Matemáticas

Publicado el 12 de junio de 2019 | por Francisco

0

Creación de programas en SCRATCH y aplicaciones móviles con APP INVENTOR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creación de juegos con SCRACTH y aplicaciones móviles con APP INVENTOR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Al-Guadaira
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco P. Ramos López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Empezamos este proyecto hace un par de meses con unas pretensiones modestas: quería que mis alumnos adquiriesen conocimientos básicos de programación, que les fuese posible extrapolar también a un dispositivo móvil, el cual les suscita un gran interés. Así, con 14 alumnos/as del IES Al-Guadaíra y del IES Albero de Alcalá de Guadaíra, nos embarcamos en esta tarea, que (por lo menos desde mi punto de vista) ha sido altamente positivo y gratificante.El programa, estructurado en 8 sesiones, se dividió en 5 sesiones dedicadas a SCRATCH y las 3 últimas dedicadas a APP INVENTOR, donde ya se usó mucho de lo aprendido para dar el paso a dispositivos móviles con sistema operativo ANDROID.
A continuación comentaré de forma resumida el contenido  de dichas sesiones (información que por cierto he ido recopilando de forma que pueda hacer un estudio estadístico a posteriori):
1ª sesión:  Introducción: Presentación, entrega de material, diapositiva y realización de los programas caza-murciélago, calculadora y circuito (incluso varios alumnos han llegado a la práctica del juego Pong)
2ª sesión: Programación SCRATCH: Pimball, cálculo mental y principio de divisores de un número natural
3ª Sesión: Programa cálculo mental, divisores y memoria
4ª sesión: Programa memoriza, nave meteoritos y propuestas finales (en SCRATCH)
5ª sesión: Final sesiones Scratch. Práctica nave y propuestas finales
6ª sesión: Comienzo APP Inventor. Cálculo hipotenusa y calculadora
7ª sesión: Aplicaciones calculadora, piano, y sonidos con APP INVENTOR
8ª sesión: realización de aplicaciones móviles siguiendo las sugerencias aportadas. Encuesta final y despedida

En las sesiones primeras se ha ido entregando el código (en lenguaje ordinario) para ser programado, lo que suponía una guía a la hora de hacer el programa.
Por ejemplo:
CREA TU PROPIO PROGRAMA EN SCRATCH
CIRCUITO
* Selecciona un objeto que sea algún tipo de vehículo
* Dibuja, en un escenario en blanco, un circuito de un color, como más te guste.
* Crea una variable llamada tiempo, que al pulsar la bandera empieza a cero y por siempre cambia 1 cada segundo
* En la parte de programa del coche, pones que al pulsar la bandera se vaya al principio del circuito y que por siempre, si toca el color que sea del exterior del circuito que vuelva al principio
* En eventos, al presionar la flecha arriba avance 5 pasos
* En eventos, al presionar la flecha abajo avance -5 pasos
* En eventos, al presionar la flecha derecha gire 15º en sentido de las agujas del reloj
* En eventos, al presionar la flecha izquierda gire 15º en sentido contrario de las agujas del reloj
* Añadimos un bucle Por siempre y dentro, si tocando el color de la línea de meta, entonces parar el programa

Al final, también elaboré una encuesta para que la conteste el alumnado:
CUESTIONARIO PROFUNDIZA 18-19
1.-Valora de 1 a 10 los siguientes aspectos del programa (1 muy mala 10 muy buena):
Valoración de los contenidos del curso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Valoración de la actuación del profesor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Valoración de las instalaciones del centro 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Lo que has aprendido te va a servir 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Valoración de la distribución de las sesiones 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2.- Indica brevemente lo que MÁS te ha gustado del curso

3.- Indica brevemente lo que MENOS te ha gustado del curso

4.- ¿Volverías a inscribirte para el próximo curso?
NO PROBABLEMENTE NO PROBABLEMENTE SÍ SÍ

5.- En caso de responder que afirmativamente en la anterior, indica sobre qué te gustaría que tratara

Finalmente, quiero agradecer a todos los que han hecho posible llevar a cabo este programa en el IES Al-Guadaira y, en particular al alumnado del mismo. Con este tipo de alumnos y alumnas todo es más fácil.

Photo by Tim van der Kuip on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Profesor de matemáticas, interesado en nuevas tecnologías



Deja un comentario

Volver arriba ↑