Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 20 de septiembre de 2019 | por Gemma

0

Los restos medievales en la Serranía de Ronda y su vinculación con el folclore local.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Los restos medievales en la Serranía de Ronda y su vinculación con el folclore local.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CPR Serranía
Localidad y provincia: Benalauría (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gemma Delgado Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con nuestro Proyecto, llevado a cabo con alumnado del CPR Serranía de Atajate, que acoge alumnos y alumnas de Benalauría, Benadalid y Atajate hemos aprendido un poco más sobre la historia de nuestro entorno a través del análisis de los restos medievales en un trocito del Valle del Genal, más concretamente en la Serranía de Ronda.

Para iniciar el Proyecto lo esencial era situar al alumnado en la historia y que conocieran cuándo , cómo y para qué aparecieron los Castillos Medievales. En nuestra zona tenemos dos evidencias históricas que nos han acercado un poco más a la Edad Media, que son El Castillo de Benadalid y el Castillo del Águila en Gaucin.

Para comenzar la investigación hicimos uso de las nuevas tecnologías que el colegio nos proporciona y analizamos las partes de un castillo y su utilidad. A partir de esa investigación elaboramos un juego de mesa con preguntas sobre lo aprendido para que así el resto de nuestros compañeros también pudieran ser partícipes de lo que nosotros habíamos aprendido. Diseñamos tarjetas con preguntas en tres categorías: tipo test, con una sola respuesta y preguntas relacionadas con los castillos de Benadalid y Gaucin y le fuimos dando forma al juego inventando sus reglas y elaborando un tablero de juego.

Como en dos de los municipios de nuestro cole, se celebran Fiestas de Moros y Cristianos, decidimos vincular la historia de los restos medievales al folclore local y aprendimos un poco más de nuestra fiesta a través de Jose Antonio Castillo Rodríguez, profesor de Geografía e historia y vecino de Benalauría, que nos contó en una de nuestras sesiones un poco más de la fiesta.

Nos invitaron a la Feria de la Ciencia de Sevilla a presentar nuestro Proyecto y allí les mostramos el juego de mesa vestidos con atuendos marroquíes y un audiovisual sobre la Fiesta de Moros y Cristianos de Benalauría así como el libreto de la fiesta, cuyo ejemplar tiene una adaptación a niños.

El libreto de la fiesta de moros y cristianos adaptado a niños lo hemos trabajado en todas las sesiones haciendo escenificaciones de la obra y la finalidad del cole es conseguir poder representar la obra con nuestro alumnado.

Por último, y para concluir el Programa, buscamos otro castillo cercano en el que nos hicieran una visita guiada para conocer desde dentro todo lo aprendido. Fuimos al castillo de Jimena de la Frontera donde uno de los miembros de la Asociación Tanit nos recibió con nuestra  indumentaria árabe y nos guió a los entresijos de su castillo para enseñarnos cada detalle.

A lo largo de las diferentes sesiones hemos elaborado la maqueta de un castillo con piezas de arcilla que el alumnado conservará en casa.

Photo by Alejandro Lopez on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑