Ciencia

Publicado el 17 de septiembre de 2019 | por jlinrui168

0

CLUB DE ROBÓTICA 2019 LEGO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CLUB DE ROBÓTICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Az-Zait
Localidad y provincia: Jaén (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Manuel Linares Ruiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Buenas de nuevo a la comunidad científica. Volvíamos al programa después de un año en el que no se pudo llevar a cabo el proyecto. Esta vez volvíamos a trabajar la robótica educativa. En este caso trabajamos con alumno que prácticamente no había trabajado con este material, por lo que el reto se mostraba aun más emocionante para ellos. Todo esto de forma lúdica y fomentando la investigación y el aprendizaje autónomo y por descubrimiento.

OBJETIVOS TRABAJADOS:

  • Desarrollar una actividad en la que los alumnos aprendan a programar jugando.
  • Fomentar el interés hacia la investigación y el mundo de la robótica y la programación.

Este proyecto se ha desarrollado con alumnado de 1º y 2º de la ESO de distintos centros, cuyo comportamiento ha sido ejemplar y han mostrado mucho interés en todo el proyecto, sabiéndole a poco a muchos de ellos.

Las ocho sesiones se han desarrollado de la siguiente manera para el logro de todo lo planteado:

SESIÓN 1

En esta primera sesión, comenzamos reuniéndonos con los padres del alumnado para explicarles el proyecto y a continuación, ya se comenzó. En esta, entregamos un kit de robótica a cada grupo de 3 alumnos, para que desmontasen el robot previamente montado, para así aprender como se conectan los elementos y posteriormente lo tuvieron que volver a montar según varios modelos disponibles.

SESIÓN 2

Algunos grupos que no habían terminado de montar, lo hicieron. Posteriormente se explicó unos conceptos teóricos de cara a comenzar a programar y ver como funcionaban los sensores. Los alumnos durante esta sesión estuvieron practicando con esto.

SESIÓN 3

Ahora que ya sabían como «ve» el robot se les pidió que hiciesen un contador de lineas. Y que el robot parase cuando viese determinados colores.

SESIÓN 4

De cara a poner en práctica lo aprendido hasta ahora se le propuso un reto a los distintos grupos, por el que tenían que hacer un seguidor de líneas que diese cuatro vueltas a una elipse y al dar la cuarta lo detuviesen con un sensor y su mano sin tocar el robot. Al acabar esta sesión se realizó una competición para ver que grupo tardaba menos tiempo.

SESIÓN 5,6 y 7.

Aprovechando material de robótica de distintas competiciones se propuso a los alumnos para estas sesiones una serie de retos relacionados con la temática de los dioses griegos que tendrían que superar:

  • Asignar a cada Dios su elemento.
  • Lanzar una jabalina.
  • Dar una vuelta a un estadio de los juegos olímpicos.

SESIÓN 8.

Aprovechando que otro grupo del programa con el cual compartíamos sede y temática participaba el día 1 de Junio en la WRO en el mismo centro. Esta sesión se dedicó a acudir a la misma a observar las posibilidades de todo lo que habíamos iniciado.

Se valora positivamente la aplicación del presente programa. El alumnado se ha mostrado con ganas e interés en futuras ediciones de seguir aprendiendo. Esperemos así sea.

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑