Arte

Publicado el 27 de junio de 2015 | por cristina pacheco pozo

0

EL QUIJOTE: UN MUSICAL.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL QUIJOTE:UN MUSICAL.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. CIUDAD DE OSCUA
Localidad y provincia: VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CRISTINA PACHECO POZO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): DE QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: DIEZ
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

EL QUIJOTE: UN MUSICAL
En este curso escolar, el C.E.I.P. Ciudad de Oscua, se embarca en una aventura novedosa formando parte del programa Andalucía Profundiza, adentrándonos de forma tímida pero con muchas ganas en el increíble mundo del teatro.

Trabajaremos una de sus modalidades: el teatro musical en el que combinaremos canciones, diálogos hablados, actuación y danza.

Va a resultar bastante interesante trabajar el teatro musical pues según varios autores proporcionan beneficios educativos y grandes aportaciones que contribuyen al desarrollo integral del alumnado. Mejoran la conciencia de sí mismos, la confianza, autodisciplina y las habilidades de comunicación (Heining 2001). Snider (1995) dice que ayuda a aumentar la confianza y le enseña a tomar riesgos y decisiones. Sample (1964) aclara que el teatro musical puede hacer una importante contribución en el estudiante en la búsqueda de su identidad. Pero de lo que no cabe duda es que los alumnos y alumnas van a disfrutar de una experiencia educativa socialmente positiva (Van Houten, 1999) dentro de un proceso de aprendizaje reflexivo (Boyes 2003) proporcionándole un enorme seguimiento de logro.

El teatro musical es un vehículo de aprendizaje que contribuye a formar alumnos y alumnas competentes capaces de solucionar aquellos problemas que surjan. Todo esto lo conseguirán a través de un aprendizaje colaborativo y cooperativo que estará presente en todo el proceso. Asimilarán la responsabilidad de la tarea asignada, aceptarán el compromiso y esfuerzo de coordinación de todo el grupo para alcanzar el objetivo final y conseguirán habilidades sociales como el mantenimiento de una comunicación eficaz, educada y respetuosa en los ensayos.

En nuestro colegio pretendemos conseguir todo esto a través de un proyecto cuyo producto final será la grabación de algunos fragmentos del teatro musical “El hombre de la Mancha” (representado por José Sacristán y Paloma San Basilio). Es un proyecto que este año lo hemos visto como el ideal para trabajar con los alumnos ya que se conmemora el IV Centenario de la segunda parte del Quijote.

Conoceremos no sólo el mundo del teatro musical sino también sabremos qué es el Quijote, quién lo escribió, cuándo, de qué trata, su importancia,…..,veremos el musical sobre el Quijote en la pizarra digital,..

Pretendemos a lo largo de estas ocho sesiones ir grabando en video las canciones del teatro musical que van a ser representadas en playback. Primero repartiremos los papeles que representan cada uno en las canciones viendo todo lo que necesitamos (materiales, decorado, indumentaria), luego ensayaremos y finalmente grabaremos la puesta en escena. La última sesión la dedicaremos a ver el musical grabado e invitaremos a los padres, a los tutores, al centro, en general para disfrutar de este trabajo.

A continuación explico de manera más detallada lo que hasta ahora llevamos trabajado en las cinco primeras sesiones:

En la primera sesión:

  • “Nos conocimos”: realizamos algunos juegos de presentación y desinhibición con el alumnado para crear un ambiente más confortable y acogedor.
  • “Conocimos el proyecto”: se llevó a cabo una presentación global del proyecto, se habló de las sesiones a desarrollar y de lo que pretendemos realizar y conseguir.
  • “Hicimos un cuestionario”: rellenaron una especie de cuestionario dónde aparecen varias preguntas relacionadas con el proyecto que me ha permitido conocer cuáles son sus conocimientos previos sobre lo que vamos a trabajar.
  • “Hora de cine”: Para que se hagan una idea de lo que es un musical es importante que vean uno en directo, así que buscando en YouTube di con la obra musical del “Hombre de la mancha” versión chileno-argentina realizada en 1974 por José Langlais, Alicia Quiroga y Fernando Gallardo. Está dividida en 12 fragmentos. En esta primera sesión vimos los dos primeros. Luego los analizamos y comentamos.

En esta sesión pretendía que los chicos y chicas tuvieran una visión general de lo que vamos a hacer en estas ocho sesiones, crear un ambiente cómodo y acogedor y, sobre todo, despertar su interés, motivación y ganas para realizar este proyecto.

En la segunda sesión:

  • “Somos culturillas”: nos dedicamos a sentarnos frente al ordenador a buscar información sobre: Qué es un musical, sitios importantes donde se representan musicales importantes, algunos musicales importantes tanto antiguos como más actuales. Con esta actividad pretendemos que los alumnos conozcan, investiguen y profundicen aquellos conceptos importantes que van a trabajar.
  • “Hora de cine”: Vimos en la pantalla el fragmento número tres y cuatro de la obra musical “el hombre de la mancha” momento de tranquilidad donde disfrutan mucho y analizan muchos aspectos de la obra sacando conclusiones positivas.
  • Repartimos el guion de la obra musical sobre la que vamos a trabajar y analizamos los personajes que participan en él. Repartimos personajes, empezamos a leer, a analizar cada párrafo, a comprender las canciones y sin darnos cuenta ya estábamos ensayando. El guion consta de 15 canciones.

En la tercera sesión:

  • “Somos culturillas”: Esta vez profundizamos sobre la obra del Quijote: qué es, su importancia a lo largo de la historia, quién la escribió y de qué trata.

Fuimos a la biblioteca del centro y hojeamos todos los libros que tenemos sobre el Quijote. Descubrimos que hay un montón de adaptaciones y para todas las edades. Salimos de la biblioteca con una nueva visión del Quijote y los chicos estaban bastante asombrados de la importancia y repercusión del mismo en todo el mundo.

  • “Hora de cine”: Vimos el quinto y sexto fragmento.
  • “Hora de ensayo”: Ensayamos en el escenario las tres primeras canciones.
  • “A pintar”: Se realizó una lluvia de ideas para llegar a un consenso en el grupo sobre el diseño del decorado para nuestra obra y llegamos a la conclusión de que vamos a hacerlo en papel continuo. Dibujamos a un lado una venta, lugar dónde ocurre parte de la obra y al otro lado la cárcel de Sevilla donde Cervantes escribió la obra del Quijote. Buscamos papel continuo, pinturas, pinceles y nos ponemos manos a la obra.

En la cuarta sesión:

  • “Somos culturillas”: Como es de costumbre comenzamos con el momento de investigación. En esta sesión conoceremos mejor a Cervantes como autor del libro del Quijote. Buscaremos quién es, que escribió, su historia, su vida,….
  • “Hora de cine”: Vimos el séptimo y octavo fragmento.
  • “Hora de ensayo”: Ensayamos las tres primeras canciones del musical que vamos a representar y apuntamos todo el material decorativo que necesitamos (manteles, vasos de barro, una mesa y silla para Cervantes,…..) Y también cada chico y chica apuntó la vestimenta y complementos que necesitan para la próxima sesión que ya es hora de grabar en video estas canciones.
  • “A pintar”: Terminamos de pintar con pintura el decorado, dándole los toques finales.
  • “El guion”: Leímos el guion de las siguientes cuatro canciones para ensayar en casa.

En la quinta sesión:

Empezamos a grabar y acción. Fue bastante alborotada y emocionante, llena de nervios y emoción….A partir de esta sesión, la metodología será distinta hasta la llevada a cabo pues estamos a mitad de la temporalización y ya es hora de la puesta en escena de lo ensayado hasta ahora. Vamos a grabar las tres primeras canciones.

Montamos el decorado, pegamos el papel continuo pintado en la pared, colocamos la mesa y la silla de Cervantes,….. Se disfrazaron cada uno de su personaje, ensayamos un poco la primera canción y en un ambiente lleno de nerviosismo, entusiasmo y con muchas ganas empezamos…… ¡A grabar!

Luego….tiempo para volverse a cambiar para convertirse en nuevos personajes para la segunda canción…… seguido de un poco de ensayo y…. ¡Acción!

Continuamos con el cambio de disfraces para la tercera canción, después ensayo y otra vez más…. ¡A grabar!

Y después de recoger todo (decorado, pinturas, disfraces,…..) hicimos un merecido descanso para continuar esta vez de manera más relajada y ensayar las cuatro siguientes canciones…… ¿Conseguiremos grabarlas la semana que viene?…… ¿Nos dará tiempo a todo?…… desde nuestro grupo Profundiza iremos informando a través de https://elquijoteunmusical.wordpress.com/.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑