Educación Primaria

Publicado el 12 de septiembre de 2018 | por juanji_1981

0

CÓMO QUIERO QUE SEA MI COLEGIO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cómo quiero que sea mi colegio
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. NTRA. SRA. DEL ROSARIO
Localidad y provincia: LOS VILLARES (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN ANTONIO PARRA LUQUE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 5º y 6º de E. Primaria
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El alumnado, las familias y el profesorado queremos cambiar nuestro centro. Con el programa profundiza podemos llevar nuestras prácticas a otros centro y retroalimentarnos de las suyas.

Este año contamos en nuestro centro con alumnado de otros dos centros. A lo largo de las sesiones del proyecto hemos propuesto múltiples actividades para cambiar nuestros centros.

En la primera sesión se mantuvo una reunión con las familias para explicarles en qué consiste el proyecto. Después, se hizo una breve introducción al trabajo cooperativo. Se explicaron los roles para trabajar en grupos, se eligieron los componentes de cada grupo en función de sus capacidades, es decir, se le preguntó con qué rol se identificaban más para ajustar los grupos de trabajo.

En la segunda sesión se comenzó con una lluvia de ideas sobre cómo cambiar nuestro colegio. Cada grupo propuso una serie de ideas para mejorar el colegio. Algunas de estas ideas fueron:

Optimizar el uso del recreo (utilizar el patio del colegio para pintar juegos en el suelo, crear talleres de juegos de los mayores para los menores).

Transformar nuestras aulas (utilizar la aplicación classdojo, usar juegos de mesa, hacer un taller de cortos).

Darle color al colegio ( pintar las paredes de los pasillos y techos, pintar las clases, pintar las paredes de los edificios exteriores, pintar las barandas).

Tutorizamos a nuestros compañeros ( cuando terminamos nuestras tareas, en los recreos, por las tardes, en las lecturas de libros, en los juegos).

Implantar la patrulla verde, la bibliopatio y el club de los libros dulces.

En la tercera sesión comenzamos a proponer por grupos juegos para realizar en los recreos. De entre todos los juegos, se eligieron los más atractivos y estuvimos jugando en el patio.

En la cuarta sesión se estudió la posibilidad de crear la tutorización entre iguales. Se planteó cómo llevarla a cabo, dónde realizarla, cómo formarnos…

En la quinta sesión se propusieron juegos de mesa fabricados por el alumnado, se exploró la aplicación classdojo, y cómo llevar a cabo un taller de cortos.

En la sexta sesión se comenzaron a pintar juegos en el patio del colegio y en las paredes de los pasillos. Se pintó una pared con pintura de pizarra en la que el alumnado creó “El muro de las palabras” donde todo el alumnado puede escribir sus propuestas de mejora para el colegio.

En la séptima sesión se trabajó sobre la patrulla verde. El alumnado de uno de los centros ya la había estado realizando por lo que nos explicó cómo organizarla. La bibliopatio es otra actividad en la que el alumnado saca los libros de la biblioteca al patio para fomentar la lectura a la hora del recreo. El club de los libros dulces es una actividad parecida a un club de lectura en la que el alumnado puede elegir un libro o un texto para leerlo y comentarlo; a la misma vez nos tomamos un chocolate caliente preparado por las familias del alumnado y unos bizcochos.

En la última sesión hicimos una puesta en común de todas las actividades trabajadas. Elaboramos un informe para presentar a los equipos directivos de los centros del alumnado presente en este grupo del programa Andalucía Profundiza.

En resumen ha sido un año muy positivo para todo el alumnado. Creo que ha calado la idea de que ellos pueden plantear cambios en sus colegios para que sean más atractivos para ellos y estén más a gusto y felices.

Photo by sean Kong on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑