Ciencia

Publicado el 1 de noviembre de 2019 | por fcocfre156

0

Iniciación a la Robótica con Moway

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Iniciación a la Robótica con Moway
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mario López
Localidad y provincia: Bujalance (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Fernando Coca Fresco
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El IES Mario López se une por primera vez al Programa Andalucía Profundiza con un Proyecto de “Iniciación a la Robótica con Moway”. Nuestro centro educativo trata de sumarse a las buenas prácticas de otros centros educativos fomentando el uso de las TIC a través de la metodología STEAM, una tecnología que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Junto a esta metodología se utiliza el aprendizaje cooperativo para fomentar el trabajo en equipo, sr protagonistas de un aprendizaje constructivo y significativo y mejorar la comprensión oral y escrita favoreciendo la confrontación desde diferentes puntos de vista.

Por otro lado, desde nuestro centro se busca impulsar el talento y el emprendimiento femenino hacia el sector de la Tecnología/Ingeniería. Es por ello que el proyecto elegido fue vinculado de forma directa a este sector, por lo que propusimos un proyecto de Robótica para llevarlo a cabo con el Programa Andalucía Profundiza.

Para poder llevar a cabo el proyecto contemplamos como primera opción contar con varios kits de LEGO Mindstorms, pero nos surgió el primer problema, el económico, ya que este kit de iniciación a la Robótica se nos iba de precio. Es por ello que decidimos buscar una alternativa más económica y nos decantamos por el uso del robot mOway cuyas funcionalidades se aproximan a LEGO y otros kits de Robótica similares.

El programa que consta de 8 sesiones de 3 horas ha sido desarrollado de la siguiente forma:

Sesión 1: Introducción robótica + Scratch + mOway

En la primera sesión se hizo una presentación sobre Robótica, que se hizo interactuando con el alumnado para comprobar el nivel del alumnado y los conocimientos previos que poseía. A continuación, vimos una introducción sobre el lenguaje de programación Scratch y pasamos a plantear retos.

El primer reto consistió en hacer mover un objeto de Scratch en la pantalla del ordenador y a partir de unas órdenes dadas desde teclado. El alumnado tenía libertad en personalizar el objeto, el fondo, los movimientos y todos aquellos parámetros que quisiera, así como compartir soluciones, ideas, nuevos problemas que surgían con otros grupos de compañeros.

El segundo reto, trató sobre la comunicación del software de programación (Scratch) con el Robot mOway para poder enviar órdenes, así como recibir los parámetros de los sensores. Finalmente, se acabó la sesión con un reto sobre movimientos básicos del robot: avanzar, retroceder, girar a la derecha y girar a la izquierda.

Sesión 2: Impresión 3D

En la semana siguiente, continuamos con la impresión 3D y estrecha relación que tiene con la robótica como uno de los complementos principales. Como el alumnado no tenía formación ni en el diseño 3D ni el uso de la impresora, vimos una presentación sobre una impresora 3D (Anycubic i3 Mega) que hemos adquirido este curso, así como las pautas básicas sobre el procedimiento y el diseño 3D.

El siguiente reto consistió en elaborar con Tinkercad un objeto pequeño y plano, para su fácil diseño, relacionado con la robótica. Cada grupo hizo diferentes propuestas, pero la más aceptada fue el diseño de un marcapáginas de robótica utilizando las formas básicas de Tinkercad.

Sesión 3: Movimiento

En la tercera sesión retomamos tanto la programación en Scratch y el uso del robot mOway. En esta sesión se volvieron a trabajar los movimientos del robot, añadiendo instrucciones más complejas. El reto consistió en partir el primer reto de movimientos del robot consiguiendo mover el robot pero utilizando otras teclas del teclado. Con diferentes ángulos de giro el robot podía moverse formando diferentes polígonos: triángulo, cuadrado, rectángulo, pentágono, etc.

Finalmente, se planteó otro reto donde el robot solo podía moverse en una región, de tal forma que cuando el robot (objeto de Scratch) tocara el borde de la pantalla hacía que el mOway se detuviera y no volviera a moverse hasta que no se diera la vuelta mediante las teclas que hacían girar el mOway.

Sesión 4: Luces y altavoz

En la cuarta sesión se incorporó el control de luces a los movimientos del mOway, de tal forma que mientras el robot iba avanzando hacia adelante se encendía la luz blanca frontal, si el robot se detenía se iluminaba la luz roja trasera, mientras que si giraba a un lado u otro el robot encendía la trasera izquierda o derecha según hacia donde girara.

Por otro lado, se incorporó a los movimientos del robot como a las luces el control del altavoz, de tal forma que el robot mOway podía emitir pitidos cuando avanzará marcha atrás.

Sesión 5: Sonido

La quinta sesión fue de las más divertidas, se plantearon varios retos de los cuales el alumnado tenía que buscar la solución en Internet y llevarlas a cabo. Por grupos se reparte los retos planteados y comenzamos el trabajo. Todos los retos planteados eran de mayor dificultad que los anteriores, por lo que planteamos retos cuya solución era fácilmente localizada en Internet, pero a cambio de eso cada grupo debía personalizarla cambiando forma de objetos, fondos, movimientos, etc.

El primer reto consistía en programar el movimiento del robot que empezaba a moverse cuando se daba una palmada y se detenía cuando el robot tocaba el horizonte según un fondo y una línea que lo delimitaba. Nuevamente se daba otra palmada y el robot se giraba 180 grados y volvía al punto de inicio.

El segundo reto consistía en programar a través del micrófono del mOway un sonómetro, donde había que dibujar una gráfica según el volumen que era capaz de percibir el robot.

El tercer reto consistía en programas el robot para que hiciera movimientos cuando recibiera el sonido de una palmada. Todo iba sincronizado con una canción, de forma tal que el robot “bailaba” al son de la música.

Sesión 6: Parque de las ciencias

En la sexta sesión nos desplazamos al Parque de las Ciencias de Granada, actividad organizada por el Departamento de Matemáticas y con invitación al alumnado y profesorado del Programa Andalucía Profundiza. Durante nuestra visita al Parque de las Ciencias, participamos en un taller de Robótica donde nos enseñaron a utilizar el robot LEGO Mindstorms.

Sesión 7: Sensores

La sesión siete fue la más lúdica de todas, pues nos adentramos en una parte muy importante de la róbotica, la sensorial (sensor de obstáculos, siguelíneas y acelerómetro).

En esta sesión se plantearon diferentes retos para la elaboración de un proyecto final:

El primer reto trataba sobre un sensor de obstáculos, de forma que el robot se movía de forma arbitraria hasta que encontraba un obstáculo y se giraba a izquierda o derecha.

El segundo reto trataba sobre el sensor siguelíneas. En una pizarra blanca se hizo un circuito con cinta aislante de color negro. El robot debía moverse por la cinta negra. Este reto se podía complementar añadiendo obstáculos que debían evitarse teniendo en cuenta lo del reto anterior.

El tercer reto sumaba dificultad, pues además de seguir las líneas, evitar obstáculos

Sesión 8: Proyecto final + encuesta

Continuamos con los proyectos planteados en la sesión anterior.

Finalmente, realizamos una encuesta interactiva en Kahoot! para comprobar el grado de satisfacción del alumnado del programa, que parte o sesión le había gustado más y si tenía interés en participar en algún otro proyecto de Profundiza a lo que la mayoría de ellos manifestó su interés sobre un proyecto de programación de aplicaciones móviles.

A continuación, una galería de fotos y un vídeo resumen de nuestro proyecto:

20190523_181334//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑