Publicado el 23 de junio de 2014 | por rbaemor682
0Me divierto en el laboratorio
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Nuestro proyecto trata de acercar al alumnado de educación primaria el gusto por la ciencia.
OBJETIVOS
Estos van a ser el referente del último nivel de concreción y serán los encargados de desarrollar las capacidades y de orientar la selección de contenidos y actividades. Teniendo en cuenta el modelo constructivista los objetivos se van a formular de manera expresiva atendiendo a la totalidad de las dimensiones.
– Desarrollar y adquirir técnicas variadas, participando en actividades colectivas e individuales para la realización de sus actividades plásticas y respetando la de sus iguales.
– Establecer relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que se establecen en el medio.
– Observar los cambios y modificaciones a los que están sometidos los elementos del entorno inmediato
– Conocer su entorno cultural social, físico comprendiendo diferentes modificaciones de la realidad
– Favorecer su capacidad de atención, concentración y acción intencionada a conseguir un fin, reforzando aspectos emotivos, de seguridad personal y autonomía tanto a nivel individual como grupal.
-Planificar conjuntamente las acciones y tareas a desarrollar y adquirir compromisos acordados por cada equipo o individuo.
¿POR QUÉ este proyecto?
Pretendemos con este proyectó realizar:
– Asegurar la construcción de aprendizajes significativos por sí solos.
– Realización de aprendizajes significativos por sí solos.
– Modificación progresiva de los esquemas de conocimiento.
– Intensa actividad por parte del alumno.
– Aprender de manera lúdica distintos aspectos de la realidad.
Éstas son las actividades llevadas a cabo en este Proyecto:
– Volcán de lava: A partir de la realización de un volcán con papel mojado bordeando una botella, realizamos un experimento en el cual mezcla un colorante, vinagre y bicarbonato. Esta reacción que se produce emula un volcán en erupción y aprenden a experimentar acerca de las propiedades de sustancias que utilizan día a día.
– Lava: En un cubalitro mezclamos agua colorante aceite y una pastilla efervescente. Esta mezcla con diferentes densidades provoca un efecto como sí fuera lava, iluminado todo con una linterna.
– Termómetro de agua: En un recipiente metemos agua caliente y un colorante. Tapamos el recipiente con plástico a y en medio introducimos una pajita. Observamos cómo sube el agua por la pajita simulando un termómetro.
– Geyser: Este experimento consiste en mezclar caramelos Mentos en una botella de coca-cola y observar como sale hacia una altura considerable.
– Papiros: Con una mezcla de café y maizena, la esparcimos sobre gasas. Cuando se seca tenemos pápiros donde pintar motivos egipcios.
– Colores de la leche: Observamos como se pueden hacer dibujos en la leche, mezclando colorantes.
– Súperabsorbente: Estudiamos las propiedades de unas bolitas diminutas que se encuentran en los pañales de bebe.
– Huevo en vinagre: Estudiamos las propiedades de un ácido a partir de introducir un huevo en un bote cerrado con vinagre.
– Tornados submarinos: estudiamos las propiedades de los líquidos cuando pasan de un sitio amplio a uno más estrecho, todo a partir de juntar botellas llenas de agua.
– Propiedades del imán: con diferentes imanes y virutas de hierro hacemos formas sobre distintos materiales como una cartulina gigante.
– Velas mágicas: vertemos agua sobre un plato mezclado con colorante. Ponemos una vela encendidas encima. Tapamos la vela con un vaso de tubo y observamos como sube el agua del plato.
Poco a poco iremos desgranando nuestro divertido proyecto.
Créditos: fotografía de El Agujero.
Últimos Comentarios