Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 3 de marzo de 2012 | por amanalu

0

I+D en Antequera

Los departamentos I + D de las empresas constituyen (juntos con la Universidad) los centros de creación de nuevos productos, sustancias o inventos útiles para la sociedad. Además siempre llevan implícito un exhaustivo control de calidad de los “ingredientes” utilizados y de los “productos” creados.

En la situación económica actual, estos departamentos I + D (Investigación + Desarrollo) son por tanto lugares no solo para la obtención de nuevos productos con alto valor añadido y que hace crecer a la empresa-universidad sino también lugares de formación para nuevos investigadores.

¿Por qué no extrapolar esta idea a un IES? ¿Por qué no aprovechar el enorme potencial de nuestro alumnado y el material de laboratorio del que disponemos para crear pequeños departamentos I + D que tenga el mismo fin pero a pequeña escala?

Esta es la intención que tenemos en nuestro centro con alumnado de 3º y 4 º de ESO del IES Pedro Espinosa de Antequera (Málaga). Para ello estamos creando equipos de trabajo (las llamadas áreas de trabajo en una empresa) con grupos de 3 a 4 alumnas o alumnos, equipos que de una manera más o menos independiente unos a otros están diseñando ellos mismos el funcionamiento de dichas áreas con sus respectivos experimentos con los siguientes objetivos iniciales propuestos:

Equipo-Área de Control de Calidad
a) Control de Calidad de alimentos (leche, pan, etc…)
b) Control de calidad de envases y plásticos

Equipo-Área de Nuevas sustancias
a) Nuevos perfumes, colonias y esencias con alto poder de atracción
b) Nuevas cremas para diferentes usos

Equipo-Área de Nuevos inventos
a) “Plásticum”: Prácticas que giran en torno a los plásticos (preparación, reutilización y reciclado de diferentes materiales plásticos

Equipo-Área de aplicación
a) Aplicación en la criminología
b) Aplicación en la restauración y reutilización aparatos antiguos
c) Aplicación en el estudio de la erosión del Torcal.

Ninguno de los equipos ha cerrado su inventiva a la espera de encontrar nuevas ideas que aunque no obtengan el resultado deseado, les provoque lo que ellos llaman “el estrujamiento cerebral” en busca de la idea perfecta.

A medida que avancemos en las sesiones, también realizaremos experiencias típicas de empresas como las “tormentas de ideas” y se realizarán intercambios entre los miembros de los equipos para que todos pasen por las diferentes áreas.

Esperamos poder mostraros muy pronto nuestros avances en esta apasionante aventura del I+D educativo.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑