Biología

Publicado el 11 de septiembre de 2018 | por jferjur574

0

Creación y mantenimiento de un Huerto Escolar Ecológico

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creación y mantenimiento de un Huerto Escolar Ecológico
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Salvador Rueda
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Manuel Fernández Jurado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde el curso 2014/15 nuestro centro cuenta con un huerto escolar ecológico.

La idea se imició como un proyecto del Programa Profundiza de la Junta de Andalucía, a iniciativa de cuatro profesores del Centro, que desarrollaron durante ese curso cuatro grupos que iniciaron y construyeron el huerto en una zona abandonada y degradada de nuestro centro de unos 800 metros cuadrados.

Después de un par de años de ausencia decidimos continuar con nuestro huerto escolar dentro del Programa Profundiza nuevamente.
Más abajo os dejamos la dirección de nuestro blog donde podéis seguir nuestro proyecto que este año incluye una novedad muy especial. Pretendemos iniciar a uestro alumnado en actuaciones de voluntariado por lo que vamos a trabajar de manera estrecha con la Asociación ASPACE, invitando a personas afectadas por parálisis cerebral a que compartan un ratito con nosotros en cada una de las sesiones y nos ayuden en nuestras tareas.

Las primeras sesiones fueron empleadas en la limpieza a acondicionamiento del terreno a trabajar. Posteriormente se establecieron las parcelas de trabajo y se sembraron diferentes plantones de especies cultivables. Para cada parcela también fue necesario establecer el sistema de riego por goteo para que cada una de las plantas estuviera adecuadamente hidratada.

Han sido más de 150 los plantones trabajados: diferentes variedades de lechugas, variedades de tomates, berenjena, calabacín, pepino, pimiento, sandía (ésta trabajada desde las semillas), melón, cebolla, … cuya cosecha esperamos poder recoger en la última sesión que nos queda por celebrar.

Photo by John McArthur on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑