Conocimiento del Medio

Publicado el 2 de octubre de 2015 | por Pdisan

0

El salon del cómic II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El salon del cómic
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.Pr. Virgen de la Villa
Localidad y provincia: Martos (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Díaz Santos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo ciclo E.P.
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Sesión 3

En esta sesión los alumnos y alumnas se dedicaron a buscar información sobre la historia del cómic en nuestro país y en el mundo. Tras buscar y sintetizar la información, procedieron a realizar una linea temporal explicando la evolución de éstos.

Sesión 4

La sesión cuarta nos hizo profundizar mucho más en cuestiones no tan obvias en los cómic. Tras facilitarles unos links de webs sobre el tratamiento de la mujer en el cómic, antes y ahora y reflexionamos y debatimos sobre el tema. Como última tarea de esta tarea creamos paneles informativos contando, comparando y expresando lo aprendido.

Sesión 5

En línea a la anterior sesión, en esta, profundizamos en una lectura de los cómic donde se puedan percibir los estereotipos culturales. Buscamos información para entender el tema y comparar. Tras esta pequeña investigación hicimos unos paneles informativos contando todo lo que habíamos aprendido.

Sesión 6

Tras todo lo trabajado en las anteriores sesiones, llegó el momento de crear nuestros propios cómics. Elegimos dos formas de hacerlos, la primera digital, usando una aplicación (Pixton) y de forma manual y artesanal, la segunda. Creamos cómics y los preparamos para la exposición.

Sesión 7

Cada grupo de cuatro alumnos eligió un personaje relevante para el mundo la historia de cómic. Una vez elegido, hicimos dibujos gigantes de estos en papel continuo para dar la bienvenida a los visitantes del salón del cómic.

Sesión 8

Esta sesión se dividió en dos. En la primera parte colocamos y preparamos la biblioteca del centro para que fuese nuestro salón del cómic. En la segunda, cada alumno y alumna sirvió de guía a sus familiares para enseñar y explicar todos los elementos de nuestro salón del cómic.

Metodología

La metodología seguida ha sido la investigativa, en todas las sesiones los alumnos y alumnas han buscado información, resumido y la han transformado para crear alguna tipo de documento.

Valoración personal

La valoración personal de este proyecto ha sido muy positiva ya que he visto a todo mi alumnado muy implicado, disfrutando y descubriendo a la misma vez. El grado de implicación ha sido tan alto, más de lo esperado que ha sido muy fácil guiar al grupo y me ha hecho valorar este tipo de proyectos mucho mejor de lo principalmente hacía.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑