Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 16 de octubre de 2015 | por soniasanbar7

0

Las Maravillas de Murgi

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Las maravillas de Murgi, ahora llamada El Ejido. De la época romana a la era digital.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Francisco Montoya
Localidad y provincia: Las Norias (El Ejido) (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sonia Sánchez Barranco
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Grado de consecución de los objetivos previstos en el Proyecto

Enumeración de los Objetivos:

  • Tomar conciencia del patrimonio cultural de nuestro entorno más próximo.
  • Aprender los números romanos y en qué situaciones se utilizan hoy en día.
  • Conocer cómo vivían los romanos, cómo era su educación, forma de vida y cómo se dividió Hispania tras la conquista romana.
  • Explicar la conquista romana de Hispania.
  • Comprender la organización social y territorial de Hispania, y más concretamente del municipio donde se encontraba Murgi.
  • Fomentar el interés por la historia de nuestro pueblo.
  • Diferenciar las formas de vida de la época romana con respecto a la agricultura, con las de la era digital de hoy en día.

Evaluación comentada:

Todos los objetivos han sido adquiridos por parte del alumnado.

Descripción de las actividades más representativas y sesiones desarrolladas

Se ha seguido un enfoque metodológico basado en la investigación por parte del alumnado, siendo éste protagonista de la construcción de sus aprendizajes, como se refleja en las actividades que comento:

Sesión 1: En esta sesión se informó a las familias y al alumnado sobre los contenidos del proyecto, la tarea final, las sesiones y el horario. Después, se les entregó el plan de trabajo del proyecto y visualizamos dos vídeos sobre las termas y el puerto romano de Guardias Viejas a modo de introducción.

Sesión 2: Esta sesión está enfocada a la investigación mediante una webquest sobre la vida en la época romana y la antigua ciudad de Murgi. Primero, las alumnas voluntarias hicieron una exposición oral sobre un tema relacionado con el transporte de mercancías. Después hablamos de cómo vivían los romanos, sus costumbres, educación, etc. y posteriormente procedimos a la realización de la webquest.

Sesión 3: Comenzamos nuevamente esta sesión con una exposición oral voluntaria por parte de una alumna sobre las ropas que llevaban los romanos. Después de comentar los aspectos más relevantes, procedimos al objetivo de esta sesión, que era trabajar los números romanos. Primero vimos varias presentaciones con diapositivas y practicamos con un puzzle y un bingo de números romanos. Posteriormente, llevamos a cabo una caza del tesoro romano en grupos por todas las inmediaciones del centro, donde había que resolver problemas y actividades relacionadas con los números romanos. Finalmente, al llegar al tesoro, cada grupo tuvo que elaborarlo, pues con pasta para modelar hicieron monedas romanas.

Sesión 4: Esta sesión estaba destinada a la elaboración del atrezzo y escritura del teatro sobre la vida en Murgi para nuestra tarea final. Dividimos la clase en rincones, y en parejas tenían que realizar las tareas de cada rincón. Cambiaban cada 20 minutos. Los rincones eran: escenografía, atrezzo, escritura y pintura.

Sesión 5: Esta era una de las actividades más esperadas por el alumnado, pues fuimos de excursión a un itinerario a pie visitando todos los rincones romanos que quedan en El Ejido, a cargo de las explicaciones e historias de Ramón Alférez, arqueólogo del Ayuntamiento de El Ejido.

Sesión 6: Elaboración de una guía turístico-histórica digital del itinerario a pie sobre la antigua ciudad de Murgi.

Sesión 7: Se terminó de escribir el texto para el teatro y de elaborar los disfraces y escenografía. Dividimos los papeles de la obra y elegimos los disfraces.

Sesión 8: Visita de Alex con X, un dibujante de la época romana en Murgi. Contó muchas historias sobre la vida en Murgi a través de sus dibujos.

Sesión 9: Arte romano. Explicación y visualización de un libro sobre mosaicos y esculturas de la época. Elaboración de sus propios mosaicos y esculturas sobre emperadores.

Sesión 10: Danzas romanas. Bailamos y hablamos sobre la cultura romana y sus bailes más tradicionales. Juegos tradicionales romanos. Elaboración de un mural con todo lo aprendido. Debido a la mala conexión de internet no pudimos trabajar unos enlaces web sobre el latín.

• Sesión 11: Última sesión. Representación del teatro Dos murgitanos en El Ejido, entrega de diplomas y guías turísticas, fiesta de despedida y exposición de mosaicos y esculturas.

Materiales y producto final obtenido

Los materiales elaborados por el alumnado han sido bastantes, pues éstos y éstas han sido los dueños de su propio aprendizaje, haciendo y construyendo cada conocimiento y posterior puesta en común con el resto del grupo:

– Presentaciones en Impress y power point sobre la ropa y el calzado para exponerlas de forma oral.
– Elaboración de monedas romanas con pasta blanca para modelar.
– Elaboración de disfraces romanos y un mural para la escenografía del teatro con cartulinas, papel continuo, pinturas, etc.
– Escritura de una obra de teatro.
– Guía turístico-histórica de Murgi, en formato digital y en soporte papel.
– Mosaicos con distintos tipos de papel y esculturas de emperadores romanos con pasta blanca para modelar.
– Murales sobre todo lo aprendido sobre la época romana en Murgi.
– Representación del teatro Dos murgitanos en El Ejido.

Divulgado en URL

Durante todo el proyecto hemos ido resumiendo todo lo trabajado en cada sesión en nuestro blog: “LAS MARAVILLAS DE MURGI” que se puede visitar en el siguiente enlace: https://lasmaravillasdemurgi.wordpress.com/

Valoración global de la experiencia

La experiencia ha sido realmente enriquecedora, tanto para mí, como para el alumnado y familias. El trabajo por proyectos conlleva una forma de trabajo en el aula diferente que repercute de forma positiva en todos los aspectos del aprendizaje del alumno/a.

El niño/a es el protagonista del conocimiento. Mediante el aprendizaje por descubrimiento, tienen la oportunidad de crear su propio aprendizaje teniendo en cuenta diferentes modos de aprender y con la oportunidad de desarrollar las diferentes inteligencias.

El alumnado ha disfrutado en este proyecto aprendiendo por sí solos, siendo la maestra una guía para llegar a ese aprendizaje. Además, el tema del proyecto estaba relacionado con su contexto y con la historia de su pueblo, lo que ha hecho que la motivación y el interés sea aún mayor, implicando de primera mano, no solo a las familias, sino también a toda la comunidad y vecinos del municipio.

Otros aspectos destacables

“Las Maravillas de Murgi” es un proyecto global que integra diferentes áreas y que contribuye al desarrollo de todas las competencias clave del currículo. No solamente hemos trabajado aspectos de ciencias sociales, sino que áreas como matemáticas, lengua, plástica, música, educación física, etc. han formado parte de este proyecto.

En relación al currículum ordinario, podría perfectamente adaptarse a él, ya que la nueva metodología que se va a desarrollar en muchos centros educativos andaluces promueve el trabajo por proyectos y la educación globalizada. Por ese motivo, “Las Maravillas de Murgi” podría adaptarse a la perfección como un eje vertebrador en el currículum ordinario.

Esta metodología conlleva grandes aspectos positivos, tanto en el alumnado, como en el profesorado, haciendo una enseñanza más contextualizada y motivadora para los niños y niñas. Se deja de depender del libro de texto como único recurso para valorar otros materiales igual de importantes.

En relación a otros aspectos a destacar del proyecto debo mencionar a los profesionales implicados, tanto del centro de referencia IES Francisco Montoya, como el personal del ayuntamiento y vecinos del municipio.

Debo agradecer al personal del instituto porque se han portado estupendamente, teniendo a mi disposición todo lo requerido para el desarrollo del proyecto, tanto de instalaciones, como todo el material necesario que pedí.

Por otra parte, Ramón Alférez, arqueólogo y trabajador del Ayuntamiento de El Ejido, de forma gratuita y con muchísimas ganas y motivación, hizo de guía para el itinerario a través de la época romana. También al vecino y dibujante, Alex con X, que fue al instituto cargado con sus dibujos para hacer reír y animar al alumnado a seguir la historia de su pueblo.

Por último, agradecer a las familias implicadas del alumnado, a los niños y niñas por su entusiasmo y a Antonia Sánchez por su colaboración constante.

 Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑