Ciencia

Publicado el 17 de octubre de 2019 | por Nuria García

0

LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LOS ALIMENTOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LOS ALIMENTOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES BELEN MALAGA
Localidad y provincia: MALAGA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: NURIA GARCÍA ÓMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º ESO
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el proyecto se han a utilizado distintas técnicas de laboratorio para detectar sustancias importantes que contienen los alimentos.

Aunque se ha pretendido que este sea el eje central del proyecto de investigación, pensamos que se podía complementar con otras actividades prácticas que completan la formación del alumnado, reforzando sus competencias y conocimientos de técnicas y conceptos relacionados con el laboratorio y método científico.

Al comienzo de las actividades, se ha pretendido y conseguido que los alumnos aprendan el nombre y la utilidad de cada uno de los materiales del laboratorio necesarios para la realización de las prácticas. Así mismo, han ido interiorizando las medidas de seguridad que hay que seguir para desarrollar las experiencias.

Día 1: DETERMINACIÓN DE SALES MINERALES.

Los alumnos han buscado en internet datos sobre las sales minerales. Con esta base, hemos demostrado la existencia de agua, fosfatos y calcio en los alimentos. Para ello, los alumnos pesaron, calentaron y filtraron hasta obtener componentes de diferentes alimentos para, finalmente, a través de reacciones de precipitación, determinaron los distintos tipos de iones.

Día 2: FOSFATOS EN BEBIDA COLA.

Los alumnos, aplicando lo aprendido en la práctica anterior, elaboraron por grupos estrategias para determinar los fosfatos de la cola. Además, en todas estas pruebas midieron el pH de las disoluciones para familiarizarse con el concepto.

Día 3: DETECCIÓN DE ION AMONIO EN FERTILIZANTES

Los alumnos buscaron datos sobre el amoniaco para averiguar que es un gas a temperatura ambiente y que se disuelve en agua. A partir de esos datos realizaron reacciones con fertilizantes y otros compuestos para liberar amoniaco e identificarlo, lo que demostró la presencia de ion amonio.

Día 4: VALORACIÓN Y OBTENCIÓN DE VITAMINA C EN ALIMENTOS.

Los alumnos investigaron en internet sobre el concepto de neutralización y lo aplicaron en el laboratorio. De esta forma, pudieron utilizar la bureta junto con otros materiales y accesorios necesarios. Con esta actividad pudieron comprender cómo se pueden obtener datos de forma cuantitativa. También investigaron sobre el funcionamiento de los indicadores e intentaron cambiar el pH para observar los cambios de color. Por otra parte, se obtuvo ácido cítrico por separación de los demás componentes del zumo de limón.

Día 5: ESTUDIO DE LA OXIDACIÓN DE LA FRUTA.

El objetivo de esta actividad fue plantear de forma elemental lo que es una reacción de oxidación catalizada por un enzima. Por lo tanto, hubo que investigar sobre estos conceptos. Finalmente, se puso manzana en presencia de ácido cítrico y se demostró que este ácido retrasa la oxidación y por eso se utiliza en la tecnología de alimentos.

Día 6: EXTRACCIÓN DEL ÁCIDO TÁNICO DEL TÉ

El objetivo de esta actividad fue aislar uno de los componentes de la hoja de té (ácido tánico) y demostrar su existencia formando un precipitado negro de tanato de hierro (III). También, utilizando el mismo procedimiento, se pudo comparar el contenido de ácido tánico en distintos tipos de té. Así, realizando esta práctica, los alumnos investigaron sobre los componentes del té y la desarrollaron utilizando las técnicas adecuadas de separación y de precipitación de sustancias.

Día 7: OBTENCIÓN DEL ALCOHOL DEL VINO

Por último, se utilizó la destilación como técnica de separación. Los alumnos investigaron sobre la destilación y obtuvieron alcohol de más (o menos) pureza. También se utilizó el carbón activo como técnica de adsorción en los colorantes presentes en los vinos.

Día 8: VISITA AL CENTRO EXPERIMENTAL IHSM LA MAYORA

Es el instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en colaboración con departamentos de la Universidad de Málaga. Allí pudimos comprobar “in situ” como se experimenta y se estudian especies de horticultura intensiva y fruticultura subtropical. En esta visita también pudimos degustar algunas de las especies de estudio como papaya, nueces de macadamia…

CONCLUSIÓN:

El proyecto ha resultado muy enriquecedor a nivel académico y, aún más importante, a nivel humano. El alumnado ha creado unos lazos de camaradería, de equipo, de grupo y todo bajo el paraguas de la investigación y la ciencia. Se ha aprendido a trabajar en el laboratorio observando medidas de seguridad e higiene. Se ha trabajado de forma colaborativa y cooperativa, cada cual tenía algo que aprender y enseñar al resto y se ha valorado el esfuerzo de cada uno al haber aprendido el valor del trabajo.

Estoy contenta por el grupo humano que hemos formado, por lo aprendido y por tantos buenos ratos.

Por otra parte, en este proyecto, se ha aprovechado para llevar a cabo prácticas de química y física para que el alumnado adquiera una habilidad en el uso de técnicas de laboratorio y que le permitieran asentar conocimientos. Así se llevaron a cabo las siguientes experiencias:

  1. Lluvia de oro: se trabajan conceptos de reacciones químicas, precipitación, cristalización y variación de la solubilidad con la temperatura.
  2. Geodas de sulfato de cobre (II). Nuevamente, se trabaja la cristalización de sales.
  3. Usar la presión atmosférica para aplastar latas.
  4. Llamas a partir de espuma: los alumnos entienden que el agua tiene un elevado calor específico. Se trabaja la diferencia de temperatura entre ciudades costeras y de interior.
  5. Jabón: se insiste en la contaminación del aceite si se vierte por el fregadero y su posibilidad de reciclado como jabón.
  6. Obtener monedas de oro y plata: se deposita estaño sobre monedas de cobre y se obtiene latón al calentarlas. Se aprovecha para hablar de la alquimia y de los procesos que ocurren en las pilas y baterías.
  7. Llamas de colores: se les explica en función de la configuración electrónica de los elementos.
  8. Volcán de dicromato de amonio: ejemplo de reacción exotérmica.
  9. Descomposición del perclorato de potasio y combustión con exceso de oxígeno.

Aquí dejo un montaje con fotos de los dos proyectos PROFUNDIZA llevados a cabo en mi Instituto

Imagen de Emilian Danaila en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑