Publicado el 4 de mayo de 2015 | por Loren
0Matemáticas Divertidas
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Desde el CEIP San Isidro Labrador de Coto de Bornos- Bornos estamos acercándonos a las matemáticas de manera distinta. A través de juegos y análisis de la realidad vemos como las matemáticas nos rodean. En cada sesión aprenderemos trucos de magia para que al finalizar el proyecto podamos realizar una sesión de matemágicas a nuestros compañeros.
Detallo a continuación los detalles del proyecto:
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Fomentar la curiosidad y la experimentación de los alumnos provocando estímulos que les permitan investigar sobre la necesidad y utilidad de los contenidos matemáticos.
- Manifestar una actitud favorable hacia las Matemáticas a través de la satisfacción por el descubrimiento de hechos y conceptos nuevos.
- Impulsar el gusto por unas matemáticas altamente relacionadas con otras Artes y Materias, en las que el rigor científico vaya acompañado por una estética atractiva.
- Potenciar el razonamiento argumentado, como parte esencial de la actividad matemática.
- Utilizar El Juego, como estrategia importante para que los alumnos amplíen sus conocimientos matemáticos y desarrollen ciertas capacidades y habilidades básicas.
BLOQUES DE CONTENIDOS
BLOQUE 1: LOS NÚMEROS EN EL DÍA A DÍA
- Curiosidad por indagar y explorar sobre el significado de los códigos numéricos y alfanuméricos y las regularidades y relaciones que aparecen en conjuntos de números.
- Sensibilidad e interés por las informaciones y mensajes de naturaleza numérica apreciando la utilidad de los números en la vida cotidiana.
- Rigor en la utilización precisa de los símbolos numéricos y de las reglas de los sistemas de numeración.
BLOQUE 2: ACERTIJOS MATEMÁTICOS
- Manejar las afirmaciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas, emplearlas y realizar cálculos con números.
- Identificar y seleccionar las características relevantes de una situación real, representarla simbólicamente y determinar pautas de comportamiento matemático ante distintas escenas cotidianas.
- Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, utilizando las TIC.
BLOQUE 3: LAS MATEMÁTICAS EN NUESTRO PUEBLO
- Salimos por Coto de Bornos buscando en el entorno figuras planas y cuerpos geométricos, relacionándolos con formas que se encuentran a nuestro alrededor, tanto en la naturaleza como en la calle.
- Líneas Paralelas, secantes, perpendiculares Ángulos, Polígonos Triángulos, Cuadriláteros, Pentágonos, Hexágonos… Curvas Círculos, semicírculos, arcos… Cuerpos geométrico prismas, cilindros, conos Mosaicos y Teselaciones.
- Preparar una pequeña exposición fotográfica con todas las manifestaciones matemáticas que hemos encontrado.
BLOQUE 4: MATEMÁGICAS
- Realizar pequeños trucos de magia con base matemática: juegos de números, dominó y cartas.
- Preparar una pequeña actuación para llevarla a cabo a familias y compañeros.
TEMPORALIZACIÓN
Se establece dos sesiones para cada bloque, pero dependiendo del interés y necesidad se podrá ir ajustando al grupo de alumnos/as.
METODOLOGÍA
Nos basaremos en una metodología eminentemente práctica, donde se desarrollen los distintos tipos de inteligencias. La actividad manipulativa tendrá gran peso en estas tareas de investigación y experimentación.
Nos apoyaremos en juegos matemáticos manipulativos para que a raíz de estos se deduzcan conclusiones/teorías matemáticas, con un lenguaje sencillo adecuado a la edad del grupo.
SESIONES
SESIÓN 1: Los números
Recorrido por la historia de los números.
Realización de tablillas con las distintas numeraciones.
Actividades para reconocer la presencia de los nñuemros en nuestra vida cotidiana.
Dos trucos: las 21 cartas y adivinación de un resultado de una suma de cinco números de cuatro cifras cada uno.
Proyecto de investigación: curiosidades del número siete.
SESIÓN 2: Los fractales.
Investigación sobre la definición de fractal.
Reconocimiento de fractales en el entorno y en la naturaleza.
Dibujo individual de distintos fractales como triángulo Sierpinski, Esponja de Menger,La Curva de Koch, El árbol pitagórico, La curva de Peano.
Inicio construcción a gran escala de un fractal: Alfombra de Sierpinski.
Truco: Banda de Moebius.
Créditos: imagen de shutterstock
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