Educación Secundaria

Publicado el 1 de septiembre de 2015 | por Bartgarcia

0

Experiencia con Scratch

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creación de un videojuego con scratch
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Valle del Andarax
Localidad y provincia: Canjáyar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Bartolomé García García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta entrada voy a describir las últimas sesiones que hemos realizado en la programación de videojuegos realizados con Scratch.

En la 5ª sesión estuvimos viendo distintos ejemplos de aplicaciones realizadas con Scratch, que se encuentran en la página oficial del proyecto http://scratch.mit.edu/.

Con estos ejemplos los alumnos vieron las distintas posibilidades que existen en la utilización del software, así como la posibilidad de crear distintas utilidades muy interesantes. También es de destacar la utilización de estas visitas como fuente de inspiración para sus programas, y para futuros proyectos.

En la 6ª sesión modificamos algunas de las aplicaciones que vimos en la página oficial del proyecto Scratch, de tal forma que se descargaron una aplicación concreta, la modificaron y la subieron modificada y personalizada.

En la 7ª sesión modificaron su videojuego con las ideas adquiridas en las visualizaciones de otros ejemplos de la página oficial, de tal forma que personalizaran el juego tanto en programación como en aspecto gráfico. Con lo que se han obtenido videojuegos distintos y personalizados al gusto de cada creador.

En la 8ª sesión se ha hecho una puesta en común de todos los videojuegos realizados por los alumnos, compartiendo las experiencias de cada uno. También se ha convertido las fuentes del juego en formato ejecutable para que se puedan ejecutar en cualquier ordenador sin necesidad de tener instalado el programa Scratch.

Como conclusión puedo comentar el gran interés mostrado por los alumnos en el proyecto a pesar que en algunos momentos la dificultad ha sido considerable. Debido al material TIC facilitado y al método de investigación seguido, se han podido superar las dificultades aparentemente insalvables o al menos difíciles de conseguir.

Los alumnos han salido satisfechos de la experiencia, y con ganas de continuar con otra experiencia distinta o parecida. Por lo que se nos plantea la posibilidad de continuar con el proyecto el próximo curso. Siempre que las ganas nos acompañen y los alumnos se interesen.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑