Didáctica

Publicado el 25 de julio de 2016 | por jrtrillo

0

“COMPETENCIAS DIGITALES: EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “COMPETENCIAS DIGITALES: EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. VENTAJAS Y PROBLEMATICAS ACTUALES”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES JUAN LÓPEZ MORILLAS
Localidad y provincia: JÓDAR (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jóse Ramón Trillo Vargas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º CICLO DE LA ESO. MODALIDAD C y D.
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El acceso a todos los recursos educativos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación permite Al alumnado y sus hogares convertirse en espacios de aprendizaje digital y así participar en el empeño europeo del crecimiento duradero y la mejora cuantitativa y cualitativa de la educación y la cohesión social. Con este proyecto educativo pretendemos concienciar a los alumnos y alumnas de las repercusiones que la utilización de los recursos digitales en general y la utilización de estos recursos en particular, orientándoles hacia conductas de respeto y cuidado en el empleo de las nuevas tecnologías. Así mismo, trata de explicarles que, adquiriendo en su vida diaria hábitos muy sencillos pueden contribuir a una utilización más racional de los recursos digitales orientándolos a que no solo son para cosas lúdicas sino que son potentes herramientas que pueden utilizar.

El estudio de los distintos formatos digitales es fundamental para que las próximas generaciones sean partícipes de un futuro seguro. Estudios que vinculen su formación y con las nuevas tecnologías en los sistemas de obtención, distribución y tratamiento de la información.

OBJETIVOS

Gracias a la interacción entre nuevos medios y métodos de aprendizaje, se logra que el alumnado desarrolle capacidades imprescindibles en el Siglo XXI:

  • Aprender por sí mismo (autoaprendizaje) y aprender por descubrimiento de forma continuada en el tiempo.
  • Trabajar en equipo y cooperativamente, de forma creciente, autónoma y planificada.
  • Buscar, evaluar, procesar e interpretar información, comunicarla y transformarla en conocimiento significativo.
  • Hacer un uso responsable de las tecnologías, conociendo las buenas prácticas y los potenciales peligros, regulando satisfactoriamente su relación con ellas y sus hábitos de usuario.
  • Comunicarse y expresarse con distintas intencionalidades y en diferentes situaciones, aprovechando todas las posibilidades que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para desarrollar su creatividad y mejorar sus habilidades sociales.
  • Aprovecharse de la actualización permanente de los contenidos, y personalizar su proceso de aprendizaje, adaptándolo a sus intereses, capacidades y necesidades.
  • Uso racional de todos los equipos con tecnología digital.
  • Relacionar los distintos sistemas digitales para la recopilación, tratamiento y trasmisión de la información.

 METODOLOGÍA.

Uno de los ejes sobre los que gravita este proyecto es la adquisición de la competencia digital, esto es, los conocimientos, habilidades y capacidades, en conjunción con valores y actitudes, para utilizar de manera eficaz y eficiente en todas las áreas de conocimiento los instrumentos y recursos tecnológicos. Para ello utilizaremos todos los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance como son los ordenadores, pizarras y teléfonos, trabajaremos con todos los equipos para conocer cómo interactúan los unos con los otros.

Otra línea de trabajo es la realización de tareas que puedan ser presentadas en las pizarras digitales del instituto, esto pretende potenciar el uso de estas pizarras, dando a conocer el uso de todos los programas que están a nuestra disposición.

Por último el tema de recopilación de datos de la red y subida de los mismos. Hay que concienciar a nuestros alumnos de las ventajas que supone la red y de los muchos inconvenientes que esta tiene. Nuestros alumnos una vez termine el proyecto debe saber que tienen una herramienta muy poderosa en sus manos y que su utilización debe de ser muy racional y ser conscientes de por donde navegan.

 

SESIONES

1º Sesión PRESENTACIÓN Y PLANIFICACIÓN.

Presentación del proyecto profundiza que vamos a realizar. Explicamos a los padres, padres y alumnado en qué consiste nuestro proyecto, contestando a cuantas dudas tengan, repartimos toda la documentación en donde indicamos la planificación, objetivos y contenidos que vamos a trabajar. Realizamos una visita a las instalaciones para que conozcan las mismas, así como los equipos y materiales que vamos a utilizar.

2º y 3º Sesión: TRATAMIENTO DE IMÁGENES

El Tratamiento Digital de Imágenes es una materia en constante evolución en su vertiente tecnológica, tanto en capacidad de procesamiento y transmisión con crecimiento exponencial, pero también por el gran avance que han experimentado las técnicas de procesado digital en áreas como el filtrado, compresión y análisis de imágenes.

Hemos desarrollado destrezas para la creación, edición y manipulación de imágenes digitales a partir de la utilización de las herramientas de uso libre: Gimp e InkScape. Principalmente trabajamos en:

  • Instalación y arranque, nueva imagen y herramientas.
  • Capas y selecciones.
  • Filtros.
  • Elementos básicos de INKSCAPE .
  • Vectorizar y consejos.

Entre los trabajos realizados destacamos el escaneado todas las orlas del IES para después colgarlas en la página web y la realización de un reportaje de todo el centro para poder mostrarlo a todos, trabajando con los distintos formatos. Para la obtención de imágenes hemos empleado para conseguirlas los teléfonos móviles y los scanner del Centro. Otro de los trabajos muy interesantes ha sido la restauración de fotografías antiguas y las fusiones de distintas fotografías.

4º Sesión: EDICIÓN DE VIDEOS

La edición de vídeo es un proceso por el cual hemos colocado fragmentos de vídeo, fotografías, gráficos, audio, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual en un archivo informático. Para ello hemos trabajado con dos programas:

  • Windows Movie Maker es el programa gratuito de Microsoft para crear películas. Se trata de un software muy sencillo, ya que simplemente debes importar los clips de película, ordenarlos, seleccionar la parte del clip que deseas usar (es decir, establecer el punto de inicio y el final), cambiar si quieres la velocidad del clip, añadir las transiciones o una banda sonora y exportar el resultado.
  • Pinnacle Video Spin. Este editor de vídeo es un programa gratuito esta disponible en internet, Video Spin es una versión sencilla y con una interfaz bastante fácil de entender, al estilo de cualquier editor de video tradicional con su línea de tiempo y sus pistas.

Se han realizado videos con una cámara digital, pero sobre todo empleamos teléfonos móviles. Dichos videos han sido modificados introduciéndole títulos, efectos y música. Destacamos dos trabajos en esta edición, uno de ellos ha consistido en ayudar a los compañeros que estaban realizando el otro programa de profundiza sobre matemáticas, estos nos han entregado una serie de fotografías y videos y con estos hemos realizado un montaje. El otro trabajo ha consistido en un video sobre el IES, como complemento del anterior se ha realizado un montaje sobre nuestro instituto presentando y enseñando el mismo.

 5º Sesión: PRESENTACIONES DIGITALES

Cada vez se utilizan más presentaciones digitales en entornos profesionales y académicos para presentar productos, dar  conferencias, exponer temas, etc. Nuestros alumnos han de tener cuidado con estas presentaciones pues veces se abusa de estas consiguiendo aburrir más que atraer la atención del auditorio.

Las presentaciones digitales son documentos multimedia (pueden contener texto, imágenes, sonidos, vídeos) y también pueden ser interactivas si tienen enlaces y botones de acción.

En este tema aprenderemos a crear presentaciones multimedia con los recursos que estamos creando. Para ello hemos tratado con los alumnos los siguientes temas:

  • Ideas claras: Ordena tus ideas, define el objetivo de tu texto y sé breve, cuanto puedas. La gente tiene mejores cosas que hacer.
  • Estructura: Las conclusiones primero. Los fundamentos, guardados para quien los pida.
  • Redacción: Cuida tus textos (redacción, puntuación, ortografía, errores tipográficos, revisa y edita).
  • Visualiza: Introduce ayudas visuales: haz tu presentación legible (tipografía, color, contraste), y fácil de ver (espacios en blanco, negritas, listados).
  • Estética Cuida mucho la estética.
  • Activa: Introduce información práctica, haz que el contenido dinamice de alguna forma.

Se han empleado dos programas:

  • Power Point: quizá el más famoso, de hecho mucha gente relaciona presentación con este programa. Es un Programa propietario incluido dentro de la suite informática Office.
  • Impress: programa muy similar perteneciente a la suite OpenOffice.org. Es software libre y gratuito.

En ambos programas hemos diseñado diapositivas que en este caso ha sido sobre los propios alumnos y las plantas que tenemos en el Centro en los diseños de las diapositivas hemos aprendido a:

  • Agregar títulos
  • Agregar textos
  • Agregar imágenes.
  • Agregar videos y sonidos
  • Agregar tablas
  • Agregar organigramas
  • Modificar Objetos.
  • Elementos interactivos
  • Preparación y realización de la presentación
  • Publicar presentaciones

6º Sesión: PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Se considera además, que contribuyen en la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas a las prácticas de educación tradicional.

La plataforma educativa para los centros TIC de Andalucía, HELVIA, es una potente herramienta dentro del entorno escolar que permite organizar los contenidos curriculares, planificar las tareas escolares y entablar un sistema de comunicación entre el alumnado y profesorado, no sólo del propio centro si no de cualquier otro de la red de centros TIC de Andalucía.

En nuestro IES tenemos la plataforma educativa Helvia, la hemos estado utilizado para subir documentos. A sido una sesión en la cual han aprendido su manejo, dividiendo a los alumnos por grupos, estos han sido administradores por un momento de la plataforma del Centro.

7º y 8º Sesión: PIZARRAS DIGITALES. SMART NOTEBOOK

El objetivo de estas sesiones es proporcionar los recursos básicos para empezar a utilizar la Pizarra Digital Interactiva SMART en el aula con mayor profundidad de lo que hacemos normalmente y Notebook que es el programa diseñado por SMART para realizar presentaciones. Es, por tanto, un programa similar a PowerPoint o Impress.

Notebook es un programa que fácil de usar y que va ayudarnos a agregar interactividad a nuestras presentaciones. La filosofía de trabajo es similar a los programas de Autoedición. Hemos trabajado con cajas de texto, imagen, tinta digital y autoformas.

Hemos trabajado principalmente las siguientes herramientas con Notebook:

  • Configuración de la página.
  • Trabajo con tipos de letras en el software Notebook.
  • Adición de interactividad.
  • Mover y revelar.
  • Borrar y revelar.
  • Revelar con Sombra de pantalla.
  • Identificación y etiquetado.
  • Arrastrar y colocar.
  • Duplicador infinito.
  • Mantener la información en su contexto.
  • Uso del sonido.
  • Captura de información.
  • Vinculación.

Nuestros estudiantes han realizado trabajos sobre: dibujo, potencias, energía, cambios de monedas, cuerpo humano y electricidad. Cada una de las presentaciones constaban de 10 páginas en las cuales se introducen efectos digitales, hiperenlaces, enlaces con otras partes de la presentación y sonidos.

CONCLUSIONES

En estas sesiones han optimizado el procesamiento de la información, la investigación, el trabajo colaborativo, la creación y socialización del conocimiento. Hemos empleado distintos procedimientos didácticos, actividades, recursos variados, sugestivos y atractivos despertando el interés de los alumnos en el campo de las comunicaciones. Muchas cosas se han hecho, muchas ideas interesantes están disponibles, pero todavía nos queda mucho por hacer.

DIFUSIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Los métodos de enseñanza de la Escuela Digital se basan en que el alumnado aprende de manera más autónoma (guiado por el docente), siendo capaz de buscar, filtrar, interpretar y comunicar la información, en entornos de cooperación con sus iguales, y valiéndose de las oportunidades que proporcionan las nuevas tecnologías.

Se darán a conocer los trabajos elaborados al resto de la comunidad educativa a través de los siguientes eventos.

  • Exposición de los trabajos realizados por los alumnos colgándolos en la plataforma digital del Instituto.
  • Realización de trabajos en clase para ser proyectados en las pizarras digitales de las distintas aulas.
  • Presentación de una manual de buenas prácticas para uso y distribución de  documentación.
  • Creación de un manual de prácticas de cada uno de los trabajos y explicación del desarrollo del mismo.

 

RECURSOS DISPONIBLES:

Sala de informática del IES JUAN LOPEZ MORILLAS.

Ordenadores y pizarras digitales del IES JUÁN LÓPEZ MORILLAS.

Bibliografía y material informático del IES JUAN LOPEZ MORILLAS.

Jose Ramón Trillo Vargas

Profesor de Tecnología del IES Juan López Morillas.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Tecnología en el Instituto Juan López Morillas de Jódar.



Deja un comentario

Volver arriba ↑