Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 2 de julio de 2015 | por Gonzalo Alcaide Aguilar

0

Huerto ecológico en el IES López de Arenas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Huerto ecológico en el IES López de Arenas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES López de Arenas
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gonzalo Alcaide Aguilar
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto que presentamos dentro del Programa Profundiza pretende convertir nuestro centro educativo, el IES López de Arenas de Marchena, en un lugar que posibilite al alumnado adquirir una nueva experiencia acerca del entorno natural, y desarrollar actitudes y responsabilidad medioambiental, mediante la creación y desarrollo de un pequeño huerto ecológico en el instituto. Es el tercer año en que el instituto participa en el Programa y el primero con este proyecto concreto de huerto escolar. Trabajan en el proyecto 15 alumnos y alumnas de primero y segundo de ESO.

Objetivos

1.-Conocer los principales cultivos tradicionales en nuestra horticultura como base de una alimentación y hábitos de vida más saludables.

2.-Conocer las herramientas básicas y las faenas necesarias para el cultivo en el huerto.

3.- Favorecer el trabajo en grupo entre el alumnado, el profesorado y otras personas (padres, madres, abuelos y agricultores del entorno) que colaboran en el desarrollo del huerto.

4.- Desarrollar la sensibilización ante las distintas problemáticas ambientales.

5.- Conocer un vocabulario propio de la agricultura.

6.- Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad y el trabajo cooperativo.

Difusión del proyecto:

El proyecto dispondrá de una página web (blog) en la que se colgará toda la información relativa al mismo. Se creará un enlace en la web del Centro que comunique directamente con la página del proyecto.

A su vez, se difundirán los avances del proyecto a través del periódico escolar El Barranco, dedicando una sección al programa en este tercer trimestre.

Desarrollo

En la primera sesión hicimos la presentación del Proyecto al alumnado, los objetivos que perseguimos y la forma en que se llevará a cabo. A continuación, y en vistas de que ya estábamos en primavera y debíamos iniciar las labores de horticultura propias, nos pusimos manos a la obra y comenzamos la plantación: cebollas, pimientos, tomates, fresas, berenjenas, calabacines, alcachofas, calabazas, sandías y espárragos; además, y a petición de algunos alumnos, plantamos romero y lavanda como plantas aromáticas, que además nos ayudarán a repeler los insectos. Con anterioridad, una máquina excavadora pequeña niveló y volteó el terreno, (pues llevaba años apelmazado) y extendió el estiércol, pues lógicamente, prescindimos de cualquier tipo de abono que no sea orgánico y ecológico.

En la segunda sesión tuvimos ocasión de enseñar a los alumnos qué es, cómo funciona y la utilidad de un sistema de riego por goteo. Les explicamos, en primer lugar, el sistema tradicional de riego utilizado desde el mundo árabe hasta hace pocos años, en el que el uso de los recursos hídricos era desproporcionado, frente al ahorro que supone el de goteo. A continuación nos pusimos manos a la obra y extendimos, a partir de uno principal, seis ramales de goma de riego en los que fuimos insertando una serie de goteros a una distancia aproximada de 30 cm. unos de otros. Además, colocamos una malla metálica en todo el perímetro del huerto, para prevenir los daños de roedores, pues veníamos observando su presencia en busca de comida y agua.

La tercera sesión la dedicamos al reparto y asignación de tareas fuera de lo que es la actividad “hortelana” propiamente dicha: los alumnos, en grupos de dos o tres, van a elaborar un dossier escrito sobre todo lo que están aprendiendo, de forma que luego lo van a exponer mediante presentación, al resto de los compañeros (por qué ese emplazamiento y no otro, cómo se ha hecho la limpieza, volteado y estercolado del terreno, realización de los lomos y el sistema de riego, fotografía, vídeo y divulgación, y recopilación de refranero y vocabulario específico).

Cuarta sesión. Desde el primer momento, a la hora del recreo nos acercamos al huerto a regar, ver la evolución de las plantas y los frutos, quitar malas hierbas y demás tareas que requiere. Hemos comprobado con satisfacción que al grupo inicial se han ido incorporando nuevos compañeros que nos pedían poder participar en estas tareas y colaborar en el proyecto. En esta cuarta sesión hemos hecho una recapitulación de cómo ha ido creciendo y tomando forma nuestro huerto, cómo han aparecido las primeras flores y cómo han madurado las primeras fresas, que hemos podido degustar a principios de abril, es decir, unos cuarenta días después de la plantación. De todo ello fuimos tomando nota y recogiéndolo en nuestro cuaderno de campo.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑