Publicado el 3 de abril de 2014 | por josebenitez
0COMANDO DROIDE SE
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Diseñar distintos prototipos de Robot y de sistemas automatizados e implementación de aplicaciones simples de ámbito educativo para el manejo de los prototipos.
El concepto de informática es a menudo erróneamente interpretado y asociado únicamente al uso de software a nivel usuario. Vemos necesario acercar la informática profesional, tanto la dedicada al Hardware como al Software a alumnos y profesores en general.
Pensamos que el campo de la Robótica se convierte en la plataforma idónea, por su atractivo y utilidad, para la introducción del alumno en el mundo del desarrollo de software y diseño de hardware. No dudamos que durante el transcurso de las sesiones alcanzaremos los siguientes objetivos:
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Investigar para identificar, plantear y resolver problemas de ámbito educativo, mediante su abstracción en una aplicación informática.
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Concienciación y respeto a la propiedad intelectual a través de la valoración de las propias aplicaciones desarrolladas y su coste de desarrollo.
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Importancia del trabajo colaborativo como método de desempeño profesional en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.
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Responder a los intereses particulares de alumnos que no encuentran respuesta en la asignatura Informática Aplicada (cuya demanda es creciente a lo largo de los cursos académicos), puesto que los contenidos propios de dicha asignatura son en su mayor parte enfocados a la informática de usuario y ofimática.
Y damos comienzo…
…tras un breve recorrido teórico por los avances de la robótica, que nos ayude a hacernos una idea de lo que nos traemos entre manos, tomamos contacto con piezas, sensores, centralitas y software a partir de los cuales construiremos y programaremos nuestros prototipos. Los sistemas que utilizaremos son Lego MindStorms y Arduino que nos permitirán acercarnos a la robótica tanto a alto nivel como a bajo nivel.
Comenzamos nuestra primera incursión en el mundo de la construcción de robots con la implementación de nuestros dos primeros Droides y un pequeño automatismo de control de luces. El primer prototipo, al que llamamos FLAV-I2, consistente en un prototipo predefinido (Lego MINDSTORMS) multifuncional y móvil tipo Wall-E. El segundo llamado Lunar-14, al que dotaremos de distintas herramientas programadas para realizar diversas tareas, es un robot tipo móvil similar a los utilizados en la industria para transportar mercancía o a los vehículos de exploración lunar.
Estos «simples» prototipos nos introduce en el complejo mundo de la programación robótica. Gracias a estos modelos comenzamos a diseñar e implementar nuestro propios programitas, que nos permiten trabajar y conocer el funcionamiento de los distintos sensores y agudizar nuestra mente para encontrarles muchas aplicaciones.
…seguiremos nuestro trabajo en profundizada desarrollando prototipos cada vez más complejos: robot zoomórficos, humanoides, poliarticulados, automatismos, etc…
Créditos: imagen de Don.
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