almidón.

3ª Sesión. (Reconocimiento de glúcidos y polisacáridos)

  • Identificación de glúcidos con carácter reductor.
  • Identificación de almidón.
  • Reconocimiento de glúcidos reductores y almidón de varias muestras (leche, patata, jamón york, harina, arroz…).

4ª Sesión (Vitamina C)

  • Determinación cualitativa  de la vitamina C en frutas, verduras y zumos.

5ª Sesión (Vitamina C)

  • Determinación cuantitativa de la cantidad de vitamina C en frutas y verduras

 6ª Sesión (Acidez)

  • Determinación de la acidez del vinagre y del limón.
  • Uso de diferentes indicadores.
  • Un indicador natural la Lombarda.

7ª  sesión (Abonos)

  • Determinación del contenido de pentaóxido de fósforo en los abonos.

8ª Sesión (Fenómenos corrosivos deseables)

  • Procedimientos de obtención de modo artificial la pátina verde o verde azulada que recubre gran parte de tejados de edificios y de monumentos de las ciudades nórdicas.
    • Método directo del manchado.
    • Método del rociado.
    • Método de inmersión.

He creado un Blog para poder comentar cada una de las sesiones que hacemos con más detalle, cada una de las sesiones lleva un guión que consta de: fundamento de la práctica, los materiales necesarios para realizar la práctica, el procedimiento a seguir, una serie de cuestiones sobre la práctica realizada, y por último he incluido fotos. Os animo a visitar el blog para poder tener una visión más amplia del trabajo realizado: profundizabeneficiosquimica.blogspot.com.es

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

La evaluación final del proyecto la realizo desde tres puntos de referencia: trabajo realizado, valoración de las familias de los alumnos/as y opinión crítica de los integrantes del proyecto.

TRABAJO REALIZADO

Durante todo el proyecto la implicación de los alumnos/as ha sido máxima, su trabajo muy intenso y han mostrado mucho interés y capacidad en todas las actividades realizadas.

VALORACIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

La evaluación de los padres y madres de los alumnos/as del este proyecto “Andalucía Profundiza” se recogió a partir de un cuestionario, en el que podían calificar de 0 a 10 aspectos como la metodología aplicada en el proyecto, el grado de satisfacción de su hijo/a, los temas trabajados, el trabajo del profesor y el aprendizaje de su hijo/a. En todos los apartados la media de las valoraciones hechas por las familias supera el 9.

Quiero destacar la alta implicación de las familias en el proyecto, ayudando en todo lo que se les ha pedido y mostrando un gran interés y satisfacción por el trabajo que realizaban sus hijos/as.

VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

Los alumnos/as han mostrado un alto grado de satisfacción por el trabajo realizado y por el ambiente en el que este se ha desarrollado. Creen que han aprendido muchas cosas y destacan todos que se han divertido trabajando.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a D. Francisco Carmona, director del IES “El palmeral”, por su implicación continua en el desarrollo del proyecto, facilitando y resolviendo todas las cuestiones que pudieran surgir y siendo una fuente de ánimo constante a lo largo de todo el proyecto.

Y, sobre todo, gracias a esos maravillosos chicos y chicas que han compartido estas ocho sesiones conmigo, por su interés y su motivación, por su curiosidad y su ilusión por aprender, por hacerme disfrutar tanto con mi trabajo y por reafirmarme en el convencimiento de que, si les ofrecemos la oportunidad, nuestra juventud será el germen de un mundo mejor del que tenemos: Inmaculada, Daniel, Kevin, Mario, Ana, Diego, Juan Manuel, Sofia, Blaineirys, Ana Belén e Isabel.

Me siento muy satisfecha del trabajo realizado, y del alumnado que ha participado en este proyecto.

Agradecer al programa profundiza la oportunidad que ofrece al alumnado y al profesorado de poder hacer actividades fuera de horario escolar para permitir que el alumnado siga aprendiendo y creciendo en el saber científico.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑