Ciencia

Publicado el 2 de mayo de 2018 | por antoniojconejo

0

Investigamos en la impresión 3D.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Manejo de Impresoras 3D
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Virgen de Gracia
Localidad y provincia: Archidona (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Jesús Conejo Tirado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de primaria del centro
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Voy a enseñaros lo que hemos hecho con los alumnos de primaria del C.E.I.P. Virgen de Gracia de Archidona en Málaga.

Al principio montamos el proyecto como un ABP sobre investigar cómo funcionaba el impresora 3D y los programas de diseño para que investigases a la hora de crear un objeto que luego se votó que fuese un juguete.

  • Hemos dividido a los alumnos en grupos y a cada grupo se le ha asignado una impresora 3D.
  • Cada grupo ha instalado los programas necesarios para el curso de formación previa al desarrollo del programa y unos alumn@s han ayudado a otr@s en la raparación de ciertos errones y en la instalación de programas.
  • En la segunda sesión los alumnos han aprendido a descargar diseños 3D y a imprimirlos en las impresoras, ademas de dar los primeros pasos en el diseño de piezas con tinkerCAD.

 Introduccion al diseño 3D y primeros pasos.

Diseño de un juguete. Parte I.

Preparacion del proyecto a diseñar y primeros pasos en el diseño.

Durante estas dos sesiones planteamos el diseño base sobre el que los alumnos/as van a trabajar hasta el final de la fase formativa.

Se les ha explicado al alumnado que diseñen primero en papel un juguete que les gustaría diseñar.

Luego hemos hecho un diseño base sobre el que luego en posteriores sesiones les he ido indicando ciertos detalles que pueden añadir y arreglar fallos de diseño.

Terminacion del proyecto y deputación de fallos.

Evidentemente no les explico a los alumnos/as esta parte con esta terminología. Lo que hemos hecho en las dos últimas sesiones ha sido ir acabando los diseños y ir viendo pequeños fallos de los mismos con el fin de que el producto final pueda ser impreso posteriormente si el colegio adquiere una impresora 3D, ya que las que nos prestaron el el CEP de Antequera han sido devueltas para un curso.

También y de forma paralela han ido diseñando e imprimiendo a sus compañeros ciertos objetos sencillos creados por ellos como llaveros, escudos, etc.

Como conclusión, el alumnado ha adquirido los conocimientos básicos para el diseño 3D con TinkerCAD®, ademas de investigar sobre trucos sobre el mismo programa, como insertar diseños de repositorios, etc y al final han diseñado juguetes, llaveros y todo lo que han querido además de imprimir las piezas más pequeñas.

Todo ha sido muy positivo y la idea es que ellos se lo expliquen al resto de los compañeros y continuén diseñando artículos para el centro y para ellos mismos. Yo he aprendido tanto como ellos.

Foto de Ines Álvarez Fdez en Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑