Publicado el 16 de julio de 2019 | por Maycam28
0Escape Room en la Biblioteca
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
El castellano es nuestra lengua vernácula y es, por ello, que es muy importante que se maneje con fluidez. En nuestro instituto a través del Proyecto Lingüístico de Centro trabajamos con las cuatro destrezas básicas: la comprensión oral, la comprensión escrita, la expresión oral y la expresión escrita.
A través de la lectura pretendemos fomentar la comprensión escrita para que el alumnado pueda desarrollar mejor las otras destrezas. Además el fomento de la lectura ayuda al alumnado a la mejor comprensión de las materias y a un mejor desarrollo académico.
Con este proyecto pretendemos que el alumnado se familiarice con la biblioteca del instituto desde una nueva perspectiva. Van a conocer este espacio a través de un juego, haciendo un Escape Room.
Para ello se ha dividido al alumnado en dos grupos. Cada grupo deberá elaborar una serie de pistas para que sus compañeros encuentren la salida de la biblioteca (que será encontrando la llave de ésta).
Las pistas serán escogidas preferentemente de libros de literatura juvenil, aunque pueden emplear cualquier otro material de la biblioteca escolar.
Así, en la primera sesión, el alumnado toma contacto con el que va a ser nuestro lugar de trabajo, la biblioteca. Los alumnos la recorren, buscan libros que puedan utilizar para las pistas, van haciendo un esquema de cómo quieren que sea su trabajo. Van tomando contacto con el medio en el que van a trabajar, cogiendo ideas, comenzando a elaborar una lista de materiales posibles a utilizar.
En la segunda sesión estuvimos viendo qué es un Escape Room y cómo podemos llevar esta idea para desarrollarla en la biblioteca, dónde y cómo colocar las pistas, qué tipos de pistas podemos desarrollar.
En la tercera sesión fuimos a ve la película Escape Room para que tomaran ideas para desarrollar nuestro proyecto.
En la cuarta sesión visitamos un escapecube , que nos sirvió para tener ideas sobre lo que íbamos a hacer.
En el.resto de sesiones, el alumnado desarrollo su propio escape, que pusimos en marcha en la biblioteca. Tuvieron ideas muy buenas y fueron muy originales realizando las pistas. Las pistas fueron secuenciadas para que no hubiera problemas por una mala organización y fuera más sencillo de llevar a cabo.
Photo by Cristina Gottardi on Unsplash
Últimos Comentarios