Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 17 de mayo de 2016 | por bartsaxo

0

Investigación de la flora de la sierra de Mijas.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigación sobre la flora de la sierra de Mijas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San sebastian
Localidad y provincia: Alhaurín de la Torre (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Bartolomé Moreno Cerezo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 26
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En nuestro proyecto los alumnos y alumnas del Ceip san Sebastián de Alhaurín de la Torre están investigando la flora de nuestro entorno mediterráneo. Se está llevando a cabo un cuaderno de campo, donde se desarrollan las distintas variedades de plantas y árboles que se están trabajando. El alumnado, además ha visitado, in situ la sierra de nuestro pueblo, acompañados de un agente del medio ambiente (Manuel Barrionuevo), el cual nos ha explicado las propiedades, características, ect de cada planta.

«Corro», un abuelo de nuestra localidad nos explicó como se preparaba a mediados del siglo XX la producción de aceite de tomillo por parte de todo el pueblo, es decir, la destilación…

También hemos introducido al alumnado en el dibujo artístico con carboncillo sobre hojas y flores. Para la siguiente salida, el alumnado dibujará en el campo una hoja, con los elementos, etc que será introducida en el cuaderno de campo..

En la primera sesión, además de presentarnos y conocernos mejor, hemos conocido la sierra de Mijas y entendido lo que vamos a trabajar en este programa. Para ello hemos usado el ordenador para investigar sobre nuestro entorno, con Google Earth, Wikipedia, etc….

En sesiones posteriores hemos hecho muchos avances como la visita de una persona muy especial, el abuelo de unos compañeros nuestros del cole y nos ha explicado lo que hacía cuando era pequeño, como se trabajaba el esparto y cómo se sacaba el aceite de tomillo.

También tuvimos una salida muy interesante, hemos visitado el arroyo de al lado del cole para coger flores y hojas del entorno. Con esta visita hemos aprendido mucho, en concreto las cualidades del Tomillo, del Romero y del Esparto. Después la hemos puesto en hojas de periódico para secarlas.

Otra salida que hemos realizado ha sido a la sierra de Jabalcuza acompañados por un agente de medio Ambiente (Manuel Barrionuevo) y dos agentes en prácticas. Nos lo pasamos muy bien, y sobretodo aprendimos muchas cosas sobre la flora de nuestro entorno. Olimos nuestras plantas y escuchamos la sierra en su silencio más absoluto. Manuel nos explicaba con gran entusiasmo todo lo que sabía sobre las plantas, curiosidades, etc, así como respondía a nuestras preguntas.

Además hemos investigado sobre el matagallo, palmito, jara y el lentisco…..después nos hemos adentrado en el dibujo para el cuaderno de campo. La idea, dicen nuestros profes, es dibujar una hoja o un arbusto en la próxima salida que tendremos a Jarapalo y añadirla al cuaderno de campo que estamos realizando.

Para ello nos han visitado dos personas que nos han enseñado la técnica del dibujo, así como informado de la técnica al carboncillo y muchas curiosidades… Ellos son Manuel y Fernando, este último padre de una compañera nuestra (alba).

La verdad que lo estamos pasando en grande y el proyecto avanza con mucho entusiasmo.

Todo ello se ilustra en un blog que se está creando por parte del alumnado y del profesorado. OS ANIMAMOS a verlo:

http://profundizasebastian.blogspot.com.es/

Bartolomé Moreno Cerezo

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑