Educación Primaria

Publicado el 8 de julio de 2019 | por jmacmar

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EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El Pensamiento computacional
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P Coca de la piñera
Localidad y provincia: Utrera (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesus Macias Mariscal
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Dirigido a alumnado del 3 ciclo ( 5 y 6 de primaria).
Número de estudiantes: 13 alumnos.
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto el Pensamiento Computacional surge como una necesidad de dar respuesta educativa a el alumnado  con buenas competencias básicas y  continúen su aprendizaje con  motivación y alta dosis de creatividad.

Los objetivos marcados en el proyecto son:

  • Desarrollar la creatividad a nivel individual y con trabajos cooperativos con  creaciones digitales.
  • Facilitar el uso de herramientas que ayuden a mejorar la comunicación y autoestima del alumnado.
  • Fomentar el uso de competencias comunicativas a través de herramientas digitales.
  • Hacer nuestro colegio un espacio de aprendizaje diferente , motivador ,que se acerque a la realidad de nuestros niños.

Los objetivos alcanzados de todos  los participantes del proyecto en la construcción de sus aprendizajes de forma  significativa han propiciado:

  • Mejorar la comunicación , fomentando el desarrollo del lenguaje y la creatividad.
  • Manejar positivamente habilidades lógicas desarrollando su psicomotricidad.
  • Lograr mayor habilidad en la resolución de tareas propuestas con la investigación propia.
  • Iniciar el pensamiento computacional como diversión y herramienta de aprendizaje.
  • Estimular la imaginación para ser creadores digitales.
  • Desarrollar habilidades con el uso los recursos digitales como son: Formular problemas, organizar y analizar datos, representar datos, automatizar, codificar, depurar, analizar posibilidades y generalizar.

La planificación del proyecto se realizó a lo largo de 8 sesiones de trabajo con la realización de las siguientes actividades:

  1. Creamos webmix educativas en el entorno de trabajo SYMBALOO. (Plataforma digital que permite organizar los recursos web en un perfíl y tenerlos siempre a un click) https://www.symbaloo.com/mix/julia33
  2.  Diseño gráfico con  el programa CANVA donde creamos  pósters digitales con mensajes fomentando un buen uso de internet.https://www.canva.com/es_es/
  3. Iniciamos la programación por bloques  de forma fácil y divertida con el programa CODE STUDIO. https://studio.code.org/courses
  4. Realizamos una presentación interactiva personal con GENIALLY https://www.genial.ly/login
  5. Creamos plantillas de diseño con el programa PAINT donde analizamos la importancia de nuestras AULAS DEL  FUTURO.
  6. Creamos y realizamos cuestionarios de evaluación KAHOOT para evaluar competencias de forma diferente.https://kahoot.com/
  7. Creamos y realizamos cuestionarios QUIZZIT. https://quizizz.com/join
  8. El trabajo realizado a lo largo de las 8 sesiones concluyo con unas exposiciones y presentaciones al grupo de todos sus diseños creados y la organización de su entorno de trabajo symbaloo.

El desarrollo del proyecto  realizado durante este curso está publicado  en video en la galería de nuestra pagina web del colegio https://ceipcoca.webnode.es/

El enlace directo para visionar el proyecto es https://youtu.be/GIyxXRSqca0

Antes de finalizar agradecer en todo momento la colaboración de todas las  familias participantes , la implicación del equipo directivo del Centro en el desarrollo del proyecto  y Coordinadores de los Proyectos Andalucía Profundiza que sin su colaboración estas acciones educativas innovadoras no serían posible.

Saludos.

Photo by Edho Pratama on Unsplash

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