Plástica

Publicado el 19 de septiembre de 2019 | por xisela

0

Capturando emociones

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Capturando emociones
Centro (donde se desarrolla la experiencia): ceip clara campoamor
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: xisela ortega touriño
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º de primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Se trata de un proyecto de fotografía donde los alumnos trabajan capturar las emociones a través de la imagen. Asimilan el valor que tiene una fotografía y todo lo que es capaz de transmitir.

El producto final ha sido hacer una exposición con las fotografías tomadas por ellos mismos.

Se ha iniciado al niñ@ en la fotografía y fomentado la creatividad artística, potenciando el trabajo en equipo a través de juegos  y dinámicas recreativas.

Hemos hecho una descripción de alguna de las emociones trabajadas y asociado a diferentes imágenes,al igual de como nos hace sentir cada una de las emociones y las hemos representado.

Es recomendable ir acercando a los niños al tema fotográfico con juegos y dinámicas recreativas, como los que hemos hechos :

  • Juegos de presentación.

Una buena dinámica de presentación. Para llevarla a cabo necesitamos un par de cámaras instantáneas. Pusimos al grupo en círculo y pedimos a cada persona que nos «presente» a la persona que tiene a su izquierda a través de una fotografía.

Al no tener datos reales sobre la persona cada uno se «inventará» el perfil de su compañero en función de lo que vea en el retrato que acaba de hacer, luego la persona descrita se encarga de hablar de su perfil real. Colgamos todas las fotos en un mural con el nombre de la persona escrito abajo. Este juego nos invita a hablar sobre valores y prejuicios.

  • “Veo una cara”: A nuestro alrededor hay muchas escenas cotidianas donde pueden haber “caras escondidas”, en objetos, edificios y cualquier espacio. Invita a tus niños a encontrarlas y fotografiarlas. Este juego ayuda a desarrollar su agudeza visual, a comenzar a “entrenar el ojo” para ver detalles que pasan desapercibidos.
  • Imitemos a alguien del grupo. Este juego nos permite favorecer la socialización por medio de la adquisición de la empatía, tolerancia y respeto. En el aspecto físico permite favorecer el desarrollo de la coordinación, la fuerza y el equilibrio grueso.

En cuanto a las relaciones interpersonales le permitirá al niño comprender y aceptar a los demás, aprende a reconocer sus cualidades y capacidades lo que le ayudará a establecer una convivencia de tolerancia y respeto con ellos. Esta actividad también le permite favorecer su expresión corporal, de todo ello iremos captando imágenes y dialogaremos sobre ello.

Muchas veces encontramos a niños a 4 patas, imitando sonidos, imitando animales o cogiendo el teléfono imitando a papá o mamá, etc.

Otras veces les gusta representar cualquier acción que estemos efectuando, como cocinar, planchar, barrer…

Estas son formas naturales de hacer mímica, mientras algunos de los niños capturan todos estos momentos.

  • “El cuento escondido”: Esconde varios objetos/juguetes en una habitación o espacio al aire libre. Invita a tus niños a encontrarlos. Cada vez que encuentren un objeto deben fotografiarlo. Una vez encontrados todos, invítalos a improvisar un cuento o historia con las fotos y que les transmite. Este juego pone en práctica su sentido de competitividad y estimula la imaginación.
  • “Pequeños foto reporteros”: Invita a tus niños a documentar con fotos todas las actividades que realicen en un día libre. Esta tarea los ayuda a entender el poder de la imagen como lenguaje y como recurso de documentación gráfica de los hechos.
  • Todos en una habitación. Este juego consiste en que cada fotógrafo dispone de 15 minutos para hacer 10 fotografías. Tiene que ser en una habitación amplia, con bastante decoración, que permita la posibilidad de subir y bajar la cortina. Las indicaciones que les di son:

Tenéis que hacer 10 fotos.

La temática y la técnica es libre (el lenguaje se puede adaptar a la edad de los niños.)

No puedes mover los objetos.

Después podemos ver los diferentes estilos, puntos de atención y grado de creatividad de los más pequeños, es sorprendente en lo que se fijan.

  • Detective de emociones: Lo primordial para trabajar las emociones es identificarlas, por eso, fotografiamos diferentes personas, que les gusta y juntos tratar de adivinar qué estado emocional tienen esos personajes en una situación concreta. Una vez que todos han acertado, cada uno deberá proponer las causas que le han llevado a sentirse así, no vale repetir. El que sea el menos original, deberá hablar de cómo le ayudaría a sentirse mejor.
  • Guiñol emocional: Hablar de emociones no siendo tú el protagonista, ayuda a entender y fomenta la expresión de nuestros sentimientos. Por eso, utilizamos imágenes de revistas, de internet, periódicos… Para jugar al guiñol emocional, lo primero que tienes que hacer es pegar en un mazo caras con diferentes emociones (las que en concreto quieras trabajar y en función de la edad de los niños). Una vez hecho esto, debes escoger un personaje y tres cartas al azar del mazo y representar una historia  que contenga esas tres emociones. Si ves que le cuesta pensar en tres o es demasiado fácil, incrementa el nivel añadiendo o disminuyendo las emociones o los personajes que deben sentirlo.
  • Piezas musicales emocionales: La expresión de sentimientos utilizando cualquier sentido siempre es interesante, la música es un recurso que a los niños les gusta mucho y rápidamente van a estar encantados con la propuesta. Así que selecciona diferentes piezas de música: música lenta, una más rápida con muchos cambios,  otra que sea más monótona…Después de escuchar los diferentes estilos de música, deberán pensar en que emoción les suscitó y describir una situación  que les haya evocado esa música y fotografiarla.

La emoción de ser compositor: Como hemos dicho la música tiene muchas utilidades. En esta ocasión, componer nosotros diferentes canciones que correspondan con una emoción concreta que hayamos fotografiado, incluso una coreografía que le acompañe si le gusta bailar. Si tuviéramos que representar la  alegría o la tristeza ¿cómo sonaría? ¿qué pasos nos hacen ser felices?

  • La caja de las emociones. Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es a través de un juego denominado «La  caja de las emociones». Su funcionamiento es simple y puede ser adaptado a las características o necesidades de cada clase. Se tiene que prepara una caja (de plástico, cartón, etc.) con todo nuestro grupo de alumnos y en ella se mete una fotografía que hayamos hecho anteriormente de las diferentes emociones.

Photo by Elen Yatsenko on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑