Arte

Publicado el 5 de noviembre de 2015 | por marilogs

0

El teatro como herramienta educativa: Madre Coraje en el IES Salvador Rueda

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El teatro como herramienta educativa: Madre Coraje
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Salvador Rueda
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Dolores Granados Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º, 3º Y 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto en torno al montaje teatral de Madre Coraje avanza suscitando un gran interés en el resto del alumnado del Instituto, que ya trabaja en el aula algunos aspectos relacionados con la obra de Brecht.

Algunos alumnos y alumnas integrados en los dos «proyectos profundiza» de teatro colaboran en el aula exponiendo a otros compañeros y compañeras los aspectos más enriquecedores de esta experiencia, tratándoles de transmitir los elementos fundamentales para la mejor compresión de la obra y de su autor, así como introducir en el aula cuestiones relativas al drama de la guerra y sus consecuencias en la sociedad (miseria, mortandad, desplazamientos…). El objetivo es convertir este trabajo en una propuesta interdisciplinar que integre elementos de la Literatura, del Teatro y de la Historia, conectándolos con un mundo de emociones y nueva expresividad que les permita entender y posicionarse ante el drama humano de la guerra y adquirir una actitud crítica.

SEXTA SESIÓN (12 de mayo): Continúa el proceso de adaptación y dramatización de los cuatro últimos actos de la obra. Estos fueron de nuevo revisados y adaptados, ya que; debido a la proximidad del estreno, se hacía necesario una reducción significativa de los textos, volcándose el trabajo en los aspectos estéticos y expresivos del montaje, con el fin de pulir detalles de la puesta en escena, así como del vestuario y del atrezzo definitivos. Este  último esfuerzo necesitó también de un proceso de diálogo, debate y reflexión por parte del propio alumnado en relación a los aspectos más significativos de los personajes y su aportación al drama.

SÉPTIMA SESIÓN (28 de mayo). El jueves 28 tiene lugar el estreno de Madre Coraje.

Desde ese día hasta el viernes 5, cada mañana tienen lugar dos funciones (9:30 y 12:30) para grupos escolares. Además, los días 1,3 y 5 tienen lugar funciones a las 20:00h para profesores, familiares y amigos. Con el estreno, todo el trabajo de estos meses y el entusiasmo depositado por nuestros alumnos en este proyecto se están viendo recompensados por la buena acogida del público.

El escenario en que tiene lugar nuestra particular adaptación de la Guerra de los Treinta Años se desarrolla en un paraje desolado por el frío y la miseria. Cubierto de nieve y vigilado por soldados, los sombríos personajes que pueblan la escena (campesinos, soldados malheridos o enfermos, mujeres destrozadas por la guerra…) tratan de sobrevivir en la larga lucha por la existencia. En el centro de esta lucha se alza la figura de Madre Coraje, que tira de su carro en medio de la desolación, acompañada de sus tres hijos y dispuesta a sacarle el máximo partido a la guerra.

ÚLTIMAS SESIONES: El proyecto se cierra tras diecinueve representaciones de la obra en el Gimnasio Teatro del IES Salvador Rueda: Alumnos y alumnas del Instituto y de otros centros de la provincia; profesores, familiares y amigos han podido disfrutar del trabajo realizado por nuestro alumnado, junto a algunos profesores del Centro. Diecinueve funciones en las que nuestros jóvenes actores y actrices se han metido en la piel de las víctimas de una guerra y se han sumergido en una de las grandes obras de la dramaturgia de Bertold Brecht y del teatro contemporáneo.

Todo un gran éxito del agrado de todos.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑