Conocimiento del Medio

Publicado el 17 de diciembre de 2014 | por ALBERTOBOUZON

0

CASA ECODOMÓTICA II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CASA ECODOMÓTICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ODIEL
Localidad y provincia: GIBRALEÓN (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ALBERTO BOUZÓN TIRADO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El proyecto va destinado a alumnado de 3º de ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Lás últimas sesiones realizadas con los chavales y chavalas de nuestro proyecto Casa Ecodomótica se han desarrollado según lo esperado y programado. Finalmente decidimos no perder tiempo en la construcción de la maqueta de la casa y dedicarnos a la parte más importante de construcción de los diferentes mecanismos con los LEGO y a programar su funcionamiento con el software de NXT.

En la penúltima sesión estuvimos trabajando la programación de los ladrillos inteligentes de Lego. Al alumnado se les explicó los conceptos básicos de programación:

a) Los bucles: Para que los diferentes elementos se repitieran durante un tiempo determinado, un numero de veces o hasta que se cumpliera una condición.

b) las bifurcaciones: Para que los elementos de control tomaran decisiones en función de los diferentes parámetros y de los valores que tomaran los numerosos sensores empleados.

De esta forma se programaron los sistemas que se han realizado, que finalmente han sido:

– sistema de toldos o persiana.

-sistema de alumbrado.

-sistema de climatización.

-sistema de alarma.

– sistema de apertura de puertas automáticas.

-sistema de rotación de la vivienda.

 

En la última sesión los alumnos y alumnas estuvieron grabando en vídeo las explicaciones y el funcionamiento de todos los sistemas anteriormente comentados. No solo explicaron como funcionaban los diferentes sistemas y como lo habían construido sino que también explicaron los diferentes programas que controlan el funcionamiento.

Los vídeos fueron grabados con distintas cámara y móviles y se encargaron posteriormente un grupo de chicos y chicas de realizar un vídeo resumen con todas las actividades.

 

Finalmente este vídeo se expuso en la sesión de clausura de los proyectos Profundiza en la delegación de Huelva. Este vídeo podéis verlo en el enlace siguiente a youtube:

Video

 

A modo de conclusión podemos resaltar que como profesor ha sido muy gratificante realizar este proyecto con este grupo de alumnos y alumnas. El poder trabajar con esta metodología que permite que el alumnado aprenda de forma autónoma que tu el profesor sea solo un mero conductor de la actividad donde el alumnado investiga por su cuenta a expensas de una pocas orientaciones o aclaraciones por mi parte, todo ello, como docente es un autentico lujo. La pena es no poder llevar esta metodología realmente al aula porque por lo pronto el número de alumnos en el aula cotidiana se multiplica por dos y la dotaciones económicas ridículas impiden la compra y el acceso de elementos robóticos suficientes como para abordar esta metodología en el día a día del aula. Así, si los centros estuvieran debidamente dotados y las clases no estuvieran en muchos casos por encima de la ratio, se podría intentar aplicar esta metodología en el aula.

Para el alumnado ha sido también una gran experiencia, ya que esta tecnología de robótica no es accesible en el aula normal, además esta metodología que permite al chico  o a la chica llevar su propia iniciativa investigadora ha sido para ellos un autentico descubrimiento, porque se han dado cuenta de que pueden generar ideas, investigarlas de forma cooperativa y desarrollarlas entre todos. Todos los chicos y chicas del grupo me han pedido que para el curso próximo volvamos a organizar un proyecto Profundiza, profundizar, valga la redundancia en la programación y construcción de robots. Yo me he comprometido con ellos en solicitar para el curso que viene un nuevo proyecto y espero que desde la adiminstración se continue apostando por estos programas, ya que pienso que poco a poco se podrá hacer realidad ese eslogan que decía: » de lo extraordinario a lo cotidiano», pero para ello la Consejería debería invertir más, sobre todo en personal y evitar sobrepasar las ratios en las aulas.

 

Tan solo me queda dar las gracias, en mi nombre y en del grupo de mis alumnos y alumnas, a todos los que llevan estos programas adelante y espero y esperan que para próximas ediciones contar con nuestra presencia.

 

Créditos: fotografía de seier+seier.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑