Biología

Publicado el 13 de mayo de 2015 | por porcelgallego

0

CREANDO UN AULA EN NUESTRO JARDÍN

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creando un aula en nuestro jardín
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Juan López Morillas
Localidad y provincia: Jódar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Alberto Porcel Gallego
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1 º y 2º CICLO DE LA ESO. MODALIDAD C y D
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La creciente urbanización y evolución tecnológica de nuestra sociedad conduce al hombre a aislarse cada vez más de cualquier forma de vida. Pero precisamente por eso, es necesaria una mejor integración de la humanidad en nuestro entorno natural, para garantizar su supervivencia y bienestar para el mañana. Para ello, debemos fomentar el conocimiento del medio natural, y así asegurar la defensa y el respeto hacia la naturaleza. Y ese será el objeto fundamental de este proyecto, explorar nuevos usos de nuestros jardines a través de la observación, la razón y la emoción de sentir la vida cerca de nosotros.

En convocatorias anteriores del programa Andalucía profundiza (2013/2014) hemos trabajado para dar a conocer a la comunidad educativa y al resto de nuestro municipio el valor de nuestros espacios verdes. Este reside en que son espacios de formación y cultura, pero también suponen una reserva de recursos agrícolas con proyección de futuro. El producto de este trabajo ha sido la publicación del libro “IDENTIFICACIÓN, CATALOGACIÓN Y ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE LOS ESPACIOS VERDES DEL IES JUAN LÓPEZ MORILLAS”, la elaboración de carteles y pósteres didácticos, página web y material informático. Ahora debemos entrar en la siguiente fase, preparar y completar los jardines con materiales y mobiliario que hagan de ellos una verdadera aula al aire libre, a la vez que potenciamos su valor propedéutico y pedagógico. Suponen un recurso muy eficaz para desarrollar actividades prácticas y para trabajar con una metodología por tareas y proyectos, a la par que completamos su estética y le damos más diversidad biológica.ir la vida cerca de nosotros. Para ello contamos con un grupo de 1º y 2º de la ESO, con el que trabajeremos dutante todas las sesiones.

Las actividades que hemos desarrollado al día de hoy han sido las siguientes:

1. Presentación del proyecto. Trabajo previo: Lluvia de ideas ¿Qué vamos a hacer? Planificación previa: Todo lo que hay que hacer antes de empezar, nos preparamos.
2. Construcción de un higrómetro, pluviómetro y la veleta.
3. Instalación de una estación meteorológica. El estudio del clima local.
4. Restauración del estanque del huerto escolar. Iniciación: medidas y planteamiento en el terreno.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑