Educación Primaria

Publicado el 6 de julio de 2015 | por silvia

0

INVESTIGANDO SOBRE NUESTRO ARRAIGO CON EL FLAMENCO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigando sobre nuestro arraigo con el flamenco
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Al-Yussana
Localidad y provincia: Lucena (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Silvia Cerveró Cabezas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de Primaria de 2º y 3º ciclos
Número de estudiantes: 14

Descripción de la Experiencia

El 6 de noviembre del 2014 se celebró en nuestro centro, el Día del Flamenco. Tras una representación de recital flamenco por parte de una bailaora (madre de dos niños de nuestro cole), un cantaor y un guitarrista, los alumnos comenzaron a hacerse muchas preguntas respecto a este arte. Sin duda, era una oportunidad magnífica para ayudarles a buscar respuestas a tantas dudas como se plantearon al respecto.

Con el proyecto que comenzamos a principios de marzo, se ha trabajado como objetivo fundamental que nuestro alumnado conozca el flamenco desde su origen, características musicales, artistas principales y cómo dicho arte ha influido sustancialmente en obras literarias y pictóricas de muchos de nuestros grandes artistas.

Desde que comenzamos nuestro proyecto, el alumnado ha mostrado un gran interés y motivación. El aprendizaje cooperativo ha sido fundamental para la obtención de información, desarrollando y mejorando las diferentes competencias.

El alumnado ha presentado desde la primera sesión un gran interés por aprender nuevos conceptos y contenidos a lo que previamente tenía, generándose así un potencial aprendizaje significativo, base fundamental en nuestra investigación. Sin duda, el aprendizaje por descubrimiento por parte del alumnado ha ido creciendo sustancialmente a lo largo de las sesiones. Prueba de ello, es la gran asistencia y la demanda de más sesiones y mayor duración de estas.

A lo largo de estos primeros encuentros, estuvimos confeccionando un marco teórico para dar respuesta a las dudas que ha planteado el alumnado. En principio, tenemos programada la última salida, como puesta en práctica de todo ese conocimiento obtenido a lo largo de todas las sesiones. Los contenidos de nuestro proyecto, se basan en la investigación sobre el arraigo con el flamenco, partiendo de lo más general a lo más cercano, que sería en nuestra localidad (Fandangos de Lucena).

Como recursos importantes, nos hemos ayudado de libros relacionados con la temática a investigar así como un continuo uso de las TIC, como herramientas para facilitar la calidad del proceso y resultados finales.

Este año, la totalidad de nuestro alumnado pertenece a nuestro centro. El horario que elegimos de mutuo acuerdo para asistir fue de 10:00 a 13:00, los sábados por la mañana.

Las cuatro primeras sesiones realizadas las podemos resumir así:

Sesión 1: Cumplimentación de ideas previas sobre el flamenco. Recogida de contenidos que se quieren abordar y confección del guión que vamos a trabajar durante todo el proyecto.

Sesión 2: Origen del flamenco (en general, y específicamente en cuanto a gestos: diferencia de palmas, palabras que se utilizan, como el “ole”). Elaboración de una carpeta glosario.

Sesión 3: Motivos por los que se ha convertido en un arte universal. Los pilares del flamenco: guitarra, baile y cante (descubriendo que otros instrumentos como la caja no son propios ni genuinos del flamenco). Indumentaria. Papel del hombre y la mujer en el flamenco.

Sesión 4:Conocer el árbol genealógico del flamenco. Temas de cada palo. Audición de diferentes palos flamencos que nos ayuden a entenderlos.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑