Arte

Publicado el 13 de diciembre de 2019 | por palomat

0

Geometría Virtual

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Geometría Virtual
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES José Saramago
Localidad y provincia: Marinaleda (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Paloma Puerto Moyano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El Proyecto pretende profundizar y ampliar el trabajo de los contenidos de Geometría de 1º de la ESO vinculándose con el proyecto PROEDUCAR en el apartado: MIRANDO AL FUTURO, que consiste en utilizar sistemas CTIM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas + Artística) como son: gafas de realidad virtual y de realidad aumentada, como elemento educativo y motivador, que normalemente no es accesible a nuestro alumnado.

En concreto se ha trabajado con el programa NeoTrie de Geometría en Realidad Virtual de la Universidad de Almería, en colaboración con el equipo del profesor José Luís Rodríguez Blanca http://virtualdor.com/es/Neotrie-Scientix/

Esto incluye la adscripción a un Foro en el que se encuentran otros centros de Europa, aunque finalmente no hemos podido utilizar el programa simultáneamente con alumnado de otros centros y realizar algunas de las actividades de forma colaborativa, ya que sigue en fase de desarrollo y pruebas.
Además, se ha vinculado con el programa Forma Joven, que pretende capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables y en cuanto a su bienestar psicológico y social. Se trata de aportarles instrumentos y recursos para que puedan afrontar los riesgos para su salud más comunes y frecuentes en estas edades. En ello es fundamental conocer la tecnología más avanzada sus usos en la prevención y tratamiento, así como sus riesgos. Para este aspecto se ha dado información de los usos y riesgos de la realidad vitual y al final de cada sesión se ha destinado un tiempo para una “relajación”.

Por otro lado se ha dado una “merienda” en cada sesión con contenido temático dependiendo de la parte que tocara, reflexionando sobre el tipo de alimentos de cada época.

También se ha relacionado con el programa Aldea considerando que es fundamental investigar y conocer las tecnologías más avanzadas reflexionando sobre sus usos y aplicacioes para solucionar los problemas de forma preventiva y técnica así como educativa y de sensibilización.

Este proyecto forma parte también del Aprendizaje basado en proyectos (AbP) para el trabajo de Competencias Clave y la Atención a la Diversidad desde las Inteligencias Múltiples (IIMM), de acuerdo con la Orden 14 julio 2016. Art. 4. f) “Se estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado, así como los procesos de construcción individual y colectiva del conocimiento, y se favorecerá el descubrimiento, la investigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal”, habiendose trabajado los contenidos matemáticos de forma integrada con otros como la historia, el arte y la música.
En cada sesión, a través de un «viaje por la historia de la geometría en distintas culturas», se ha propuesto una actividad inicial que han realizado todos y todas simultáneamente. Posteriormente se ha propuesto un taller de forma que cada alumno de uno en uno ha trabajado con el equipo de Realidad Virtual mientras los demás seguían realizando en taller.
Se pueden ver las fotos de las sesiones realizadas en el blog: https://palomatica.wordpress.com/geometria-virtual/

(Equipo de Realidad Virtual Gafas Lenovo Explorer con Windows 10 y Licencia Programa NeoTrie)

Imagen de monicore en Pixabay

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑