Educación Primaria

Publicado el 17 de septiembre de 2014 | por PASSATVW

0

La informática desde el inicio del procesador

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA INFORMÁTICA DESDE EL INICIO DEL PROCESADOR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SANTÍSIMA TRINIDAD
Localidad y provincia: ÚBEDA (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL JESÚS GARCÍA PALACIOS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º CICLO DE PRIMARIA: Alcalá Navarrete, Ana Isabel 4º E.P. CEIP San Ginés de la Jara Sabiote Cobo Barrero, Pedro 4º E.P. CEIP San Ginés de la Jara Sabiote Hidalgo Herrera, Lucas 4º E.P. CEIP San Ginés de la Jara Sabiote Navarrete Roa, María 4º E.P. CEIP San Ginés de la Jara Sabiote Quirós Bonillo, Magdalena 3º E.P. CEIP San Ginés de la Jara Sabiote Baeza Expósito, Pedro 3º E.P. CEIP Stma. Trinidad. Úbeda López Fuentes, Juan 3º E.P. CEIP Stma. Trinidad. Úbeda López Rojas, Juan 3º E.P. CEIP Stma. Trinidad. Úbeda Rúiz González, Marta 3º E.P. CEIP Stma. Trinidad. Úbeda Higueras Grima, Marta 3º E.P. CEIP Stma. Trinidad. Úbeda Ruiz Sevilla, Nuria 3º E.P. CEIP Stma. Trinidad. Úbeda Turet Simón, Cosme 3º E.P. CEIP Sebastián de Córdoba Úbeda Gómez Trujillo, Ainhoa 4º E.P. CEIP Pintor Cristobal Ruiz Villacarrillo Lozano Ruiz, Esther 4º E.P. CEIP Ntra. Sra. Del Rosario Villacarrillo Marín Tristante, Jesús 3º E.P. CEIP Pintor Cristobal Ruiz Villacarrillo Ruiz Jiménez, Marta 4º E.P. CEIP Pintor Cristobal Ruiz Villacarrillo Rustarazo García María 4º E.P. CEIP Ntra. Sra. Del Rosario Villacarrillo Ruzafa Soto. Mariam 4º E.P. CEIP Ntra. Sra. Del Rosario Villacarrillo
Número de estudiantes: 18

Descripción de la Experiencia

Sexta sesión:
Después de hacer un repaso de las sesiones anteriores y ver los trabajos realizados en casa por los alumnos y alumnas (Ver video en YouTube: aprendiendoconhardwareenprimariaaprendiendoconhardwareenprimaria2) hemos trabajado con unas memorias USB, las cuales se les entregará en propiedad al alumnado en la séptima sesión.
Se ha aprendido a copiar, cortar, guardar e instalar aplicaciones, imágenes y programas desde el pendrive en los PC y viceversa. A continuación hemos recogido las actividades que tenían que realizar en casa. Finalmente hemos quedado en un taller de informática para ver cómo se monta una CPU completa.
Penúltima sesión. (Septima)
El pasado 9 de mayo tuvieron la oportunidad de ver en un proveedor de informática el montaje de una Torre-CPU, con doble núcleo y 4 GB de memoria RAM, la cual ha sido adquirida con el presupuesto del programa profundiza 2014, para el CEIP Santísima Trinidad de Úbeda y que, una vez montada completamente en presencia de todos los participantes en el programa Profundiza 2014 e instalada en ella el software necesario, se quedará en nuestro centro.
En el montaje de la placa base y sus componentes, los alumnos y alumnas han ido identificando cada uno de los mismos, además de las nuevas conexiones ATA y el DD.
Se pudo comprobar como ha evolucionado la informática a nivel de hardware, pues el tamaño de la Placa Base, era muy pequeño, para la capacidad de los componentes, las conexiones han evolucionado igualmente y se han reducido sus tamaños.
También se le ha entregado, por cuenta del presupuesto del proyecto un pendrive a cada alumno y alumna del programa, el cual después ha servido para practicar con él, nuevamente y recordar lo aprendido en la sexta sesión cómo copiar y pegar archivos, imágenes, carpetas en el pen, etc….

Última sesión
Después de comentar individualmente como han visto cada alumno el proyecto,
(Videos en Youtube: ¿Qué te ha parecido el proyecto profundiza?
¿Que te ha parecido el Proyecto Profundiza_2?) hemos salido a un centro comercial para ver las últimas novedades en relación a las TIC, posteriormente hemos compartido unas palomitas en el parque antes de despedirnos y agradecernos mutuamente este tiempo compartido.
Clausura
Finalmente participamos en la Clausura de este Proyecto en el Recinto Ferial de Jaén, el lunes 16 de junio, en donde recogimos nuestros diplomas. Con lo que dimos por finalizado ésta entrañable experiencia educativa inclusiva y práctica.
Indicar que todas las fotografías del proyecto se pueden ver en: http://www.aprendiendoconhardwareenprimaria.blogspot.com.es/

En Relación a la encuesta sobre la valoración de la actividad por los alumn@s:
-Las actividades desarrolladas han sido interesantes27% Muy Interesantes73%
– Las orientaciones recibidas han sido Buenas7% Muy buenas73%
– He utilizado recursos distintos a los de clase Bastante47% Mucho53%
– El método de trabajo me ha parecido Aceptable7% Bueno20% Muy bueno 73%
– Los conocimiento adquiridos han sido Buenos 40% Muy buenos60%
– El tiempo dedicado ha sido Escaso7% Suficiente80% Excesivo13%
– En general, disfruto tanto en estas actividades que el tiempo dedicado al programa ha sido
Escaso13% Suficiente80% Excesivo7%
– He desarrollado mis capacidades Poco7% Bastante93%
– ¿Qué cambiarías para mejorar esta actividad? Nada
Funcionamiento del aula de informática
– ¿Qué resaltarías como más importante de todo lo que has vivido durante esta experiencia?

Lo aprendido sobre las TIC.
El montaje de la Placa Base

– Valora de forma global la experiencia

Muy Satisfactoria40% divertida e interesante 60%

En Relación a la encuesta sobre la valoración de la actividad por los padres y madres de l@s alumn@s
– Las actividades desarrolladas por su hijo/a le han parecido
Interesantes 31,25% Muy Interesantes 68,75%
– Las orientaciones recibidas por su hijo/a en el desarrollo del programa han sido
Aceptables12,5% Buenas 43,75% Muy buenas43,75%
-El método de trabajo seguido le ha parecido Bueno68,75% Muy bueno 31,25%
-Los conocimiento adquiridos por su hijo/a han sido
Buenos43,75% Muy buenos 56,25%
– El tiempo dedicado al programa ha sido
Escasos 18,75% Suficientes 81,25%
– En general, ha percibido que su hijo/a ha disfrutado tanto en estas actividades que el tiempo dedicado al programa ha sido
Escaso 25% Suficiente 75%
– ¿Qué cambios piensa que pueden introducirse para la mejora de esta actividad?
Más Tiempo
horarios diferentes
El desplazamiento de los niñ@s-
¿Qué resaltarías como más importante de esta experiencia?
Relación profesor-alumn@s
Aprendizaje de nuevos conocimientos
Relación entre los alumn@s
Todo por ser muy práctico
– Valora de forma global la experiencia
Muy Satisfactoria 56,25%
La profundización de Conocimientos 43,75%

Para Terminar, mi valoración personal, como tutor en esta experiencia, he de indicar la gratificación emocional que me llevo, por el entusiasmo y ganas de aprender del alumnado y su gran capacidad de asimilación, a pesar que nos encontramos, en una etapa cuyo pensamiento es lógico concreto en los niños y niñas.
Por lo tanto experiencia muy positiva, a pesar de los desplazamientos y premuras de horarios, los días de las sesiones, después de una jornada laboral larga.

 

Créditos: fotografía de Nick Adams.

 

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro. experto en internet y sus aplicaciones. UNED, profesor en el IES Huarte de San Juan de Linares. Me encanta el ciclismo y el piragüismo. viajar en autocaravana. La lectura sobre la religión cristiana, su origen....... último libro en mis manos: Los pecados de la Biblia.



Deja un comentario

Volver arriba ↑