Arte

Publicado el 4 de octubre de 2016 | por quilesrobles

0

CREATIVIDAD DIGITAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creatividad digital y analógica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP EL TEJAR
Localidad y provincia: FUENGIROLA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSE ANTONIO QUILES RODRÍGUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): SEXTO CURSO
Número de estudiantes: 30
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Una vez pasado el ecuador del programa, y dado que se nos pide que reflexionemos acerca de lo trabajado hasta ahora en las sesiones, tengo que comentar que este año, al igual que el curso pasado, los propios alumnos y alumnas nunca dejan de sorprenderme. Me encanta la curiosidad y el afán de superación que muestran tras cada sesión. La mayoría de ellos ya estuvieron trabajando la creatividad con las tablets el año pasado, con lo cual, todo ha sido mucho más fácil y rápido, ya que tenían esa experiencia previa. Los demás también se han unido rápidamente al grupo. Empezamos recordando y repasando la orquesta virtual que cerramos durante las últimas sesiones pasadas, interpretando al final de la misma la banda sonora de la película «Piratas del Caribe».

En la siguiente sesión trabajamos la creatividad a través de varias aplicaciones de edición de fotos, tales como «Perfect365», «Youcam make up», «Mirror Photo»… donde, a través de tintes cómicos, quedaron fotos bastante originales. Algunas de ellas pueden verse en el siguiente enlace:

http://profundizatabletseltejar.jimdo.com/desarrollo-de-sesiones/?logout=1

En las siguientes sesiones el objetivo a trabajar ha sido “PROGRAMACIÓN” y creatividad, donde, a través de órdenes asociadas a un objeto determinado, hemos creado nuestras propias historias. Para familiarizarnos con el entorno y el programa, comenzamos con una aplicación más sencilla, “SCRATCH JR”, ya que era mucho más intuitiva y predecible que el programa “SCRATCH” , que es el que estamos utilizando ahora. Éste es más complejo, pero se pueden programar actividades más completas que con el jr. En este caso los estudiantes están programando una pantalla del juego de Mario Bros, en el que el mismo interactúa con los objetos que se encuentran en la pantalla (Por ejemplo, cuando a Mario Bros le toca una piedra, el juego se termina. En cambio, si coge las monedas éstas se suman). Una vez realizada la base del juego, son los propios niños los que investigan y van añadiendo cosas nuevas al mismo).

Aquí la secuencia detallada de las sesiones realizadas a lolargo del proyecto:

PRIMERA SESIÓN

1ª Hora: durante la primera parte de esta sesión,  y dado que la mayoría de los alumnos y alumnas ya estuvieron el curso pasado, hemos dejado que  sean ellos los que elijan a sus propias parejas y hemos recordado brevemente el funcionamiento de las tablets. Hemos visionado el vídeo que grabamos el último día del año anterior, donde la «Orquesta Virtual Tejar» tocaba la canción «La Bella y la Bestia».

2ª Hora: recordatorio del funcionamiento de todos los instrumentos de la aplicación «Walk Band» y práctica con cada uno de ellos (guitarra, piano, bajo, caja de música, batería…).

3ª Hora: Práctica de la canción «Piratas del Caribe», cada uno con el instrumento asignado, y ejecución grupal final de la misma, retomando la «Orquesta Virtual-Tejar» del curso anterior.

SEGUNDA SESIÓN

En esta segunda sesión, hemos recordado todo lo trabajado en la sesión anterior y hemos visto el vídeo de la «Orquesta Virtual-Tejar» tocando la canción de Piratas del Caribe.

Posteriormente y,  puesto que la creatividad es el hilo conductor de nuestro programa profundiza, hemos empezado a usar diferentes aplicaciones en las que la misma se alza como protagonista. Hemos creado las imágenes de nosotros mismos, de lugares del cole… en las que predominan la fantasía, lo cómico, lo creativo, etc. Estas aplicaciones son: «Perfect 365», «Mirror Photo», «Youcam Make up», «Photosticker», y «Facelook change».

¡Nos los pasamos muy bien mientras trabajamos!

TERCERA SESIÓN

Como en sesiones anteriores, antes de comenzar con el trabajo programado hemos recordado todo lo de la sesión anterior.

A continuación, hemos hecho una lluvia de ideas sobre el nuevo objetivo que vamos a trabajar hoy: «PROGRAMACIÓN» (qué es programar, para qué podemos usarla…). Posteriormente hemos visto, analizado (entorno del mismo, comandos, botones…) y practicado con la nueva aplicación que vamos a utilizar tanto en esta, como en la siguiente sesión:  «SCRATCH JR» .

Para ir familiarizándonos con la misma, hemos superado 7 retos en los que se ha trabajado lo siguiente:

  1. ¿Puedo hacer que mi coche atraviese la ciudad?: Dificultades añadidas: hacer que el coche llegue sólo hasta la mitad del recorrido, e introducir un mago o un dragón en la escena.
  2. ¿Puedo hacer que mi personaje baile?: Dificultades añadidas: hacer que ocurra algo cuando los personajes se toquen y cambiar la velocidad de movimiento de los mismos.
  3. ¿Puedo hacer que mi personaje participe en una carrera?: Dificultad añadida: editar los personajes.
  4. ¿Puedo hacer que mi personaje bote un balón?: Dificultad añadida: hacer que el personaje enceste el balón en la canasta.
  5. ¿Puedo crear un bosque encantado?: Dificultades añadidas: añadir otros personajes y moverlos por la escena girando en círculo.
  6. ¿Puedo hacer que el sol se oculte?: Dificultades añadidas: introducir otros personajes en la escena y hacerlos desaparecer cuando el sol se ponga.
  7. ¿Puedo hacer que salga la luna después de que el sol se oculte?: Dificultades añadidas: añadir varias páginas a la escena y trasladar esos personajes de unas páginas a otras.

CUARTA SESIÓN

Empezamos recordando todo lo de la sesión anterior, y continuamos con los retos que nos quedan de la aplicación «SCRATCH JR», para dominar todas las herramientas de la aplicación y poder crear nosotros mismos, posteriormente, nuestra propia historia. Los retos trabajados han sido:

  1. ¿Puedo hacer que mis personajes se saluden?: Dificultad añadida: repetir los movimientos por siempre.
  2. ¿Puedo hacer que mi personaje hable?: Dificultades añadidas:añadir movimiento a la escena e interacción entre los personajes (relevo al hablar).

Posteriormente hemos creado por parejas una historia encadenada, en la que sólo se les han dado los personajes, los elementos que aparecerán en la misma y el lugar donde ocurre. A partir de ahí, cada uno ha creado su escena, relacionándola con la de la pareja anterior.

QUINTA SESIÓN

Dada la buena acogida y el entusiasmo de los estudiantes con la actividad de programación, en las sesiones que quedan vamos a usar el  programa «SCRATCH», pero ya la versión completa (la anterior era versión junior, y estaba más limitada).

En un principio, como hicimos en la tercera sesión, comenzamos analizando todo el entorno del programa (en este caso mucho más rápido puesto que ya están familiarizados con la mayoría de las funciones, aunque ahora hay algunas nuevas).

Una vez analizado todo, hemos pasado directamente a la práctica. En este caso esta consiste en programar una escena del conocido videojuego «MARIO BROS».  Se han editado los movimientos del personaje, asignándolos a las flechas del teclado arriba, abajo, izquierda y derecha así como sonidos característicos a cada uno de esos movimientos. Asimismo, hemos aprendido a editar también el propio paisaje del juego.

SEXTA SESIÓN

En esta sesión lo que hemos hecho ha sido introducir otros objetos (rocas, monedas, martillos…) en el escenario de Mario Bros para interactuar con él. En el caso de las rocas, si caen al suelo sin chocar con el personaje, cambian la cara. En cambio, si chocan, el juego termina. En el caso de las monedas, éstas desaparecen y se suman al contador del mismo, que también hemos aprendido a crearlo, junto con otra variable, la del número del nivel.

Además de esto hemos tenido un desayuno «extra a cargo de los profes de profundiza», ya que en la sesión anterior lanzamos un reto con una apuesta y uno de los alumnos la ha superado.

SÉPTIMA SESIÓN

En esta sesión dejamos elegir entre los 36 retos planteados para el verano sobre SCRATCH. Casi todo el mundo se decanta por comecocos o spaceinvaders, teniendo un resultados geniales como atestigua el presente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=V0tBO1k3p9U

OCTAVA SESIÓN

Última sesión. Planteamos la creación de un proyector de HOLOGRAMAS, ofreciendo diversos caminos para la creatividad en este verano.

En el siguiente enlace puede verse la historia encadenada que hicieron con el “Scratch Jr”. Para ellos, cada grupo tenía un personaje y un escenario, y tenía que engarzar su historia con la del grupo anterior:

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑