Arte

Publicado el 3 de septiembre de 2018 | por AlvaroMolina

0

Make Space – IES Santa Rosa de Lima

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Maker Space
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Santa Rosa de Lima
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Álvaro Molina Ayuso
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Secundaria
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto llevado a cabo en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba ha intentado acercar la cultura Maker a los estudiantes más que han querido disfrutar de esta oportunidad formativa que cada año nos permite ofrecer el Programa Andalucía Profundiza en nuestros centros.

El planteamiento inicial se hizo para abarcar varias herramientas educativas que facilitan a los estudiantes la posibilidad de convertirse en creadores de contenidos y materiales a la vez que aprenden. Fue grato saber que casi el 100% de los estudiantes participantes, de 1º y 3º de E.S.O., ya conocía la programación por bloques con Scratch. ESto facilitó mucho el desarrollo de las sesiones y, tras una pequeña introducción y evaluación cualitativa en la primera sesión, pasamos directamente a crear con Makey Makey y Scratch. En este enlace podemos ver la primera creación: un juego para cazar objetos con un controlador muy hecho con frutas de peluche.

En la segunda sesión continuamos con el trabajo con Makey Makey porque les resultó muy interesante. Para ampliar un poco las posibilidades y para dar a conocer más opciones de la placa, hicieron un laberinto con una luz para avisar de que has colisionado con la pared.

Una vez concluías estas primeras sesiones, íbamos a trabajar con distintas herramientas, pero tuve la suerte de entrar a formar parte del grupo de embajadores de la herramienta educativa de Realidad virtual CoSpaces Edu. Mis estudiantes se vieron directamente beneficiados porque pude ofrecerle una licencia Pro con todas las opciones no incluidas en la versión gratuita del programa. Por este motivo, acabamos las sesiones aprendiendo a crear mundos de realidad virtual a la vez que usábamos un complemento de programación por bloques similar a Scratch. Los resultados fueron excelentes, muy divertidos y ricos en el proceso de aprendizaje. Os dejo una muestra de algunos de los trabajos publicados en Twitter en mi cuenta @molinaayuso.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Ejemplo 4

Los estudiantes que pertenecen al IES Santa Rosa de Lima, han podido llevar lo aprendido al aula. Una vez finalizado hemos incluido Cospaces como recurso educativo. De modo que su papel ha sido diferente al del resto de sus compañeros. Se han encargado de hacer vídeo tutoriales para que sus compañeros aprendan a usar el programa y serán encargados de valorar los trabajos que hagan para la asignatura de matemáticas, unos trabajos en los que tendrá que crear una escena virtual para plantear un problema de geometría.

Ha sido un placer poder compartir estos momentos con un alumnado tan implicado y unas familias tan preocupadas por la formación de sus hijos e hijas.

Photo by Lux Interaction on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑