Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 30 de julio de 2014 | por Jose Antonio Sequeiros

0

INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigación en Derechos Humanos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES El Palo
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jose Antonio Sequeiros
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º de la ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El taller va finalizando con un resultado muy positivo. La implicación de los alumnos y alumnas ha sido total. Las últimas sesiones han ido dedicadas a un trabajo realizado a partir de la exposición que el dibujante conocido por «El Roto» ha realizado en el CAC de Málaga.  Después de una visita dirigida a la exposición, los estudiantes tuvieron que elegir una viñeta que les hubiera impactado, fotografiarla con su móvil y subirla a la web del proyecto. Más tarde, tuvieron que poner la viñeta en relación con uno de los treinta  Derechos Humanos. El resultado podéis verlo en la web. Además, un grupo de ellos se atrevió a exponer sus trabajos ante el alumnado de bachillerato.

La valoración que hacemos de la experiencia es muy positiva. Los Derechos Humanos es la piedra angular sobre la que deberían asentarse los gobiernos de todo el mundo. Su respeto implica necesariamente su conocimiento previo. Los y las estudiantes que han particpado en este taller han tenido la oportunidad por un lado, de profundizar en sus origenes y su difusión en el mundo , y por otro, de mirar a su alrededor cercano con ojos más críticos y más comprometidos. Su mirada se ha vuelto, o eso parece, más profunda, más critica, más solidaria…

El desarrollo del curso ha sido completamente satisfactorio. La asistencia ha sido del cien por cien a todas las sesiones. Catorce chicas y un chico que incluso han demandado más sesiones en junio y seguir con el proyecto en el próximo curso. Quisiera agradecer aquí, el apoyo material y humano que Amnistía Internacional-Málaga nos ha dado cuando hemos requerido su colaboración desinteresada.

Créditos: imagen de Fernando Mafé.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑