Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 5 de septiembre de 2019 | por mcamfer

0

La vuelta ecológica en 8 días

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La vuelta ecológica en 8 días
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Calderón
Localidad y provincia: Campanillas (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Carmen Campos Férnandez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo Ciclo de Educación Primaria (3º y 4º)
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La iniciativa para participar en el Programa Profundiza vino del Equipo Directivo, el cual me animó para llevarlo acabo. El realizar el proyecto «LA VUELTA ECOLOGICA EN 8 DIA «surge por el entorno enriquecedor que tenemos en el cole (zonas verdes, árboles…). Espacios naturales que queremos convertir en espacios educativos.

Participan  alumnos/as de  3º y 4º de Primaria ,15 de nuestro CEIP José Calderón y una alumna del CEIP la Mata de Cártama, la cual se ha integrado muy bien.

El desarrollo del proyecto se realiza en 8 sesiones los jueves de 16:00h-19:00h.

Las sesiones están orientadas al desarrollo de talleres en los que el alumnado debe poner en práctica lo investigado. Lo enfocamos en una Metodología Emergente:  aprendizaje basado en proyectos, en retos, en problemas y orientado a la acción, más que la mera transmisión de contenidos.

En la primera sesión del proyecto, se explicó tanto al alumnado como a las familias la temática del programa profundiza y metodología de este año. Pasando posteriormente a proyectar un corto y un documental sobre los actuales problemas medioambientales con los que nos encontramos en el día a día y seguidamente se dio un paseo   por los exteriores del centro para que el alumnado fuese consciente de su realidad .

Se realizo una lluvia de idea sobre los aspectos que les gustarían investigar y algunas actividades concretas. Reflexionaron sobre los aspectos que debe tener cualquier proceso de investigación y de la importancia de que concluyan en un proyecto concreto a llevar a cabo en nuestro propio centro.

, Salieron tres grupos con tres ideas diferentes:

  1. Carteles para los árboles: Biodiversidad del centro, ante el cambio climático ,pisamos fuerte. Breve característica y su nombre en latín.
  2. Juego la “huella verde”: el guiso: gestión reutilizar. Pintado en el patio del cole
  3. Panel vertical de instrumentos musicales: música y naturaleza reutilizar materiales. Tanto con materiales reutilizado de casa como del entorno del cole.

A lo largo de las sesiones se fue investigando sobre lo que íbamos a realizar mediante que problemas medioambientales hay, comentar causas en la actualidad y porque nos interesa ese problema y que podemos hacer para reducirlo…

Además de investigar, realizar los talleres, íbamos haciendo paralelamente  mantenimiento del huerto escolar ( siembra, plantar, regado…) y zonas verde del centro, juegos de animación, diario de la naturaleza, realizando talleres de pintura de piedras para el huerto, taller de jabón…

A lo largo de las sesiones hemos tenido dos  salidas:

  • PURO HUERTO, en Campanillas: El alumnado disfruto y aprendió viendo diferentes formas de cultivo y participación en la elaboración:

Bombas de semillas que son una forma de propagar las semillas de las plantas que se lleva empleando muchísimo tiempo. Estas bombas se emplean en aquellas plantas que no requieren de un trabajo previo sobre el suelo. Gracias a que las bombas de semillas tienen un buen resultado se puso en practica durante décadas. Para ahorrar tiempo y esfuerzo se empleaban las bombas de semillas ya que no requieren de laboreo. Ha sido empleado en agricultura natural, para poder repoblar y ayudar a conservar la flora autóctona y, por supuesto, en huertos ecológicos y jardines.

Cocino lo que cosecho: Observando las huertas, recolectando habas y fresas y posteriormente han realizado bombones de fresas.

  • JARDIN BOTÁNICO en La Concepción: se ha realizado una visita guiada donde se le ha explicado la procedencia de árboles, plastas y descubriendo la historia de ese fantástico lugar. En sesiones posteriores se realizaron murales sobre el jardín botánico mediante dibujos y expuestos en el centro.

Tras la evaluación positiva de lo que les había parecido las sesiones del programas se entregaron diplomas  del profundiza. Me gustaría concluir con una frase de Benjamín Franklin que dice :

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo«.

Photo by Paweł Czerwiński on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑