Publicado el 2 de septiembre de 2019 | por raphaelum
0Diseño e imprimo en 3D un juguete solar 2019
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
El objetivo fundamental de este proyecto es que los alumnos sean capaces de llevar a la realidad una idea, desde el diseño, a su implementación física. El proyecto consiste en la construcción de un pequeño juguete de bajo coste, que pueda moverse con energía solar. Con esto conseguiremos:
- Introducir a los alumnos en el mundo del diseño 3D, utilizando software gratuito y libre, que les permita crear en tres dimensiones distintos objetos de forma sencilla.
- Aprender a utilizar una impresora 3D y el software necesario, en la que haremos realidad el diseño previo por ordenador.
- Hacer que nuestro juguete cobre vida, instalando una pequeña placa solar y un motor, aprendiendo los conceptos básicos para entender cómo funciona.
Para conseguir nuestro objetivo, el proyecto se ha dividido en tres fases: Una primera de diseño en papel y por ordenador, en la que se utilizan distintos programas que nos ayudarán a hacer en 3D nuestro juguete, con las medidas necesarias. Utilizaremos Tinkercad, por su facilidad de uso, no necesita ser instalado y se guardan los diseños sin necesidad de ningún soporte, lo que permite a los alumnos acceder a sus trabajos desde cualquier ordenador cómodamente. Una vez tengamos nuestro diseño, tendremos que exportarlo para poder imprimirlo en nuestra impresora 3D. Veremos las partes principales de la impresora y su configuración básica para imprimir distintas piezas. Ya tenemos nuestro juguete, ahora toca darle vida. Instalaremos una placa solar pequeña a la que conectaremos un motor, que hará que nuestro juguete se mueva.
Durante la realización del proyecto, en la quinta sesión tuvimos un problema con la conexión a Internet del centro, siendo imposible seguir trabajando con Tinkercad durante el resto de sesiones, con lo que tuvimos que adaptarnos, y reconducir nuestro trabajo a la programación en Scratch, mientras imprimíamos objetos que traían hechos de casa en nuestra impresora 3D. En apenas tres sesiones, fueron capaces de crear videojuegos sencillos pero muy motivantes. Han podido ver por tanto, las posibilidades que ofrece la impresión y el diseño 3D y lo fácil que puede ser crear sencillos videojuegos y otras aplicaciones con Scratch.
Photo by Rob Wingate on Unsplash
Últimos Comentarios