Publicado el 26 de octubre de 2018 | por gustavopretel
0IMPRESIÓN 3D Y CONSTRUCCIÓN DE UN BRAZO ROBÓTICO
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Vivimos en un mundo en el que cada vez están más presentes en nuestra vida los robots, los cuales hacen tareas automatizadas, en muchos casos, peligrosas si son desarrolladas por una persona.
Es de esperar que el futuro aumente el número de robots, así como el número de tareas que puedan desempeñar, cada vez más complejas y más precisas.
Además, la impresión 3D tendrá cada vez más importancia , se podrán crear dispositivos a medida del consumidor y a precios asequibles.
En nuestro centro se viene impartiendo la asignatura de “Pensamiento computacional y robótica» en 1º, 2º y 3º ESO. Nuestros alumnos ya están programando y construyendo pequeños dispositivos electrónicos, tales como: un semáforo para personas y coches, sensores de aparcamiento, theremin, controlar luces mediante sensores.
La calidad de los trabajos realizados, así como la motivación de los alumnos hacia la asignatura ha sido sorprendente. La asignatura potencia el trabajo en equipo, la resolución de problemas, los cuales tienen más de una solución, la creatividad y la imaginación. Todo ello me hizo pensar el continuar y profundizar en el diseño y construcción de robots como una tarea extraescolar porque debido al poco tiempo que tenemos en clase ( 2 horas con los de 1º ESO y 1 hora con los de 2º ESO) es imposible poder desarrollar tareas más complejas.
Cuando les plantee a mis alumnos la posibilidad de profundizar en el conocimiento y construcción de robots más complejos, la respuesta fue muy positiva.
El Programa Profundiza nos da la oportunidad de abrir otra línea de investigación que les permitirá conocer en profundidad el diseño e impresión 3D así como la construcción de un brazo robótico que desempeñe una tarea específica.
Es muy posible que el diseño e impresión de dispositivos 3D junto con la construcción y programación de robots sea una de las profesiones más demandadas del futuro. Por ello el sistema educativo debiera intentar formar este tipo de profesionales.
Los objetivos que se han conseguido:
- Introducir al alumnado en la impresión 3D, para hacerlos conocedores de todas las posibilidades que ofrece.
- Introducir al alumnado en el diseño de objetos 3 D.
- Profundizar en el uso de lenguajes de programación utilizando plataformas de programación de pseudocódigo (programación mediante bloques).
- Construcción y programación de un brazo robótico.
- Desarrollar estrategias propias de la programación y del pensamiento computacional para que puedan proyectar esta metodología de aprendizaje a otras áreas de conocimiento.
- Fomentar el uso de herramientas TICs.
- Desarrollar y poner en valor el trabajo en grupo.
- Animar al alumnado a que se interese por los estudios relacionados con las ingenierías y las tecnologías de la computación.
- Fomentar entre el alumnado el conocimiento de la tecnología a través de la creación de artefactos, y que desarrollen un pensamiento crítico hacia la misma.
Durante este proyecto se han trabajado los siguientes contenidos:
- Partes de una impresora 3D.
- Iniciación al programa de impresión “Cura”.
- Iniciación al programa de diseño de objetos 3D Thingiverse.
- Procedimientos para imprimir un objeto diseñado con Thingiverse.
- Impresión de un brazo robótico.
- Ensamblaje y programación del brazo utilizando el microcontrolador arduino y Scratch, como lenguaje de programación.
La programación de las sesiones a realizar:
1º Sesión
- Reunión informativa sobre el proyecto: objetivos, metodología, secuenciación, etc.
- Descripción de las diferentes partes de una impresora 3 D .
- Impresión de un objeto con el programa “cura”.
2ª Sesión
- Diseño de objetos 3D a partir de una silueta, utilizando el programa Thingiverse.
- Impresión de algunos trabajos.
3ª Sesión
- Diseño e impresión de llaveros 3 D.
4ª Sesión: 11 de abril
- Análisis de las funcionalidades del brazo.
- Impresión de un brazo robótico.
5ª Sesión: 18 de abril
- Ensamblaje de la parte mecánica.
6ª Sesión: 25 de abril
- Ensamblaje de la parte electrónica.
7ª Sesión: 9 de mayo
- Diseño del algoritmo y programación.
8ª. Sesión: 23 de mayo
- Toma de conclusiones y elaboración de material audiovisual que resuma el proyecto.
Imagen de Franck V. en Unsplash
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