Arte

Publicado el 5 de enero de 2017 | por rojiba

0

FIN PROFUNDIZA EMPRENDEDORES EN EL COLE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EMPRENDEDORES EN EL COLE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MENÉNDEZ Y PELAYO
Localidad y provincia: VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROCÍO JIMÉNEZ BATANERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º primaria
Número de estudiantes: 25
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Llegó el final de este proyecto profundiza en el que nuestro alumnado tenía por objetivo el desarrollo de una serie de habilidades que podemos distinguir en tres ámbitos: personales, sociales y, por supuesto, empresariales:

Las habilidades personales:

  1. Motivación, creatividad e innovación: Tener ideas, imaginar proyectos y posibilidades, saber analizar situaciones, investigar y estar dispuesto a sacrificios para lograr el objetivo propuesto.
  2. Autonomía e iniciativa: Funcionar sin necesidad de supervisión, tomar decisiones, valorar y saber escoger entre varias posibilidades.
  3. Confianza y autorregulación: Conocerse y valorarse positivamente, apostar por las capacidades y aptitudes propias, confiar en las posibilidades propias.
  4. Tenacidad y compromiso: Mostrar constancia y perseverancia en las acciones que se inician.
  5. Capacidad de asumir riesgos y competitividad: Predisposición a actuar con decisión ante situaciones comprometida, deseo de superación continua.

Las habilidades sociales:

  1. Liderazgo y comunicación: Implicar a otros en la realización de proyectos, capacidad de influencia, saber mediar en la resolución de conflictos y comunicarse asertivamente.
  2. Espíritu de equipo y cooperación: Saber trabajar con los demás, respetar las responsabilidades de cada una y saber compartir éxitos y fracasos valorando el valor de los compañeros  y compañeras.

Las habilidades empresariales:

  1. Empatía: Ser capaz de ponerse en la situación de los demás para valorar la toma de decisiones, conocer y comprender la diversidad de opiniones e intereses para anticiparse a las necesidades personales.
  2. Planificación y toma de decisiones: saber planificarlas acciones necesarias para llegar al objetivo, distribuir funciones para mejorar la eficacia del conjunto y aceptar responsabilidades.

De esta forma, los objetivos de este proyecto estaban ligados al desarrollo de las competencias básicas de la siguiente forma:

La contribución de este proyecto estrechamente relacionado con varias áreas del currículo oficial de primaria y con desarrollo de las competencias básicas por lo que aquí nos limitamos a hacer un resumen de las aportaciones más importantes:

En primer lugar la estrecha relación con la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y social. Las empresas forman parte del sector secundario y como hemos indicado anteriormente nuestra localidad es industrial, por lo que el estudio y puesta en práctica de actividades relacionadas con la transformación de materias primas en productos de consumo serán base esencial de nuestra miniempresa y favorecerá el desarrollo de esta competencia.

La relación con la competencia matemática se ha de introducir paulatinamente herramientas del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos y expresar ideas sobre la el diseño gráfico, así como utilizar estrategias matemáticas para resolver problemas o crear diseños con las metodologías tecnológicas. El trabajo científico tiene formas específicas para la selección de la información, el procesamiento y la utilización de la misma. Esta información utiliza formatos verbales, numéricos, simbólicos y gráficos (como tablas de datos, gráficas de diferentes tipos, esquemas, textos, documentales, etc.) propios de las TIC.

También contribuyen a la competencia en comunicación lingüística, al ser el vehículo en el que se configuran y transfieren las ideas e información sobre la cooperación y el trabajo en equipo de una empresa. La adquisición de la terminología propia del área facilita la comunicación adecuada, permitiendo la comprensión y expresión de los trabajos y tareas planteadas.

La ciencia y su investigación contribuyen a la competencia social y ciudadana ayudando, por ejemplo, a entender la evolución de la sociedad en tiempos pasados y evaluando lo positivo y lo negativo de montar una miniempresa fruto del trabajo en equipo para el avance humano.

Acompañando a la forma de trabajar mediante creatividad e imaginación y asumiendo responsabilidades que favorezca el beneficio del equipo de la miniempresa, se adquieren habilidades, valores y actitudes como el rigor, la curiosidad, la autolimitación para no opinar sin fundamento, el respeto a las opiniones de los demás pero, al propio tiempo, la capacidad crítica y autocrítica, la valoración de posibilidades, etc., que son esenciales para desarrollar la competencia de aprender a aprender y para adquirir autonomía propia y competencia social y ciudadana.

En cuanto a la metodolgía, el proyecto se ha desarrollado en 8 sesiones presenciales en las que se han realizado los contenidos propuestos más arriba. El alumnado para el desarrollo de dichas sesiones ha sido organizado en grupos de trabajo partiendo de lo general hasta llegar a lo particular, es decir usamos una metodología deductiva, relacionando todo lo que trabajado con el ambiente que les rodea. Se le ha propuesto al alumnado que busque información, que comparen y sean capaces de sacar y realizar sus propias conclusiones con todo el material que puedan cotejar y comparar con la realidad más cercana.

Todas las conclusiones de las distintas experiencias han sido expuestas expuestas en el blog por parte del propio alumnado incluyendo fotografías de cada una de las sesiones.

Todas las conclusiones de las distintas experiencias han sido expuestas en el blog por parte del propio alumnado incluyendo fotografías y videos de cada una de las sesiones  finalizando con una visita al IES Don Bosco en Valverde, en el que disponen también de una impresora 3D y en el que un grupo de alumnado ha desarrollado una sesión práctica con nuestro alumnado mostrando su empresa y productos elaborados. Este puede ser visitado en la siguiente dirección: http://emprendedoresenelcole.blogspot.com.es/

VALORACIÓN FINAL

El proyecto ha sido valorado de gran éxito por parte tanto del alumnado como de las familias de los mismos cuyas expectativas san sido cumplidas con creces.

Por mi parte como maestra que colabora la segunda vez en este tipo de proyecto puedo afirmar que ha sido una experiencia muy gratificante ya que el alumnado venía con una ilusión enorme todas las sesiones por la tarde y salía con unas ganas aún mayores de volver la próxima sesión para descubrir y practicar con nuevos diseños y práctica de aplicaciones relacionadas con el proyecto.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑