Conocimiento del Medio

Publicado el 4 de octubre de 2019 | por anabelen

0

El enano hortelano

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El enano hortelano en el jardín urbano
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Doctor Fleming
Localidad y provincia: Málaga (Málaga )
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Belén López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto surge de las aportaciones e inquietudes de los niños y niñas de mi tutoría de sexto.

Gracias a la ilusión y el empeño de un grupo de maestros y maestras de nuestro cole, conseguimos poner en marcha un pequeño huerto al inicio de este curso escolar, por lo que el foco de interés del alumnado se ha centrado en él.

Las propuestas que hicieron en relación con el huerto fueron muy variadas. Intentamos encajarlas todas para satisfacer sus intereses y conseguir que aprendieran disfrutando, por lo que ideamos un proyecto muy ambicioso.

Antes de comenzar, se realizó una reunión con el alumnado inscrito y sus familias para informarles de las tareas que se llevarían a cabo a lo largo del programa e invitándoles a participar en algunas ellas.

En la primera sesión, visitamos Verdecora, donde aprendimos mucho sobre diferentes plantas y sus cuidados, nos aconsejaron cuáles era conveniente plantar en el huerto, nos enseñaron a trasplantar y buscamos materiales y productos que íbamos a necesitar.

El alumnado elaboró un listado con los materiales que nos hacían falta y buscaron los mejores precios para no salirse del presupuesto.

Para unificar criterios sobre el cuidado de las plantas, diseñaron un cartel donde se exponían los cuidados mínimos que debían tener y que se expondría a la entrada del huerto. También han elaborado etiquetas para señalizar los cultivos.

Un grupo se encargó de diseñar el jardín vertical y un armario para fabricarlos con palés, mientras que una antigua alumna se encargó de dibujar el nombre de nuestro cole para pintarlo en una de las paredes del huerto.

Las familias del alumnado y algunos profes han colaborado en la fabricación de los paneles verticales y de los parterres, en la pintura de las paredes y en la colocación de una malla de sombreo (aunque esta se nos quedó a medias por problemas técnicos).

Hemos sembrado una amplia variedad de semillas y plantas y la cosecha ha sido abundante y recibida con entusiasmo. Parte de ella se ha usado en el comedor escolar y otra en la elaboración de recetas en actividades grupales del centro.

Algunas ideas se nos han quedado en el tintero, por falta de tiempo o por pequeños obstáculos que hemos tenido que salvar y han dificultado nuestras tareas.

En general, la experiencia ha sido muy positiva, pues ha aportado aprendizajes variados partiendo de los intereses del alumnado y de su propia iniciativa y nos ha permitido desarrollar valores en situaciones de convivencia y trabajo en equipo.

Tenemos ganas de continuar con este proyecto en cursos sucesivos, porque tiene un poquito de cada uno y mucho de ilusión.

En la web de nuestro centro podéis ver un pequeño vídeo de nuestro trabajo. Visitadnos.

 https://flemingmalaga.wixsite.com/fleming

Photo by NeONBRAND on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑