Tecnología

Publicado el 30 de mayo de 2019 | por antoniojconejo

0

Investigamos y jugamos con la robótica

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigamos y jugamos con la robótica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Virgen de Gracia
Localidad y provincia: Archidona (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Jesús Conejo Tirado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Cualquier estudiante de primaria a partir de 3º.
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto comienza cuando el centro adquiere un conjunto de kit de robótica de Lego (Wedo) y el profesorado hace un curso para formarse en este tema. Se ve la potencialidad de los kits a la hora de que los alumnos y alumnas diseñen sus propios robots y modifiquen los que se tutorizan el software de la aplicación.

Pues bien, después de que muchos alumnos manifestaran su interés por la robótica montamos un grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria durante 8 tardes a 3 horas en cada sesión. Al final, tuvimos que ampliar a una sesión de tres horas más ya que los alumnos quería «afinar» los robots que crearon en la última sesión oficial.

Partimos de diseños propuestos por la aplicación y nos enseñamos primero a crear los robots y a programarlos sin salirnos mucho del guión. Conforme avanzaban las sesiones les pedía al alumnado que investigaran primero en la programación incluyendo «extras» en esos bloques que traía el programa, luego se les pidió que modificaran los diseños constructivos y al final que diseñaran ellos mismos o que investigaran sobre algunos hecho.

Lo mejor cuando un alumno o alumna pregunta: ¿ya se ha terminado hoy el tiempo?, pues vaya…

Después de las primeras dos o tres sesiones, aprendieron a programar por su cuenta los robots y rara vez se ceñían al diseño básico de los ejercicios y practicas propuestas, al final construían robots parecido los grupos para competir unos con otros y modificaban diseños previos adaptándolos a situaciones que les proponía o que ellos se inventaban.

El curso ha sido todo un éxito y muchos de los asistentes querían continuar con más sesiones y nos indicaron que si era posible el año que viene continuemos con un proyecto parecido para ampliar lo dado.

Os muestro unos videos de algunos diseños sencillos hechos.

Si os gustan más las fotos en el siguiente enlace podéis ver alguna muestra de lo hecho.

https://photos.app.goo.gl/AKJ8b1togLGVTUgF6

Sin más, un saludo y hasta la próxima.

Photo by Phi Hùng Nguyễn on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑