El reto de conocer el Hardware

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La informática desde el inicio del procesador
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Santísima Trinidad
Localidad y provincia: Úbeda (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Jesús García Palacios
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos del 2º Ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 17 +3
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El pasado viernes 7 de febrero, a las 17:00 horas, dimos el pistoletazo de salida a nuestro proyecto e en el CEIP Santísima Trinidad de Úbeda. Los 17 alumnos y alumnas con sus padres acudieron a la cita en la que se vio la posibilidad de que se unieran al grupo  3 alumnos y alumnas más, de lo que se encargó el director del centro.

Después de las presentaciones,  quitamos «hierro» al primer contacto, consensuamos las restantes fechas  de las sucesivas jornadas, que fueron las siguientes:

Febrero:  7 y 21 de 17 a 20 horas

Marzo 10 y 24, lunes en igual horario.

Abril: 5 y 26 Sábado de 10:30 a 13:30.

Mayo  el 9 y 23 viernes de 17 a 20 horas.

Posteriormente se solicitó la autorización a los padres para publicaciones en el blog del proyecto, también se habló del desarrollo de las restantes sesiones y del presupuesto del mismo.

Indicar que el escenario del curso, El CEIP Santísima Trinidad es inmejorable, antiguo convento con claustro al patio, de una gran belleza.

La segunda sesión  del grupo G6P, ha sido excelente, con una gran relajación dado el interés que mostraron los alumn@s, el cual me sorprendió gratamente.

Se presentó la sesión con un árbol conceptual con los orígenes de la informática e internet, y posteriormente  nos centramos, de manera práctica en conocer la placa base, los Bus SATA y ATA, las conexiones Ide,  los zócalos de la Ram y como se instalan en las ranuras.

Se acordó la realización de una mascota para nuestro grupo, la cual presentaríamos en la siguiente sesión.

Hemos visto de manera práctica como se le introduce corriente la placa base de la fuente de alimentación y la conexiones de los DD a la placa base. Posteriormente nos dedicamos a  dibujar la parte del hardware que hemos conocido.

En la tercera Sesión han asistido 18  niñ@s integrando dos nuevos componentes al grupo. Elegimos la mascota del proyecto que ha sido un ratón conectado a un ordenador que podréis ver en nuestro blog, con el nombre Ciberse quedando en segundo lugar ha quedado otro dibujo muy bonito  con el nombre Microdog.

Se ha repasado lo visto el día anterior y hemos avanzado viendo las conexiones ps del ratón y teclado, en la Placa Base.

Hemos recordado las conexiones Ide del día anterior y se ha disfrutado mucho con las experiencias del día.

La cuarta sesión ha trascurrido con gran entusiasmo  de los niños y niñas.  Han asistido 17, y hemos repasado todas las sesiones anteriores, después hemos visto las conexiones en paralelo DB25  para escaner e impresoras, y las conexiones actuales en USB. Se han localizado sus lugares de conexión en la placa base y, posteriormente, hemos trabajado con las conexiones PCI, en donde hemos instalado tarjetas de red, módem internos etc.

También se ha localizado la conexión AGP de la tarjeta gráfica y lo que significa para el monitor.

En la próxima sesión se le va a entregar un pendrive al alumnado para que guarden sus dibujos en él.

Las dos direcciones web  donde podemos encontrar imágenes de las sesiones

http://aprendiendoconhardwareenprimaria.blogspot.com.es/

http://passatvw.wordpress.com/2014/03/03/profundiza2014ceipubeda/

Quinta sesión. Esta sesión, junto con la siguiente, se ha programado en la mañana del sábado 5 de abril y 26 de abril.

A ésta han asistido 17 niñ@s, la hemos iniciado viendo los dibujos  que han realizado cada un@ en sus casas, sobre lo aprendido hasta ahora, y he de decir, que hay verdaderos trabajos bien hechos, en donde se ve  la capacidad de síntesis y de aprendizaje de estos alumn@s. He aquí algunos resultados.

Dibujos de una placa base, con sus componentes: VER EN

http://www.aprendiendoconhardwareenprimaria.blogspot.com.es/2014/04/quinta-sesion-05-de-abril-de-2014.html

Seguidamente hemos iniciado la segunda parte del proyecto profundiza en el CEIP Santísima Trinidad de Úbeda: el Software. Se ha introducido con un pequeño esquema, que ellos mismos han ido elaborando en sus cuadernos y posteriormente en el paquete  office de open o de Microsoft, el cual también ha sido introducido como paquete  de oficina que es posible instalar tras los sistemas operativos Windows y(/o Linux.

Hemos diferenciado el Sistema operativo de código cerrado-Windows, Macbook- del  de código abierto –Linux y su base Gnu, la compatibilidad e incompatibilidad que existe entre ellos y los derechos de propiedad que existen en unos y otro.

También se ha relacionado Gnu con los actuales Android de móviles y tablets.

Posteriormente hemos visto la evolución de Windows desde el W. 1.0 hasta el actual W. 8.

Se ha insistido en lo que significa el S.O para la informática, como puente entre el  hardware y el software, entre los que hemos destacado el de oficina, para juegos,, Internet  e imagen, como software más utilizado.

He de indicar que cada día quedo más gratamente impresionado de la capacidad que tienen est@s alumn@s de 3º y 4º de Primaria para adquirir  y comprender estos conocimientos, y cómo los plasman en sus cuadernos.

 

 

 https://plus.google.com/110908979170645380636/posts

Créditos: fotografía Isaac Torrentera.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Maestro. experto en internet y sus aplicaciones. UNED, profesor en el IES Huarte de San Juan de Linares. Me encanta el ciclismo y el piragüismo. viajar en autocaravana. La lectura sobre la religión cristiana, su origen....... último libro en mis manos: Los pecados de la Biblia.



One Response to El reto de conocer el Hardware

Deja un comentario

Volver arriba ↑