Arte

Publicado el 27 de noviembre de 2015 | por rafaelserrano

0

la ciencia ficción y el saber humano II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA CIENCIA FICCIÓN Y LAS DISTINTAS RAMAS DEL SABER HUMANO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES TORREATALAYA
Localidad y provincia: MALAGA (MALAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAFAEL SERRANO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4 ESO
Número de estudiantes: 7
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Seguimos con nuestro proyecto.

Sesión 5: Interstelar (Fïsica)

Debido a las continuas paradas durante la proyección para explicar lo que era un agujero negro, su formación, el horizonte de sucesos, la relatividad del tiempo, la gravedad, el agujero de gusano, etc. Nos quedamos sin tiempo para el debate y se pospuso para el siguiente día.

Sesión 6: Pi (Matemáticas)

Película muy compleja para los alumnos y alumnas pero tuvo buena aceptación. Acabamos buscando nuestros números de teléfono en la infinita secuencia de decimales de PI (casi todos estaban). Utilizamos el programa mandelbulber para fabricar fractales de 3 y 4 dimensiones. Hablamos de la historia de los fractales. Asimismo definimos el número aúreo y PHI. Hablamos de Fibonacci, por supuesto.

Sesión 7: Splice (Biología)

El debate bioético. Qué es ético y qué no es en investigación. Nociones básicas sobre clonación. Historial de clonaciones humanas. Objetivos de la clonación: el buey asiático. El objetivo de la inmortalidad del ser humano: la telomerasa.

Sesión 8: Primer (Física)

Los viajes en el espacio-tiempo. Los viajes en el tiempo. Concepto básico del tejido espacio-temporal. La coherencia de las partículas. La singularidad de los agujeros negros.

Objetivos: Conseguir una visión lo más extensa posible sobre los distintos caminos que toma el conocimiento humano. No se ha pretendido nunca exhaustividad alguna. Se toma como modelo de acercamiento al saber (con mayúsculas) las estructuras ensayísticas del siglo XVIII y XIX.

Materiales: 8 Películas de de Ciencia Ficción, un ordenador de última generación con S.O linux Debian y una pizarra digital. Acceso a internet.

Contenidos: Matemáticas, Física, Historia, Filosofía, Biología, Mitología, Informática

Secuenciación de los contenidos: En cada sesión se empieza con una película. Si es muy compleja se va parando y explicando distintos contenidos. Al final se abre un debate dirigido con continuas referencias a distintas páginas de internet donde se aumentan o ejemplifican los temas tratados.

 

valoración y resultados

A parte del objetivo principal, que era el de la potencialidad del ser humano como ente pensante, también he querido ofrecer una nueva forma de afrontar una película de ciencia ficción, donde los contenidos que se tratan pueden ser tan interesantes, o más, que la propia acción fílmica. Los dos objetivos se han cumplido con creces. Para el año que viene quizás convenga afinar aún más la selección del alumnado. Aunque en principio yo creé esto como lo más abierto posible sí me he dado cuenta de que tanta información y tan variada no está hecho para todo el mundo. La tendencia hacia la especialización y el olvido del hombre renacentista está muy establecido en la actual mente estudiantil. Todo debe tener un propósito y un resultado en breve espacio de tiempo. El saber por el saber no es una norma común.

Imáge de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑