Educación Secundaria

Publicado el 19 de enero de 2015 | por mgp11295

0

Introducción a la Robótica y a Scratch

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Introducción a la Robótica y a Scratch en el IES Sebastián Fernández
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sebastián Fernández
Localidad y provincia: Cartaya (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Gonzalo Peinado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 1º a 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la entrada anterior os contamos que en la sesión número cinco ya estuvimos depurando un programa sencillo.

Nos tocaba ya en la sexta sesión el utilizar otro tipo de sensores: los de contacto y de luz. Así pues, desmontamos el modelo de la sesión anterior y decidimos un nuevo modelo al que incorporar sensores de contacto:  un vehículo de orugas con dos sensores frontales, que actuarían sobre los motores derecho e izquierdo. Dedicamos más de la mitad de la sesión al montaje y el resto a la confección de un programa sencillo, al cual, una vez probado, fuimos alargando y haciendo más complejo.

El resultado final fue tan satisfactorio, que entre todos decidimos que en lugar de dedicar las dos últimas sesiones a Scratch, dejaríamos sólo la última, dedicando la séptima sesión a los sensores de luz.

En la séptima sesión nos propusimos montar y programar un vehículo robot que siguiese una línea ancha negra sin que se saliese de ella nunca. En lugar de desmontar el vehículo de la práctica anterior se nos ocurrió modificarlo e incorporarle un sensor lumínico a la parte trasera. Esto fue lo más fácil, y más con la práctica de las sesiones anteriores, pero ahora lo realmente complejo llegó con la confección del programa seguidor de líneas. La verdad es que tuvimos más problemas de los previstos ya que el más mínimo detalle hacía que se saliese, o que se parase, o … en fin, al final y gracias al esfuerzo del alumnado funcionó bien.

Para la última sesión habíamos dejado la programación con Scratch. Primero probamos algunos videojuegos  ya realizados para ver las posibilidades del entorno, y posteriormente vimos las instrucciones más importantes. Cada alumno se creó una cuenta para trabajar online desde cualquier equipo. El resto de la sesión la dedicamos a probar y manejar el entorno de programación, realizando algunas sketches.

Como no tuvimos tiempo de más, en una sesión extra, nos reunimos para entregar los diplomas y, de paso,  hacer balance del programa.

El alumnado mostró su satisfacción por todo lo aprendido, animando al profesor a volver a pedir el programa el próximo curso. En cuanto a la forma de trabajo, el comentario fue que al principio les sorprendió y les fue algo difícil, pero que posteriormente fue más fácil y sobre todo muy colaborativo.

En cuanto a mi reflexión personal como profesor, quisiera señalar mi satisfacción con el alumnado que ha venido a todas, o casi todas las sesiones de trabajo, su entrega y disposición al aprendizaje, y su implicación. Asímismo, al hecho de haber tenido la oportunidad de haber enseñado unos contenidos muy actuales y con un futuro prometedor. Como aspectos negativos, destaco sobre todo el absentismo y falta de interés de algunos alumnos, con las tardes llenas de actividades de otro tipo. También quiero destacar el poco presupuesto dedicado al programa. Pienso que el presupuesto debería asignarse en función de la temática tratada, ya que, si concretamos en la robótica, el presupuesto asignado sólo da para la adquisición de un equipo.

En definitiva, una experiencia muy positiva, tras la cual nos quedamos con ganas de más, que esperamos continuar el curso próximo.

Video resumen:            http://1drv.ms/1kl6ZRE

 

Créditos: fotografía de CAMON.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑