Educación Primaria no image

Publicado el 23 de junio de 2012 | por cristob.gimenez

0

Evaluación final del proyecto «Pensar, descubrir, … hacer matemáticas».

En el CEIP “Reyes Católicos” de Vera (Almería) hemos realizado la evaluación final del proyecto a partir de tres puntos de referencia: trabajo realizado y materiales obtenidos, valoración de las familias del alumnado y opinión crítica de los propios integrantes del proyecto.

TRABAJO REALIZADO Y MATERIALES OBTENIDOS.

El trabajo realizado durante todo el proyecto ha generado numerosos materiales: murales con triángulos en los que aparecen los elementos estudiados, triángulos realizados con cartón duro en los que se obtiene su centro de gravedad, una amplia colección de poliedros, regulares y no regulares (construidos y decorados por los alumnos/as), cuentos redactados e ilustrados por los propios estudiantes, murales y presentaciones digitales con los datos, gráficos y consecuencias obtenidas en las investigaciones estadísticas realizadas (reciclaje y ahorro de energía, hábitos saludables de alimentación y actividad deportiva). Además, durante todo el proyecto hemos trabajado hemos trabajado una gran diversidad de estrategias de resolución de problemas.

En función de todo lo anterior, mi valoración final es muy positiva.

VALORACIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

La evaluación de los padres y madres de los integrantes de este proyecto profundiza se recogió a partir de un cuestionario, en el que podían calificar de 0 a 10 aspectos como la metodología aplicada en el proyecto, el grado de satisfacción de su hijo/a, los temas trabajados, el trabajo del profesor y el aprendizaje de su hijo/a. En todos los apartados la media de las valoraciones hechas por las familias supera el 9.

Por otro lado, en todos los casos las familias desearían que su hijo/a continuase en un proyecto “profundiza” y las temáticas más solicitadas tienen que ver con las matemáticas.

VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

Finalmente, la evaluación de los alumnos/as. Esta evaluación final individual se concretó a partir de un cuestionario. Con sus respuestas, nuestros jóvenes estudiantes valoran como aprendizajes más importantes el descubrimiento de las matemáticas en contextos diferentes a los que están acostumbrados y las relaciones establecidas entre ellos y ellas. Y todos dicen que les ha gustado lo trabajado en el proyecto, porque han visto que las matemáticas están presentes en muchas situaciones de la vida diaria, porque han aprendido muchos contenidos nuevos y porque los temas trabajados les han resultado divertidos. Los aspectos que más les han atraído han sido: el trabajo con ordenadores, el realizar un proyecto de investigación, la construcción de cuerpos geométricos y el trabajo en grupo.

Todos y todas desean continuar en un proyecto de este tipo, y entre los temas sugeridos: las matemáticas, el medio ambiente, la naturaleza, el espacio o la química.

Respecto a los aspectos en los que podríamos haberlo hecho mejor, aparecen algunas referencias a la posibilidad de haber hecho excursiones dentro del proyecto, y una alumna opina que los niveles trabajados le han resultado algo altos para su preparación como alumna de 3º de Primaria.

Para conocer más de cerca el trabajo desarrollado, puedes visitar el BLOG DEL PROYECTO.

Tags:


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑