Arte

Publicado el 10 de diciembre de 2019 | por rloprui803

0

BIODANZARTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: BIODANZARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP EL TROCADERO
Localidad y provincia: PUERTO REAL (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROSARIO LÓPEZ RUÍZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de EP
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todas las personas que se interesan y participan de este maravilloso programa PROFUNDIZA. Debido a la escasa dedicación horaria para el curriculum de Educacón Artística, hemos creído conveniente, desde hace ya tres años, incluir esta disciplina y ponerla en valor para realizar nuestro programa. Este curso nos hemos centrado en el plano de la BIODANZA y LA CREATIVIDAD.

La Biodanza es un sistema en el cual los movimientos y ejercicios de encuentro, acompañados de música y canto, inducen vivencias capaces de influir positivamente en el organismo y la existencia. Es un camino para reencontrar la alegría de vivir. Produce un cambio de actitud vital, conectando con la plenitud y el desarrollo de las capacidades personales y grupales. Fue desarrollado por el psicólogo chileno Rolando Toro, que promueve la integración del ser humano con sus emociones e impulsa el establecimiento de lazos afectivos con la naturaleza y otras personas.

Los niños hoy en día dentro sistema educativo están constantemente sometidos a una serie de reglas y normas, así como una multitud de estímulos exteriores, competencias  que en ocasiones les inhibe/impide  expresarse y/o conectar con sus emociones, sentimientos

La biodanza la puede practicar cualquier persona de cualquier edad o condición, al ser un sistema que permite la integración orgánicas de todos y cada uno de los participantes, donde todos tienen su lugar, donde todos son importantes e iguales, hace que las relaciones entre ellos se desarrolle de una forma saludable, no existan competencias ni rechazos, favorece el desarrollo de la identidad de cada uno tal cual es, al mismo tiempo que se acepta e integra a todos como grupo.

No podemos enseñar de la misma manera que nos han enseñado, simplemente porque el mundo ha cambiado mucho, y seguirá cambiando. Hay que preparar a los niños para el cambio, y una herramienta muy fácil de aplicar para lograrlo es la Biodanza.

Aplicado a la infancia, este sistema tiene importantes beneficios, pues favorece que los niños desarrollen todos sus potenciales desde muy pequeños. Actúa desde los aspectos más íntimos del movimiento individual y grupal. No hay coreografías, con lo cual cada persona puede explorar sus movimientos desde el propio sentimiento de ser y de estar en el mundo.

Estimula la coordinación motora y otras aptitudes, y hace posible que los niños enriquezcan su repertorio personal de movimientos, incorporando nociones de ritmo, equilibrio y fluidez, que puede servirles como base para la construcción de movimientos más elaborados.  Aspectos como la sutileza, la organización, el juego, la alegría, la vitalidad, la afectividad, el estímulo a la atención y el poder de observación presentes en los ejercicios influyen positivamente en el desempeño de los pequeños, incluso en sus actividades escolares, facilitando la comprensión de contenidos más complejos. Además, la biodanza aumenta la sensibilidad musical.

Entre los beneficios de practicar la biodanza se encuentran:

  • Potenciación del desarrollo de habilidades propias del ser humano, ya que estimula la «psicomotricidad fina» o la capacidad de afinar los movimientos.
  • Favorece el buen funcionamiento del cerebro. La biodanza ayuda también a mantener la salud del cuerpo, pues la persona que baila aprende a mover el cuerpo y a conocerlo, lo que se convierte en un hábito si se baila desde la infancia.
  • Estimula la coordinación motora , el ritmo y la fluidez de movimiento
  • La biodanza colabora en la formación del individuo, porque favorece vivencias que se convierten en fuentes de conocimiento y de desarrollo. La biodanza contiene informaciones corporales, sociales, musicales y emocionales que contribuyen al crecimiento infantil.
  • Se incentiva el control emocional, porque la biodanza sirve como fuente de aprendizaje emocional, y promueve el equilibrio de las emociones e incluso ayuda a combatir la timidez y la inseguridad.
  • Estimula y favorece la creatividad, a través de la libre expresión del movimiento, el juego y la música
  • Favorece la cooperación y las relaciones saludables entre los participantes.

 

Se desarrolla a través de ejercicios y bailes elaborados para que cada persona pueda descubrir su propia danza, en libertad, respetando el tiempo personal, y utilizando movimientos tan cotidianos como caminar. No se realizan coreografías.

En relación a los Objetivos que se podrían indicar, que sean acorde a lo que vosotras tengáis pensado y añadir algo relacionado con el movimiento y

Generales.-

-Promover la integración de uno mismo con sus emociones y poder expresarlas.

-Impulsar el establecimiento y la profundización de los lazos afectivos con la naturaleza y entre las personas; desarrollando  la conciencia de uno mismo, del otro y del todo.

-Promover y desarrollar la educación emocional y en valores.

-Dotar de herramientas a los más pequeños para la gestión de su bienestar y felicidad.

-Estimular  relaciones interpersonales basadas en el afecto y el respeto, favoreciendo la integración en grupos interculturales, previniendo la discriminación y la xenofobia.

 

*Específicos.-

-Aumento de la conciencia corporal y el movimiento.- El yoga y la Biodanza pueden apoyar al niño en una conquista segura de sus propios espacios. Los ejercicios desarrollan una mayor conciencia del cuerpo y el movimiento, la base para el desarrollo cognitivo y la autoestima.

-Desarrollo de la creatividad.- Creatividad en su propia danza, en su propio movimiento, así como con herramientas auxiliares como el dibujo, la palabra, etc..

-Aumento de la capacidad de expresión y comunicación.

-Desarrollo de la autoestima.

-Estimular la empatía y las relaciones de solidaridad con los demás.

Decir que el Proyecto lo hemos desarrollado durante ocho sesiones, tal como estaba programado. Los miércoles de 4 a 7 en nuestro centro. Con una magnífica facilitadora llamaa Esther y la inestimable aportación de mi compañera Mª Ángeles Vela.

El alumnado ha disfrutado de todo el proceso creativo. Desde finales de Mayo, una vez acabadas las ocho sesiones programadas, en el vestíbulo del centro, se instaló una exposición con los trabajos realizados el curso pasado y los de este curso 2018/2019. Además de realizar, con permiso de las familias, un vídeo de dos horas de duración donde se recoge el visionado del desarrollo de cada una de las ocho sesiones y las actividades creativas que han realizado tras aalizar y expresar sus sentimientos y emociones una vez finalizada cada sesión. Prueba de ellos y para mejor constancia, se han realizado grandes murales con esas emociones que han formado parte de la decoración del vestibulo del centro.

Una cosa que ha gustado mucho al alumnado es trabajar con la música, la expresión corporal y además trabajar tanto dentro del edificio principal del colegio como al aire libre.

Ha sido superbonito.

Gracias por darnos la oportunidad de trabajar con un curriculum emergente y emocional.

Imagen de StockSnap en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑