Publicado el 23 de octubre de 2016 | por José Andrés Alcaraz
0ECLOSIÓN ROBÓTICA
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Hemos concluído un curso más el proyecto Andalucía Profundiza en el IES Mª Victoria Atencia.
Desde estas lineas queremos hacer una reflexión de lo que ha supuesto para el centro la realización de este proyecto partiendo de los objetivos conseguidos de entre los propuestos, las dificultades que hemos encontrado y las conclusiones que aportamos para próximas ediciones.
A lo largo de las sesiones hemos conseguido poner en funcionamiento 5 robot cada uno ha sido construido por un grupo de 2 ó 3 alumnos. Tres de ellos han resuelto el desafío de seguir una linea negra sobre un fondo blanco y dos han sido capaces de salir de un laberinto conformado por ellos mismos.
Otro de los objetivos cumplidos ha sido la participación en la II Feria Andaluza de Tecnología, en la que se montaron dos Stands donde se expusieron los trabajos junto a los proyectos de 100 centros educativos de toda Andalucía y al que asistieron mas 3000 personas entre visitantes alumnado y profesorado. Explicando su funcionamiento y haciendo demostraciones.
Además de la participación el grupo de estudiantes ha cooperado de forma activa en la organización del evento con el apoyo en la realización de cartelería en el Blog del proyecto se pueden observar algunas fotografías de la realización de los mimos.
Si bien los resultados obtenidos han sido espectaculares, desde la vertiente del coodinador de este proyecto, lo verdaderamente importante ha sido el proceso que se ha seguido para conseguir este resultado.
Ha sido necesario:
Repaso de contenidos teóricos previos necesarios para la construcción del robot.
- Conceptos básicos de materiales.
- Principios de mecánica.
- Habilidades y conocimientos de mecanizado.
- Conocimientos de Dibujo Técnico (Interpretar planos).
- Conocimientos de Circuitos eléctricos (Interpretación de esquemas).
A nivel de grupo se han fomentado estrategias de:
- Cooperación.
- Comunicación.
- Consenso.
- Habilidades sociales.
Se han desarrollado competencias digitales mediante:
- Búsquedas de información en internet.
- Síntesis y clasificación de la información recogida.
- Presentación de la información.
- Configuración del pensamiento computacional con el empleo de la programación.
A nivel individual:
- Incremento de la autoestima por la pertenencia a un grupo.
- Adquisición de responsabilidades.
- Actitudes críticas respecto al grupo.
El principal motor del proyecto ha sido la iniciativa y las ganas crear objetos por ellos mismos, conseguir controlarlos a voluntad y la curiosidad que ha despertado las modernas técnicas de fabricación mediante la impresión 3D.
Todo lo expresado con anterioridad no ha estado exento de dificultades:
- La primera dificultad que nos hemos encontrado ha sido que no se partía de un proyecto definido como puede ser el montaje de un robot de tipo comercial, en el que se cuentan de ante mano con todas las piezas y estas encajan sin problemas o con dificultades muy concretas.
- Otra gran problema es la falta de ordenadores que en algunos casos ha ralentizado el proceso de aprendizaje, sobretodo en la parte de la programación donde cada estudiante tiene su ritmo.
- Respecto al tiempo, ni que decir tiene que es escaso, pero no es la escasez de este la principal dificultad, pues sabiendo como era sabido el número de sesiones y las horas de las mismas era fundamental cumplir con las pautas temporales para la conclusión del proyecto. El verdadero problema ha sido la tardanza del comienzo del programa Profundiza, pero hemos sabido subsanar la falta de este tiempo con mucho trabajo.
De las dificultades detectadas sacamos las posibles mejoras para próximas ediciones:
- Partir de los resultados y la experiencia acumulada para realizar un proyecto más definido sin llegar a ser un proyecto cerrado donde quede limitada la creatividad y la iniciativa de los estudiantes.
- Búsqueda de software libre multiplataforma e incluso aplicaciones que funcionen bajo dispositivos móviles para que la programación pueda hacerse de forma totalmente autónoma por el alumnado.
- Solicitar a los organismos oficiales pertinentes la puesta en funcionamiento del proyecto antes del mes de Diciembre ampliándose así el tiempo total que se puede asignar al proyecto.
A modo de conclusión la experiencia ha sido muy satisfactoria, el alumnado ha quedado muy satisfecho y con ganas de repetir el próximo curso. Desde la coordinación de este proyecto quiero expresar la importancia de mantener iniciativas como esta donde el alumnado responde con entusiasmo y el profesorado investiga nuevas prácticas, ensaya estrategias docentes, se fortalecen las relaciones Alumno-Profesor, etc. Llegando tarde o temprano todos estos beneficios al aula.
Imagen de shutterstock.
Últimos Comentarios