Publicado el 21 de octubre de 2019 | por jrodare160
0El Universo de los Robots con MAKEBLOCK Mbots
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Con este proyecto se pretende que el alumnado se inicie, familiarice y acerque al mundo de la robótica y la programación de una forma amena, con una rápida curva de aprendizaje y sin temor a ensayar las posibilidades que nos plantea la lógica computacional . La finalidad es que los alumnos y alumnas puedan diseñar un robot innovador y que cumpla un propósito determinado, introduciendo al alumnado en el aprendizaje por descubrimiento, realizando trabajos de investigación con un producto final y utilizando también una metodología basada en proyectos.
1ª Sesión. 01/03/18, entre las 16:30 y las 19:30
Introducción
Los estudiantes son introducidos a la computación creativa y a Scratch, a través de proyectos simples y experiencias prácticas. Creación de la cuenta de Scratch y familiarizarse con las diferentes tipos de instrucciones.
En primer lugar los estudiantes exploran las artes mediante la creación de proyectos que incluyen elementos musicales, diseño, dibujo y baile. Un ejemplo de estos serían los proyectos: video musical, concierto lunar o chord piano.
Los conceptos computacionales de secuencias y bucles, las prácticas computacionales iterativas e incrementales son resaltadas.
2ª Sesión 08/03/18, entre las 16:30 y las 19:30
En la siguiente sesión los estudiantes exploran, contando historias, mediante la creación de proyectos que incluyen personajes, escenas y una narración. En este se realizarán cambios de fondo y de disfraces.
Los conceptos computacionales de paralelismo y eventos además de destacar las prácticas computacionales de mezcla y reutilización.
Se crea un blog en el que se publicarán todos los avances.
Se realiza un registro gráfico de la sesión. Fotos y vídeos.
3ª Sesión 15/03/17, entre las 16:30 y las 19:30
Juegos
Los estudiantes exploran juegos mediante la creación de proyectos donde consiguen unos objetivos a través de unas reglas programadas.
Daremos un paso hacia las animaciones. Un típico ejemplo es el caso del programa de Arcanoid.
Introducimos los conceptos de condicionales, operadores, datos y se profundiza en la práctica de evaluación y depuración de los programas.
Como en todas las sesiones se realizarán fotos y vídeos de las producciones.
4ª Sesión 22/03/17, entre las 16:30 y las 19:30
Proyecto Final: Programación.
Los alumnos desarrollan de forma independiente un proyecto en el que van a trabajar, más tarde colaborarán con otros para mejorar los resultados de su proyecto y finalmente se presentará con el proceso llevado a cabo en todo su desarrollo. Aquí comenzaremos con el uso de variables definidas por el alumno. Realización de proyecto de clones ( juegos de desplazamiento y marcador).
En este caso se destaca el proceso de abstracción y modularización.
5ª Sesión 05/04/18, entre las 16:30 y las 19:30
En esta sesión se hace una introducción a la robótica y se entregan los Sets MAKEBLOCK Mbot.
Se clasifican las piezas, se reconocen los diferentes actuadores y sensores y se realiza el primer montaje.
Para poder innovar en el diseño de nuevos robots hay que replicar otros diseños, que nos enseñen a ensamblar de forma correcta las piezas y a usar diferentes tipos de mecanismos de transmisión de movimiento.
Se introduce el software MAKEBLOCK, programando el robot para moverse en línea recta y girando.
Iniciamos la construcción de algunos robots como el robotanque.
Se realiza un registro gráfico del proyecto.
6ª Sesión 12/04/18, entre las 16:30 y las 19:30
Con el robot trabajamos los sensores de color (distingue entre seis colores) y ultrasonido: Lo programamos para que se convierta en un seguidor de línea y en un robot antichoque.
Dibujamos la pista para el robot y reprogramamos.
Se realiza un registro gráfico de la sesión. Fotos y vídeos.
7ª Sesión 26/04/18, entre las 16:30 y las 19:30
Se diseña un nuevo chasis para añadir nuevos apliques que realicen nuevas tareas.
Robot : robotanque con minigarra.
Vehículo lanzador: Catapulta (Spring catapulta) y sensor de ultrasonidos.
Robot dibujante: mCar consiste en un pequeño coche robótico de tres ruedas que permite dibujar sobre suelos y grandes superficies horizontales.
Como en todas las sesiones se realizarán fotos y vídeos de las producciones.
Planteamos el diseño de los robots de sumo y comenzamos a construirlos.
Preparamos la pista de sumo y las reglas.
8ª Sesión 03/05/17, entre las 16:30 y las 19:30
Concluimos la programación de los robots de sumo y realizamos la competición.
Recopilamos toda la información.
Preparamos una exposición del trabajo realizado que incluya carteles, vídeos, algún relato y el robot que más nos haya gustado.
Proyecto de un robot de sumo donde tiene que ir retirando objetos de una zona fijada.
Enlace al blog https://zafraprogramacionrobot.blogspot.com/
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