Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 27 de mayo de 2019 | por anaazulillo

0

HUELLA VERDE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Huella Verde
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JOSÉ CALDERÓN
Localidad y provincia: Campanillas (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Isabel González Hinojo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Mi nombre es Ana González y soy maestra del Ceip José Calderón de Campanillas, Málaga.

En primer lugar, aprovecho para felicitar a todo el profesorado y alumnado que lleva a cabo esta experiencia que nos posibilita otra forma de acceder al conocimiento y nos permite relajarnos y disfrutar aprendiendo.

El deterioro de nuestro planeta nos obliga a actuar de forma inminente desde los centros educativos, creando escenarios que garanticen el aprendizaje de respeto y convivencia con y hacia el medio. Fue desde principio de curso, uno de los objetivos que se planteó nuestro claustro, y por eso, además de otras acciones que teníamos planeadas, el programa Profundiza tenía que orientarse hacia el medio ambiente.

Que nos concedieran dos grupos para desarrollarlo, implicaba tener a un gran número de alumnos y alumnas de dos ciclos, lo que nos acercaba a una gran parte del centro, que sin duda potenciarían el desarrollo del resto de cuestiones planteadas al respecto. El Ceip José Calderón se concienciaría de la necesidad de dejar nuestra «Huella Verde» en el camino.

Aunque la investigación debía ser un eje en nuestro trabajo, nuestro objetivo fundamental es realizarla desde la propia acción, por eso las sesiones están muy orientadas al desarrollo de talleres en los que el alumnado debe poner en práctica lo investigado. Además, nos planteamos la necesidad de enfocarla desde un punto de vista de Aprendizaje Servicio, por lo que lo investigado debía desembocar en un proyecto final que resultara de utilidad al propio centro educativo.

En primer lugar, realizamos un visionado de un documental y un corto en los que se exponía la situación real del planeta en la actualidad. Era su punto de partida para hacer una lluvia de ideas sobre las cuestiones que les gustaría investigar. También dimos una vuelta por todo el centro para que fueran conscientes de las posibilidades que este nos ofrecía. Posteriormente, hicimos una dinámica para crear los diferentes grupos y estos decidieron tras una reflexión previa, los temas sobre los que le gustaría investigar y los proyectos a desarrollar.

  • Productos naturales
  • Reutilizar materiales de desecho
  • Diversidad animal y sus hábitat
  • Diferentes formas de cultivo

Tras varias sesiones, nos fuimos dando cuenta de la amplitud de los temas elegidos, lo que nos llevó a concretarlos para poder llevarlos a cabo, quedando los siguientes:

  • Importancia de las zonas verdes: jardín vertical
  • Huerto escolar y otras formas de cultivo: el invernadero
  • Diversidad animal en el centro: casas de pájaros y hoteles para bichos

Las siguientes sesiones se han ido desarrollando con la investigación por grupos de los temas elegidos, la elaboración de listados de materiales y estudio para el desarrollo de los proyectos.

Hicimos una visita a Puro Huerto, donde nos enseñaron diferentes formas de cultivo, hicieron un taller de «bombas de semilla» y un postre «Del huerto a la mesa».

Hasta el momento, han recogido suficiente información para elaborar sus trabajos, y en cada sesión dedicamos un tiempo al mantenimiento del huerto y zonas verdes del centro, así como a ir completando de forma individual un diario de la naturaleza, a través del cual van descubriendo diferentes zonas cercanas que les pasaban desapercibidas por completo.

También hemos elaborado un jardín vertical, con un sistema de riego diseñado por ellos mismos. Junto con el otro grupo, se ha diseñado y pintado una Huella Verde en una zona reformada del patio, con un juego popular en su interior y con la firma de todos los participantes en el programa.

Nos quedan aún muchas cosas pendientes: en la siguiente sesión, nos meteremos de lleno en el hábitat de los animales y bichos que encontramos en nuestro centro y elaboraremos casas y comederos para ellos, todo con material reciclado. Realizaremos una visita guiada al Jardín Botánico de la Concepción, elaboraremos mini invernaderos y finalmente plasmaremos y expondremos nuestras investigaciones y sus resultados a las familias en la última sesión del programa.

En todas las sesiones se trabaja de forma cooperativa e intercalando dinámicas de conocimiento, danzas, juegos cortos y acertijos, lo que está favoreciendo un ambiente de compañerismo y unidad del grupo, con lo que eso supone para realizar un buen trabajo.

Esperamos concluir el programa con el gran clima que estamos creando entre todas y todos y que su repercusión en el centro sea visible no sólo a través de los productos que estamos elaborando para uso y disfrute de nuestro medio más cercano, sino de una concienciación clara de respeto y cuidado del medio ambiente.

Photo by Peter Ivey-Hansen on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑