Educación Física

Publicado el 18 de diciembre de 2017 | por vidajuanCRA

0

EL EFECTO MARIPOSA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL EFECTO MARIPOSA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P NTRA SRA DEL ROSARIO
Localidad y provincia: LOS VILLARES (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: BEATRIZ RUANO MARTINEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO, SEGUNDO NIVEL, 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 25
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El pasado mes de mayo daba por finalizado nuestro programa profundiza 2017, cuyo título; EL EFECTO MARIPOSA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA» que como todos sabéis está basada en la teorìa del caos. Pequeños movimientos continuados pueden generar grandes cambios en el otro lugar del mundo. Nosotros hemos querido comprobar que en la E.F , realizando pequeños movimientos continuados obtenemos grandes cambios en nuestra salud, a nivel fìsico, psicológico y motriz.,  quedaba reflejado en los múltiples beneficios que nuestros estudiantes habían experimentado en la práctica de las numerosas actividades que hemos realizado.

En el club de Pádel organizamos una merienda-cena con todo el alumnado y sus familias (padres,madres y hermanos). Comenzamos exponiendo sus trabajos por grupos, en ellos comentaban qué era la actividad, los materiales utilizados,dónde se desarrollaba y cuál eran LOS BENEFICIOS de esa práctica https://www.facebook.com/search/top/?q=cole%20los%20villares deportiva que habían realizado en el proyecto. El alumnado habló de diversos deportes entre los que destacamos los siguientes:

FRONTENIS: » El frontenis es una especialidad del deporte de pelota vasca que se practica en una cancha de juego que se denomina frontón. Nosotros lo practicamos en las pistas de frontón de la Salobreja, los técnicos que nos dieron la sesión eran del club de frontenis de Jaén. En primer lugar, nos dieron una clase de teoría, nos enseñaron material , repartieron fotocopias de los aspectos físicos y psicológicos que intervienen en el frontenis y luego pasamos a la parte práctica, donde nos dimos cuenta que no era nada fácil practicar este deporte.

NATACIÓN: La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento o apoyo para avanzar, generalmente la natación se hace para recreación, deporte, ejercicio o supervivencia. Los seres humanos pueden contener la respiración bajo el agua y realizar natación locomotora rudimentaria. Los siguientes estilos se suelen distinguir en competiciones. Cuatro de ellos están regulados por la FINA que son los estilos que requieren de un control para su buena ejecución: El pecho, el estilo libre, el estilo espalda y el estilo mariposa. El deporte acuático en natación implica la competencia entre participantes para ser el más rápido sobre una distancia establecida, exclusivamente mediante propulsión propia. Esto lo hace ser un deporte individualizado, ya que aunque se entrene como equipo se enfrentan entre pares.

En la sesión de natación, fuimos a la Salobreja para practicar este deporte. Nos lo pasamos muy bien y aprendimos distintos tipos de natación como estilo braza, estilo crol, estilo espalda y estilo mariposa.

Fuimos un sábado por la mañana y tuvimos el placer de visitar sus piscinas y sus instalaciones. Fue una experiencia inolvidable.

 

EL ESGRIMA: La esgrima, conocida también como esgrima deportiva para diferenciarla de la esgrima histórica, es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete

La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos. La esgrima artística es una modalidad actual que incorpora elementos de la esgrima histórica junto a artes del espectáculo.

PÁDEL: Es un deporte practicado desde los años ochenta .

El pádel se juega en parejas y consta de tres materiales fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego o pista. Posee reglas bien definidas y está representado por diferentes federaciones y asociaciones.

 

En el club de padel los villares estuvimos desarrollando la actividad de padel, con juegos y aprendiendo golpes básicos como el golpe de derechas, revés, bandeja y los saques.

LA ESCALADA: Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la ESCALADA con el objeto de evitar el tener que desplazarse a la MONTAÑA. Está equipada con presas y seguros. Su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja. Nosotros hicimos escalada en el rocódromo de Iclim en Jaén.

 

Como conclusión final cabe destacar la implicación del alumnado entro de nuestro proyecto y la cantidad de beneficios que ha adquirido de él.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑