Educación Primaria

Publicado el 28 de julio de 2017 | por ROCIO

0

«CUENTO CON TUS EMOCIONES»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CUENTO CON TUS EMOCIONES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "SANTA CAPILLA DE SAN ANDRÉS"
Localidad y provincia: JAÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROCIO MONTORO GARZÓN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 2º Ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

   Por tercer año consecutivo, continúo mi andadura en el programa Andalucía Profundiza, sin perder un ápice de ilusión y compromiso ante la posibilidad de trabajar con un alumnado tan motivado.

   Este año ahondaremos en el conocimiento y expresión de las emociones, comenzando por reconocer las propias. Aunque como en años anteriores, el cuento y todo lo que conlleva estará muy presente, dedicaré gran parte de las sesiones a desarrollar actividades encaminadas a conseguir una correcta cohesión grupal y a trabajar la inteligencia emocional con mi alumnado.

  Algunos de los objetivos que incluyo en mi proyecto son:

  • Reflexionar sobre la importancia del lenguaje el mundo que nos rodea.

  • Valorar el cuento como herramienta de aprendizaje de valores y muestra de emociones.

  • Disfrutar con los compañeros recurriendo a habilidades que tienen mucho que ver con la lengua castellana (observando, contando, deduciendo y generalizando resultados para así planificar futuras jugadas e investigar nuevas estrategias).

  • Fomentar la expresión oral exponiendo sus propias ideas, inquietudes y por otro lado contando a sus compañeros historias que deberán preparar antes.

  • Reforzar la expresión escrita mediante los cuentos.

  • Reforzar la caligrafía y la ortografía a la hora de plasmar su trabajo.

  • Desarrollar su expresión artística con sus propias creaciones.

  • Conseguir trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo.

  • Desarrollar su imaginación.

  • Desarrollar su creatividad.

  • Aprender a ser autónomos e independientes.

  • Trabajar las emociones para conseguir que los niños y niñas sean más empáticos, participativos, pacientes, aprendiendo a reconocer y regular sus propias emociones.

  • Descubrir que los aprendizajes adquiridos son aplicables a su vida diaria.

  • Descubrir y trabajar las emociones a través de los cuentos populares.

  • Disfrutar creando historias a partir de las emociones cotidianas.

    El proyecto se desarrollará durante los meses de marzo, abril y mayo y su duración será de 8 sesiones de 3 horas de duración.

Durante la 1ª sesión, realizada el 17 de marzo, se produjo una toma de contacto con las familias y el alumnado participante.

Cuando los padres se marcharon, comenzamos realizando una serie de dinámicas grupales destinadas a conocernos,  «romper el hielo» y crear un ambiente de confianza.

Algunas de las actividades realizadas fueron:

  • Nos levantamos uno a uno y dijimos nuestro nombre y qué sentíamos en ese momento: nervios, inquietud, vergüenza…comprobamos que en muchas de ellas coincidíamos.
  • Cada alumno y alumna cogió a ciegas una pieza de una bolsita  que contenía parejas de figuras geométicas y la guardó detrás de si. Cuando todos tuvieron una pieza en las manos, fueron acercándose a los compañeros y compañeras y de espaldas, buscaron su igual. Una vez formadas, cada componente de la pareja disponía de un minuto para contar cosas de sí mismos. Cuando finalizó el tiempo, el compañero o compañera contaba a los demás no su propia información, sino la que le había contado su pareja.
  • A continuación, realizamos otra dinámica que consistía en decir a qué lugar del mundo les gustaría viajar. Tras hacerlo, se fueron agrupando por continentes y al final, por países. Con esto aprendieron que no siempre se elige con quien se «viaja» o se comparten según qué experiencias y que, debemos adaptarnos y disfrutar de ese supuesto viaje (en este caso, Profundiza) con los acompañantes que nos han «tocado» tener.

Tras estos juegos, con los que el alumnado se relajó, tocaba hablar de las emociones.

   Introducción al concepto de emoción. ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué emociones nos acompañan? ¿Cómo reaccionamos ante el primer día de Profundiza?…

  Organizamos una actividad para las siguientes sesiones que consistía en contar al resto alguna experiencia vivida durante la semana y qué sentimientos se generan con ella.

  La segunda parte de la sesión la dedicamos al cuento, a reconocer sus partes, temas que tratan, tipos, estilos, importancia…e informé a los niños y niñas sobre las tareas relacionadas que desarrollaríamos en las siguientes sesiones.

     Al final de la clase, volvimos a repasar cómo nos sentíamos. Comparamos estos sentimientos con los del principio de la jornada y  comprobamos que muchas emociones experimentadas habían cambiado y que seguían coincidiendo, aún siendo distintas.

En las siguientes sesiones hemos ido desgranando algunas emociones más basándonos en cuentos y en juegos lo que no ha ayudado a poder asimilarlas y trabajarlas de forma más divertida y eficaz. Creo que el trabajo realizado por al alumnado hasta el momento está dando resultados ya que el tema delos conflictos ha disminuido considerablemente en el grupo que está mucho más relajado.

En la siguiente entrada, os seguiré contando cómo se han ido desarrollando las siguientes sesiones.

 

Imagen de pixabay.

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑