Biología

Publicado el 21 de noviembre de 2014 | por JOSE ANTONIO

0

CONSTRUCCIÓN DE HUERTO URBANO ECOLÓGICO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: UESTRO HUERTO URBANO ECOLÓGICOEL IES SALVADOR RUEDA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES SALVADOR RUEDA
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Antonio Barea Aranda
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º ESO
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A finales de mayo terminamos, al menos de forma oficial, los talleres de construcción de un huerto  urbano ecológico en nuestro instituto. Como ya presentamos en la anterior entrada, en este taller hemos participado cuatro grupos de Profundiza de unos quince alumnos cada uno, es decir, el máximo que se permitía en la convocatoria. El grado de participación del alumnado ha sido del cien por cien, todos han acudido entusiasmados a cada una de las sesiones.

Los cuatro grupos, de diferentes niveles de ESO, hemos realizado durante estos casi cinco meses una labor que a priori nos parecía casi imposible. Hemos convertido una zona abandonada del centro,en la que había fundamentalmente basura y escombros en un fantástico huerto de unos 800 metros cuadrados; en él hemos plantado diferentes tipos de verduras, tomates, pimientos, berenjenas, calabacines y lechugas. La construcción del huerto ha sido un inmenso trabajo, pero que realmente ha merecido la pena, después de ver los resultados.

Cuando acabó oficialmente el periodo del proyecto, apenas habían crecido nuestras verduras, por lo que hemos tenido que continuar trabajando en labores de mantenimiento hasta finalizar el curso, regando, limpiando las malas hierbas, etc. Incluso podemos decir que a día de hoy seguimos quedando un día a la semana para recoger la cosecha, que ya es bastante abundante.

El proyecto de este año ha cumplido con creces los objetivos que nos proponíamos al principio del mismo:

  • Mejorar una zona degradada de nuestro centro.
  • Aprender el valor de la ecología en la producción de alimentos.
  • Aprender a comer alimentos sanos, como son las verduras y hortalizas.
  • Aprender a trabajar en equipo por un bien común.

Como resultado de este trabajo, que como he dicho ha sido muy satisfactorio para toda la comunidad educativa, profesores, padres y sobre todo alumnos y alumnas, nos hemos propuesto continuar el próximo año con este trabajo, pero ya en el ámbito curricular, con varias asignaturas en los distintos niveles; así vamos a tener una hora  de libre disposición para los alumnos de 1º y 2º de ESO y otra hora de Proyecto Integrado para los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Toda la información sobre el proyecto la hemos estado recogiendo en el blog creado al efecto, alojado en la página web de nuestro instituto,  cuya dirección es:

http://creacionhuertoecologicosalvadorrueda.blogspot.com.es/

José Antonio Barea Aranda

 

Créditos: fotografía de jaci Lopes Dos Santos.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑